Consejos para cuidar las plantas en invierno

Consejos para cuidar las plantas en invierno

La llegada de los meses fríos -y la consecuente caída del termómetro a menos de cero grados- es sumamente perjudicial para el jardín: aparecen las heladas y con ellas, los inevitables daños a nuestras plantas.

Aunque todo vegetal se protege ante las temperaturas adversas -por medio de la concentración de sus jugos celulares y de la reducción de sus actividades vitales- a veces la protección natural no es suficiente, y resulta necesario que actuemos rápida y eficazmente para evitar consecuencias fatales.

Para evitar que esto suceda, el primer consejo -esencial- es elegir bien las plantas del jardín. A menos que las cultivemos en invernadero o en un terrario, si vivimos en lugares fríos debemos inclinarnos únicamente por las especies más resistentes a las heladas.

Una buena manera de prevenir los daños de las heladas es a través del riego. ¿Sabías que la buena hidratación de las plantas en el otoño es fundamental para que puedan concentrar sus jugos y tener mayor protección natural? Sin embargo, hay que evitar hacerlo cuando las temperaturas estén muy bajas o haya pronóstico de heladas, porque el agua se congelará y perjudicará a las plantas.

Protegiendo las plantas con el acolchado (mulching): si antes que comiencen las heladas cubrimos el suelo del jardín con una capa de entre 5 y 10 centímetros de materiales como gravilla, corteza de madera o marmolina, evitaremos pérdida de temperatura y humedad en nuestras plantas, fundamental para resguardarlas de los daños estructurales que derivan de este fenómeno climático característico del invierno.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario