Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Objetivo comun del grupo

veces visto 25054 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características. Veamos una de ellas.

Objetivo común

Es lo que define al grupo. Representan los resultados que se esperan obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.  Va a ser el motor principal alrededor de los cuales se coordina el funcionamiento  y la estructura del grupo. Siendo tan decisivo el papel de los objetivos, es importante destacar una serie de características que deben poseer para cumplir más eficazmente su misión. Los objetivos tienen que ser:

- Claros: Cada objetivo debe tener bien especificado su contenido y los medios, vías y plazos para su consecución.

- Operativos: Deben estar formulados en términos precisos y ser adecuados, así como permitir conocer lo conseguido en cada momento, en relación con lo que se pretende alcanzar.

- Manifiestos: Tienen que ser explícitamente reconocidos por todos los componentes del grupo. La existencia de metas ocultas puede crear problemas.

- Participativos: En la elaboración de los objetivos deben colaborar todos los componentes del grupo, puesto que cuanto mayor sea su grado de participación, más compromiso personal existirá en relación con las actividades dirigidas a conseguirlos y mayor satisfacción de sus miembros.

- Unitarios: Deben formularse objetivos específicos para atender a cada una de las necesidades del grupo y deben ser compatibles entre sí. Será fundamental establecer las metas y objetivos teniendo en cuenta la motivación y necesidades de todos los miembros del grupo, para evitar que existan incompatibilidades entre los objetivos individuales y los del grupo. La meta del grupo no debe concebirse como la suma de las metas de cada miembro.Raven y Rietsema formularon una serie de hipótesis después de sus estudios:

-    Cuánto más clara es la situación del grupo mayor es la fuerza con que los miembros se sienten atraídos por las actividades que llevan a la meta común, menos sentimientos de hostiles surgen entre los miembros del grupo y más positivamente aprecian los miembros del grupo su trabajo.

-    Cuánto más clara es la meta más tensión en cuanto a la ocupación en actividades que no llevan a la meta.Cartwight y Zander (1953) realizaron un análisis suponiendo que las propiedades de los objetivos del grupo no se diferencian de las propiedades de los objetivos individuales. En su obra exponen cuatro teorías que establecen una relación entre los objetivos individuales y grupales:

-    Un objetivo del grupo es un agregado de objetivos individuales semejantes.

-    El objetivo de grupo consiste en los objetivos que cada individuo le asigna al grupo.

-    Objetivo de grupo depende de la relación de los sistemas motivacionales de los miembros del grupo.

-    El objetivo del grupo hace que los miembros del grupo se dediquen a actividades orientadas al objetivo.En un grupo existe al menos un objetivo común que es aceptable por la mayoría del grupo que se identificaría como objetivo grupal. Los miembros que aceptan estos objetivos se sienten motivados para efectuar actividades que contribuyan al logro de este objetivo. Este objetivo grupal es un estado final deseado por la mayoría.Una vez que sabemos cuáles son los objetivos, sus principales características y la importancia de los objetivos individuales y grupales, conviene también realizar y llevar a cabo una programación grupal de objetivos.Con esta programación de los objetivos de modo preciso y operativo por parte del grupo se pretende:

- Saber cómo, cuándo y con qué medios lograrlos.

- Dar sentido de eficacia y unidad al grupo.- Ahorrar esfuerzos, tensiones y dudas, de modo que el grupo no se sienta perdido.

- Tener criterios objetivos para evaluar la marcha del grupo sabiendo lo que se ha hecho, lo que queda por hacer y dónde se está con respecto a la meta hacia la que caminamos.Como sencilla estrategia de programación de objetivos en grupo proponemos seguir los siguientes pasos:

- Diagnóstico de necesidades/deseos/problemas de grupo.

- Traducción de esos deseos en objetivos que pretenden lograrse.

- Convertir cada objetivo en operativo, especificando las tareas para su consecución y precisando quién, cómo, con qué, cuándo se han de ejecutar.

- Adelantarse y prever las dificultades, rechazos y objeciones que pudieran surgir en la ejecución.

- Llevar a cabo una evaluación y control para comprobar la consecución de los objetivos.

Curso Animador Especialista en Dinamica de Grupos

Clasificación: 2.9 (52 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
A mí con libritos descartables
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 13 de Feb, 2012
Anoche, 12 de febrero del año en curso (2012), tuve la oportunidad de ver, en el programa televisivo ‘Sin medias tintas’ - que conducen acertadamente Aldo Mariátegui y Mónica Delta -, una entrevista relacionada con todo este asunto de los textos escolares. Me llamó mucho la atención las declaraciones del...
veces visto 16203 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mejorar la educación: un compromiso de todos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 30 de Dic, 2013
José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.”  Primero que todo es bueno aclarar que estudié en nuestro querido y viejo colegio San José en los tiempos en que era una institución privada.  Así como lo leen: e
veces visto 18901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Más de 1 millón de jóvenes y adultos colombianos se han alfabetizado en los últimos 7 años
Escrito por jmejiat67, Añadido: 13 de Sep, 2010
Con el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación se han alfabetizado 1'186.810 jóvenes y adultos entre el 2003 y julio del 2010. Gracias al compromiso y esfuerzo de 33.681 docentes en todo el país ha sido posible lograr los...
veces visto 1601 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Usos De Las Mayúsculas
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 04 de Jul, 2010
Por: Félix Miranda Quesada (*) Licenciado en Docencia Máster en Educación Se escribe con letra mayúscula en los siguientes casos:  - Primera palabra de un escrito (artículo, reporte, libro). - Los nombres propios - Los atributos divinos - Los títulos y nombres de dignidad - Los nombres y apodos...
veces visto 1948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quien es John Taylor Gatto y por qué debemos escucharlo?
Escrito por Bettina, Añadido: 08 de Abr, 2010
"Cualquiera que sea una educación buena, debería transformarte en un individuo único, y no en un conformista; debería proveerte con un espíritu original para que puedas enfrentarte a los grandes desafíos, debería permitirte encontrar los valores que serán el plano por el cual te guiarás en el transcurso...
veces visto 4055 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios