Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Corrupción: el mal de todos los tiempos

veces visto 3341 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La corrupción y los corruptos

Corruptos hay en el mundo. Se les encuentra en un lugar y en otro y se pertenecen a todas las épocas. No hay excepciones de países, ni de ciudades. Tampoco se exceptúan las iglesias ni las religiones. Ellos están aquí y allá, llegan sin ser invitados y no se van ni cuando los corren.

Existen corruptos que hablan de los demás como si la honra ajena valiera poco; corruptos pusilánimes que se vician por una amenaza; corruptos menos cobardes pero más vivos que se venden por cualquier amenaza. Corruptos que corrompen a otros comprándoles la conciencia; corruptos corrompedores de otros comprándoles la conciencia; corruptos vendedores de su propia conciencia y otros a quienes ni conciencia les queda.

Corruptos de doble cara y puñalada trapera; corruptos de sonrisa ingenua pero falsa; corruptos que roban sin ruborizarse y matan sin alterarse. Corruptos que no te miran a los ojos por miedo a que los sorprendas; corruptos que te alientan a continuar mientras llenan de obstáculos tu camino. Hay corruptos de doble moral y corrupto sin moral; existen los que pecan sin temblar y los que tiemblan al pecar. Los hay de cuello blanco y traje pulcro; y los que saben mucho y los que no saben nada.

Hay corruptos que invocan el amor a la patria y quienes venden a la patria. Existen los que hacen la guerra mientras luchan por la paz y quienes viven en paz gracias a la guerra. Hay corruptos de mente clara y actuar oscuro. Los de las acciones dudosas y los del pasado incierto. Corruptos que saben hacer lo bueno y no lo hacen. Corruptos que aparentan ayudarte mientras negocian tu condena. Corruptos que ofrendan en la iglesia por si es cierto lo del infierno y dan limosnas a los pobres por si es cierto lo del cielo.

Corruptos liderando a sus iguales y corruptos que pecan "porque todo el mundo lo hace". Corruptos que se corrompieron porque no había más remedio y otros que incurren en el mal porque fue lo único que aprendieron. Corruptos hay de los que sobornan y también los que se dejan sobornar. Corruptos los que predican en el templo el mensaje del Salvador y los que nunca van al templo aunque necesiten la salvación.

Corruptos que se acuestan con la mujer del prójimo y prójimos que se acuestan con cualquiera aunque no sea una mujer. Corruptas las que seducen al hombre de la prójima y sacan al padre de su hogar.

Corruptos por igual, hoy como ayer, los que traicionan a su Maestro por treinta monedas de plata y lo s que alteran sus principios por un cheque de siete cifras. Corruptos que van de un lado a otro sembrando la cizaña y corruptos que renuncian a cambiar. Corruptos son los que prenden una vela al diablo y le dicen plegaria a Dios; corruptos los que le roban la sonrisa a los niños, a plena luz del día, privan al pueblo de su alegría.

Corruptos los que prometen y no cumplen; los que tientan a las señoras y engañan a las niñas.

Los que tiran la piedra y esconden la mano, los que actúan en la sombra y los que se burlan de la justicia. Corruptos todos los que no honran la memoria de sus muertos, ni le son fieles a su palabra ni a su firma. Corruptos los que se hacen los de la vista gorda; los corrompidos por la indiferencia. Corruptos los que escalan, sin pedir disculpas, sobre las espaldas de sus amigos.

Corruptos los expertos en la filosofía de la mentira; en la arquitectura de la calumnia en la ingeniería de la infamia. Estos corruptos abundan en todas partes. Hacen parte de la lista de los corruptos que en el mundo son.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor y periodista ítalo-colombiano quien además ejerce la docencia en varias universidades. Es autor de cuatro libros sobre ética y liderazgo y figura en tres antologías de autores colombianos. Contáctelo al cel. 300 8055526 o al correo alejandrorutto@gmail.com. Lea sus escritos en MAICAO AL DÍA, página en la cual usted encontrará escritos, crónicas y piezas hermosas de la literatura colombiana.

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3294 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2059 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5332 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios