Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los grupos segun su composicion

veces visto 13437 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando los miembros de un grupo tienen similares intereses, necesidades, motivación y características de personalidad,  se le conoce como grupo homogéneo.

Se ha descubierto que los grupos homogéneos son más eficaces para manejar tareas simples y rutinarias. Su compatibilidad facilita que su dinámica esté menos expuesta al conflicto por lo que tienen un ambiente social más tranquilo pero también genera conformismo y pasividad, haciendo muy difícil que se enfrenten con éxito a situaciones extraordinarias.

Cuando sus intereses, necesidades, motivos y personalidades son muy diferentes, se le llama grupo heterogéneo. Los grupos heterogéneos tienden a funcionar con mayor eficacia que los homogéneos, especialmente cuando se requiere una variedad de hechos y opiniones para resolver un conjunto de tareas de grupo difíciles. Manejan mucho mejor las situaciones complejas, sobre todo aquellas que requieren de creatividad y de una amplia gama de habilidades y conocimientos, que pueden aportar diferentes individuos. Como sus personalidades son distintas, se presentan más discusiones, preguntas y ponen en tela de juicio los razonamientos de los demás resultando un intercambio de ideas muy activo y que con frecuencia genera soluciones más ricas y originales. Existe una gran tendencia a los conflictos.

Las grandes grupos requieren generalmente los dos tipos de composición porque necesitarán grupos homogéneos que realicen los trabajos sencillos y repetitivos, del mismo modo que necesitarán grupos heterogéneos para resolver los problemas importantes y desarrollar ideas creativas e innovadoras.Restringiéndose a los pequeños grupos, McGrath (1984, 1986) propone una tipología. Utilizando un criterio de composición, de duración y de amplitud de las tareas.

- Grupos naturales: Se caracterizan por ser unidades sociales cuya existencia y conducta no dependen de ningún proyecto de investigación.

Dentro de la categoría de grupos naturales, McGrath distingue cuatro tipos bien diferenciados:

- Familiar: Son grupos en el que los miembros tienen la perspectiva de permanecer en él por un tiempo ilimitado o relativamente largo y en el que se realiza un amplio repertorio de conductas y actividades.

- Expedición: también realizan un amplio repertorio de conductas y actividades, pero dentro de un período delimitado de tiempo más o menos predecible (Ej.: En un campamento de verano).

- Tripulación: Son grupos especialmente entrenados, coordinados y estables para ejecutar únicamente cierto tipo de tareas específicas de su ámbito profesional, repitiendo siempre rutinariamente con las mismas personas, en los mismos puestos, las mismas tareas y con los mismos objetivos. (Ej.: los equipos deportivos).

- Grupo de tarea (task force): Son grupos creados en circunstancias naturales para la ejecución de una tarea específica, sólo durante el tiempo estrictamente necesario para su realización. Ejemplos, un jurado en un juicio.

- Grupos conceptuales: Son unidades sociales que existen únicamente motivados por su participación en una investigación. Son grupos creados por el investigador con unas determinadas características para los propósitos de la investigación. De modo que su composición, estructura, tareas, metas y procesos son modificados por los investigadores en función de sus objetivos específicos.

- Cuasigrupos: Son grupos similares a los grupos conceptuales cuyos procesos de interacción social y/o de tarea están tan restringidos por el control del investigador que no tienen ocasión de desarrollar ninguna de las características que hacen que un conjunto de sujetos forme realmente un grupo.

Curso Animador Especialista en Dinamica de Grupos

Clasificación: 2.7 (49 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16241 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18936 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1610 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1953 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4087 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios