Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 12 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Como Reducir la Competencia Grupal

veces visto 8715 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como Reducir la Competencia Grupal

Existen muchas formas de reducir los conflictos entre los grupos, algunos de los cuales son imposibles si previamente no se diseña de nuevo la organización. Estos últimos no trataremos en el presente artículo, sólo nos centraremos en reducir los conflictos dentro de la estructura organizacional.

1. Lograr que los datos para resolver problemas se consigan en común.- Las organizaciones que han logrado un gran desarrollo y por supuesto las que se proponen alcanzarlo, han desarrollado equipos de trabajo (task force), que están compuesto por representantes de todos los grupos implicados, los que integran datos que poseen individualmente cada grupo, y con ellos plasman soluciones muy amplias a la organización. Los grupos de trabajo se reúnen para identificar y solucionar problemas que atañen a toda la organización, en base a acuerdos.

2. Turnar a las personas en diferentes grupos.- Esta es difícil de conseguir, debido a la existencia de muchos grupos especializados en las organizaciones y la dirección puede considerar poco práctico el transferir personas de un grupo a otro. Sin embargo, existen muchos grupos en los que esto puede y debe hacerse. La reingeniería puede ayudar indudablemente a que este método se pueda llevar a cabo, debido a que esta es una técnica que integra las actividades y/o tareas, en los denominados procesos de una organización, lo que obliga (o necesita) a que los trabajadores se conviertan en personas multidisciplinarias.

3. Reconocer la interdependencia de los grupos y establecer métodos para situarlos en un contacto más estrecho.- Es muy efectivo el convocar a los grupos para resolver problemas. La técnica muy exitosa es reunir a dos grupos contrarios, para planteen sus puntos de vista, salgan a relucir sus malentendidos y se aclaren, con lo cual se lograra que cada uno comprenda el objetivo y propósito del otro. En concreto, se los confronta a fin de comprenderse mutuamente y desaparecer sus diferencias. Esta técnica fue muy utilizada para reducir notablemente el conflicto entre los sindicatos y la dirección y se la uso partiendo  de que cada uno defina sus percepciones de sí mismo y las del otro grupo, luego se discuten las percepciones.

4. Localizar un enemigo común.-  Los grupos en conflicto pueden solucionar sus diferencias con rapidez para unir sus fuerzas contra un enemigo común, que puede ser la empresa competidora, una institución o un tercer grupo de la misma organización. Un caso común sucedió en una empresa en donde dos directivos discutían acaloradamente, pero al entrar un tercer directivo al que ambos odiaban, cerraron filas contra él. Pero que al marcharse ambos directivos volvieron a sus desavenencias. Al planteárseles sus acciones a ambos directivos, estableció para ambos un cambio radical en sus relaciones, con lo cual en las semanas siguientes mejoró la cooperación entre ambos y sus respectivos grupos.

5. Desarrollar un conjunto común de objetivos.- Una gran parte de las diferencias y pugnas entre los grupos en cualquier organización social, surgen generalmente a causa de que los subsistemas tienen objetivos diferentes y peor aún porque los ejecutivos son hasta recompensados (ascensos, aumento de sueldo, etc.), si alcanzan los objetivos particulares de su subsistema. Esto crea inmediatamente el conflicto, ya que cada susbsistema se preocupa de lograr una buena apariencia y se preocupa menos de trabajar con los otros subsistemas de cara a los objetivos comunes.

Para evitar este tipo conflictos o reducirlos, se integra el personal de diferentes áreas grupos. Cada grupo es denominado grupo de identificación de problemas, es motivado a que presente una lista de los problemas con que enfrenta la organización, luego los grupos deben hacer entrega de listas donde informan sus hallazgos y conclusiones. Al revisar las listas es muy natural encontrar superposición entre los problemas que cada grupo a planteado.  Finalmente, se resumen los problemas definidos anteriormente y se establecen nuevos grupos para trabajar ya en un conjunto específico de problemas. Usando este método muchas empresas han conseguido reducir sus costos de producción, aumentar la moral y la productividad.

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

RBPS - 2010

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.