Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos y La Trilogía de Inteligencia Espiritual

veces visto 1004 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El carácter distintivo de la Educación Holista es su base espiritual. Esta visión de espiritualidad está inspirada en la obra sobre el cambio que se está dando en la educación de la fragmentación a la totalidad, y que desarrolla el Dr. Ramón Gallegos en sus libros “La Conciencia Iluminada”, “En Unidad con el Ser”, y “El Néctar de la Felicidad”, libros que conforman la colección llamada Trilogia de Inteligencia Espiritual, la colección mas completa a nivel mundial sobre inteligencia espiritual.

El desarrollo de la Inteligencia Espiritual una vez desarrollada en nosotros, puede aplicarse a los principales problemas que tenemos hoy en día de una manera muy concreta.

La Educación Holista representa un nuevo paradigma basado en una visión integral del kosmos que habitamos, parte de nuevos principios sobre la naturaleza de la inteligencia, el aprendizaje y el ser humano, busca el desarrollo armónico de todas y cada una de las facultades humanas, no se trata solo de educar para el desarrollo de la racionalidad instrumental sino educar para la evolución de la conciencia, no solo para formar buenos profesionales sino, para formar buenos seres humanos.

Desarrolla las habilidades del mundo interior que vivan con valores universales transculturales y se interesen en el bienestar de todos los seres. Un Educador Holista no se aferra a mitos religiosos y va mas allá de la razón incluyéndola en su inteligencia pero sin que sea un factor central.

Trata a sus estudiantes como seres humanos, se interesa genuinamente en ellos, los trata con generosidad, los escucha, dialoga con ellos, los respeta en su individualidad, indagan juntos las preguntas fundamentales de la vida, permitiéndoles que fortalezcan su inteligencia espiritual.

La realidad educativa fundamental es el amor universal, el ideal más profundo y noble de la educación lo que le otorga un sentido genuino.

La Educación Holista tiene cuatro grandes pilares para el aprendizaje, que son permanentes a lo largo de la vida, nos es una educación que se piense como una etapa particular del ser humano, no se reduce a la etapa de la formación profesional, tampoco se piensa como una educación encerrada en cuatro paredes dentro de una institución, es un proceso de aprendizaje que se da en todo contexto de vida.

Los cuatro grandes pilares del aprendizaje son: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos de manera responsable y aprender a ser. Estos cuatro aprendizajes de la Educación Holista también han sido asumidos por la comisión para la educación del siglo XXI de la UNESCO.

Ramon Gallegos señala que la Inteligencia Espiritual es hoy la más importante y necesario ya que viene a resolver el problema fundamental en el campo de la formación y capacitación. Hay una creciente necesidad por lo espiritual. Vivimos en una sociedad hedonista y nihilista, con poco significado, donde la motivación para el ser humano viene del placer de poseer cosas materiales es decir apego al placer siendo este un camino falso hacia la felicidad, inevitablemente lleva al sufrimiento, porque nos aleja de nuestra verdadera felicidad que reside en el ser y no en el tener.

De ahí la necesidad de contar con una opción que nos permita superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad y esta posibilidad de ser verdaderamente felices solo se cumple al reconocer que el camino a la felicidad es la realización espiritual.

Necesitamos un equilibrio entre el bienestar material y la realización espiritual ya que la espiritualidad es el conocimiento de la verdadera naturaleza.

Jamás el hedonismo y el nihilismo podrán brindarnos la verdadera felicidad. El hedonismo y el nihilismo quieren alcanzar la felicidad principalmente a través del placer sensorial, es decir, a través de gratificar al ego, entre mas perseguimos y nos apegamos al placer mas vacios nos quedamos, mas insatisfechos viviendo en sufrimiento.

El nihilismo y el hedonismo se han desarrollado por nuestra ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza, en vez de ver al ser transpersonal en nosotros, vemos puro ego, narcisismo  y materialismo, creando un gran malentendido sobre el sentido de la vida, viviendo un mundo miserable lleno de confusión, de colapso moral y de la pérdida de sentido para vivir.

El problema del hedonismo y el nihilismo es tan grave que es necesario comprenderlos detenidamente y luego ver como la inteligencia espiritual es la única que nos puede curar de tales males. La sociedad entró en un proyecto de control del universo externo y se olvido en gran parte de su propio mundo interior subjetivo. Trayendo una serie de anomalías y problemas que hoy, resultan evidentes.

Por eso la prioridad en este momento es hacia el desarrollo de la propia conciencia, hacia el desarrollo de la Inteligencia Espiritual. Hemos olvidado nuestro despertar espiritual y es necesario volver a tomar el interés por una vida de plenitud y felicidad.

La Inteligencia Espiritual ubica al ser en el centro del mundo y entiende su valor, nos permite comprender la esencia de la vida en unidad con el ser, nos lleva por un bienestar de todos los seres mediante la expansión de la conciencia que se hace más universal.

La Inteligencia Espiritual es autoconocimiento, atención plena, meditación,  permitiendo comprender el conocimiento de uno mismo y ese conocimiento fundamental es la correcta relación con todas las cosas. Volver al origen es reconocer nuestra verdadera identidad, es el despertar  espiritual. Conocer el ser es la iluminación. Experimentarla es orden interno total, ausencia de conflicto y bienestar global.

Ramon Gallegos señala que la Inteligencia Espiritual es la voz de la conciencia que llama para su propio despertar, nos garantiza la supervivencia y el bienestar ante los graves problemas de destrucción de nuestro planeta, es el acceso y uso del sentido, la visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables nos impulsa a la iluminación espiritual que nos lleva a la totalidad, y nos da nuestra integridad moral, nos permite intuir el camino espiritual y nos protege contra la degradación moral.

Es la voluntad y la determinación interior para perseverar en el camino espiritual, para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida.

La Inteligencia Espiritual es el poder para ser felices a pesar de las circunstancias adversas ya que la fuente de la felicidad viene de adentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza es la aceptación de que no necesitamos nada para ser felices.

A medida que la vibración del amor aumente en toda la humanidad, nuestro mundo ideal se convertirá en una realidad global. Pero esto ocurrirá por causa de un cambio interno: por ver con otros ojos.

Conclusión.

No podemos ser plenamente felices sin espiritualidad. Solo la espiritualidad cura definitivamente. Solo en este nivel se dan las soluciones reales a los problemas de la existencia.

Si la educación no cumple con el objetivo de elevar el nivel de conciencia, es una educación irrelevante, porque el objetivo supremo de la educación del siglo XXI, es ser el conducto para la evolución de la conciencia, ampliando las capacidades de los seres humanos para ser más conscientes, autónomos y responsables.

Todos deseamos la felicidad sin embargo vivimos con mucho sufrimiento, porque solo vivimos en el nivel de la mente, del pensamiento mecánico. La Inteligencia Espiritual es el impulso a superar la ignorancia, el malentendido sobre nuestra verdadera identidad, creemos que somos personas aisladas, egos, cuerpos, aparatos psíquicos, pero en realidad somos el ser resplandeciente.

El entendimiento se logra a través del discernimiento, mediante el ojo de la contemplación, se requiere ir más allá del ojo mental. La atención, la humildad y la paciencia son importantes para la obtención del conocimiento directo liberador en el despertar espiritual. En el nivel espiritual estás completo, en armonía con todo.

La inteligencia espiritual es el impulso a superar la ignorancia, el malentendido sobre nuestra verdadera identidad, creemos que somos personas aisladas, egos, cuerpos, pero no somos nada de eso, en realidad somos el ser original, entenderlo es encontrar el néctar de la suprema felicidad que siempre ha estado en nosotros. A través de la inteligencia espiritual despertamos a la verdad espiritual, la única verdad que libera, cura e ilumina, así lo afirma el Dr. Ramón Gallegos.

Comenta también, que la inteligencia nos da el poder del amor universal, de la compasión incondicional y relacionarnos con la totalidad. El poder del amor es transformador ya que hace que cualquier ser humano tenga el potencial de superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad, de superar la violencia y alcanzar la paz.

Es pues un proceso de discernimiento y experiencia individual al través del cual nos identificamos con la conciencia iluminada, reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es finalmente una verdad espiritual.

Lo importante es lograr el entendimiento espiritual, el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, eso significa encontrar el néctar de la felicidad, el objetivo de todos es la felicidad, el motivo final por el que estamos aquí.

En realidad, en el despertar espiritual cada uno debe hacer el viaje espiritual interior para conocer su verdadera naturaleza, despertar a la verdad, ya que siempre ha estado iluminado, y cada uno debe ser responsable de conocer la verdad, lo importante es el perfecto entendimiento, el conocimiento directo y el discernimiento riguroso más que las prácticas espirituales, ya que no es necesario desarrollar nada porque el ser genuino ya es perfecto, nuestra verdadera naturaleza ya está iluminada.

La felicidad es un manantial sin motivo que brota desde adentro cuando hemos eliminado la ilusión de la dualidad. La felicidad es nuestro estado natural, nuestra verdadera naturaleza no nacida, nuestra naturaleza es: ser-conciencia-felicidad sufrimos por la vida que llevamos pero ese sufrimiento puede superarse, el sufrimiento no forma parte de nuestra naturaleza esencial, este es el mensaje de la verdadera enseñanza del Dr. Ramón Gallegos en sus tres libros: El néctar de la felicidad, En unidad con el ser y La conciencia iluminada.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestria en Educacion holista

Ramón Gallegos y La Trilogía de Inteligencia Espiritual

Elsa Castillo Carrillo, Guadalajara 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2302 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3085 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2862 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios