Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

5 Pasos para implementar soluciones informáticas en la PyME

veces visto 1333 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Todos conocemos la importancia de los recursos económicos, materiales y humanos, pero existe un nuevo recurso que da soporte operacional a la organización y que ha tomado importancia en este mundo globalizado y competitivo, son los sistemas informáticos.

Cuando se utilizan correctamente los sistemas y soluciones informáticas brindan grandes oportunidades de optimizar las operaciones, mejorar la productividad y lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Las soluciones informáticas son una herramienta capaz de automatizar tareas repetitivas de su empresa como capturar pedidos, facturar, ordenar los despachos, almacenar, entre otros dejando tiempo para tareas que agreguen un real valor al cliente.

Uno de los grandes problemas que enfrentan las PyMEs es la dificultad para aprovechar la tecnología de forma correcta para lograr sacar el máximo provecho de la misma.

¿Cómo puedo aprovechar la informática en mi PYME?

Identificar el área de la empresa que necesita automatización.

Debemos definir lo que se conoce como pain points o puntos de dolor. Es decir aquellas áreas donde automatizar y sistematizar procesos nos permitiría ganar en productividad y tiempo para dedicar a otras tareas mas importantes.

Establecer claramente los Objetivos.

Es importante definir claramente los objetivos que pretendemos lograr con la implementación del software y las necesidades que tenemos como empresas. Definir correctamente cuales son nuestras necesidades es clave para el éxito del proyecto.

Determinar el presupuesto disponible para el proyecto.

Teniendo en mente que invertir en tecnología le redundará en mejor control y mejores decisiones empresariales a futuro. Debemos fijar el presupuesto que deseamos invertir en pos de mejorar y optimizar nuestros procesos.

Una buena forma es considerar la inversión y los posteriores ahorros que esta inversión en tecnología puede dar a la empresa

Seleccionar al mejor proveedor.

Averiguar las soluciones de varios proveedores; descubrir las diferencias entre todos los productos; analizar cuáles son las características que mejor cubren nuestras necesidades; tener en cuenta las garantías, el mantenimiento y las actualizaciones a largo plazo de las herramientas elegidas, y hacer un balance calidad – precio.

Involucrar a los empleados

El personal que realiza las tareas operativas es quien mejor conoce los procesos, amenazas y riesgos de un determinado proceso. Por este motivo es clave involucrar al personal tanto en el revelamiento de necesidades como en la evaluación de las funcionalidades del software propuesto.

Una  buena forma de incorporar soluciones informáticas en la PyME es contar con el apoyo de un consultor experto en tecnología que nos asista para determinar nuestras necesidades, cuales son las opciones disponibles, etc.

Una administración eficiente de sus soluciones informáticas, conjuntamente con un aceptable nivel de desempeño en las otras áreas de la empresa, permitirá un incremento en la productividad, mejorará las relaciones con los clientes y proveedores, generando ventas y utilidades, y facilitará la toma de mejores decisiones en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Clasificación: 1.9 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Conrado Maggi es experto en tecnología para PyMEs. Su objetivo es ayudar a pequeñas y medianas empresas a utilizar mejor la tecnología para crecer, ahorrar costos y mejorar la productividad. Su blog es: http://www.re-ingenia.com/blog/

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo quitar las aplicaciones de Facebook
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 26 de Abr, 2010
El solo hecho de que las dichosas aplicaciones accedan a tus datos de usuario puede resultar ser algoatemorizante. Pero hay algo muy fácil que todo el mundo puede hacer para minimizar su riesgo y eso es eliminar las aplicaciones de Facebook que ya no usa. El proceso para hacerlo es increíblemente...
veces visto 2087 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Uso del e.mail
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Ago, 2010
 Parece que la Cámara de Comercio de Copenhague ha demostrado que el uso del e-mail afecta de forma negativa a la productividad (artículo de Marta Toledano, leído en el suplemento infoempleo del domingo 12 de noviembre, del grupo Vocento). Por lo visto, después de recibir un correo, se tarda una media hora...
veces visto 2647 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las comunidades virtuales
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
El éxito de Facebook como idea de negocios multimillonaria ha hecho que muchos quieran iniciar su propia comunidad virtual. Como modelo de negocios este tipo de comunidades virtuales ganan dinero básicamente mediante la publicidad que se vende en las mismas aunque algunas comunidades también proceden a vender...
veces visto 3549 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuevos Dispositivos que Aceleran tu señal Wi-Fi
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Feb, 2011
Las tendencias tecnologicas actualmente en cuanto a la forma de acceder a Internet en los hogares son en un porcentaje muy alto inalámbricas, por su comodidad y su eficacia para repartir una señal a todas las estancias. Sin embargo, la calidad de la misma está supeditada a una serie de condicionantes, tanto en...
veces visto 3851 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Siete pecados de Facebook
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Ago, 2010
Facebook ha alcanzado la mareante cifra de 500 millones de usuarios. La inmensa mayoría de ellos caen en una serie de errores que hay que intentar evitar: 1. Usar una contraseña débil: Una contraseña débil es aquella que es fácil de adivinar. Es recomendable no utilizar palabras que se puedan...
veces visto 9535 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios