Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Ley 25/2009 - La "Ventanilla Única", una obligación de los Colegios Profesionales

veces visto 1397 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Ley 25/2009 - La "Ventanilla Única", una obligación de los Colegios Profesionales

La recientemente aprobada Ley 25/2009 especifica la obligación de las organizaciones colegiales de disponer de la ventanilla única para que los profesionales puedan realizar todos sus trámites a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Pero además hay que tener en cuenta que le Ley Omnibus exige controlar el registro electrónico y la tramitación de expedientes. Veámoslo con más detalle:

Derechos y deberes de la Ley 25/2009

Derecho de las Colegios Profesionales a relacionarse con las Administraciones, los profesionales y los consumidores y deber de cooperar entre sí.

Derecho de los profesionales a relacionarse con los Colegios Profesionales utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos así como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

Si desglosamos estos requerimientos con más detalle nos encontramos con funciones que debe de comprender una solución para cumplir con la Ley 25/2009 tales como:

Disponer de los formularios necesarios para iniciar los trámites necesarios para desarrollar su actividad profesional. Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación, por medios electrónicos. Conocer en cualquier momento el estado de su tramitación. Recibir notificaciones y resoluciones electrónicas acerca de los trámites desde el Colegio. Ser convocados a las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias. Conocer la actividad pública y privada del Colegio Profesional. Igualdad en el acceso electrónico a los servicios de los Colegios Profesionales. Usar la firma electrónica como medio de identificación y presentación de documentación. La garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en poder de los Colegios Profesionales. Calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos. Formular alegaciones y aportar documentación adicional antes del trámite de audiencia.

Veamos ahora el deber de los Colegios Profesionales de hacer efectivo este derecho, y que funciones básicas debe tener una solución para poder cumplir con estas exigencias de la Ley 25/2009.

Acceder al Registro de colegiados y al Registro de sociedades profesionales. Interponer reclamaciones y recursos por vías electrónicas ante un colegiado o el Colegio Profesional. Aportar documentación adicional en las reclamaciones de forma electrónica. Conocer en cualquier momento el estado de su reclamación. Recibir notificaciones electrónicas acerca de las reclamaciones interpuestas. Tener acceso a los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios de las que puedan obtener asistencia. Conocer de forma directa el contenido de los códigos deontológicos. Formular alegaciones y aportar documentación adicional antes del trámite de audiencia.

Obligaciones de los Colegios Profesionales

Finalmente, estos derechos expresados en la Ley 25/2009 se traducen en unas obligaciones que deben de cumplir los Colegios Profesionales y las funciones básicas que debe de estar incluida en una solución tecnológica.

Fomentar múltiples canales de acceso a la información. Garantizar a los colegiados, consumidores y usuarios el acceso a los servicios electrónicos de forma gratuita. Asegurar la interoperabilidad organizativa, semántica y técnica entre corporaciones de otras profesiones. Mantener actualizadas las bases de datos del Registro de colegiados. Garantizar la transparencia elaborando y publicando una Memoria Anual de sus actividades. Ofrecer herramientas de consulta del expediente electrónico. Admitir el DNI-e y demás sistemas de firma electrónica. Estrategia documental y repositorio unificado de documentos. Cumplimiento de la LOPD. Medir la calidad de los servicios prestados. Calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos. Compatibilidad con los diferentes navegadores y formatos.

Mediante la implantación una solución de Ventanilla Única las organizaciones profesionales pueden relacionarse con los colegiados utilizando medios telemáticos. A través de la ventanilla única los profesionales pueden acceder fácilmente y de forma gratuita al catálogo de procedimientos del Colegio Profesional (Solicitud de colegiación, Modificación de datos, etc.) y a la información, tienen la posibilidad de crear expedientes a partir del catálogo así como de presentar documentación y solicitudes, consultar el estado de sus tramitaciones y recibir las correspondientes notificaciones y resoluciones por parte de colegio. Asimismo, pueden recibir las convocatorias del colegio y conocer su actividad pública y privada, de forma sencilla a través de Internet.

De esta forma, los colegios profesionales pueden hacer efectivo este derecho así como relacionarse con las Administraciones, los profesionales y los consumidores y cooperar entre sí.

Una solución tecnológica de Ventanilla Única de no sólo ayuda a responder a las exigencias de la Ley 25/2009 sino es la base para dar un paso decisivo en la modernización de los procesos y en el control de la información de los Colegios Profesionales.

Clasificación: 1.7 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Josep Martí Cid Director Comercial de Área - Pixelware http://www.pixelware.com Especialistas en Contratación

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Errores en las redes de mercadeo que pueden acabar con las empresas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
Muchos de los errores que se han apreciado en la práctica de las redes de mercadeo son los siguientes: "Esto está cambiando mucho?, nosotros nos estamos adaptando y para eso estamos haciendo una reingeniería". En otras palabras, todo se trata del desenfoque que se está volviendo tan común en muchas de las...
veces visto 2167 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 2358 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1709 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 2064 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 2551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios