Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos, Inteligencia Espiritual y Educación Holista

veces visto 881 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En este ensayo analizaré los temas centrales de tres libros que el Doctor Ramón Gallegos ha escrito sobre Educación Holista y son: Aprender a Ser;  Educación y espiritualidad; e Inteligencia Espiritual.

Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual

En este libro el Doctor Ramón Gallegos Nava expone los principios más generales de la filosofía perenne en su relación con la educación holista.

El lema principal es el viaje espiritual del ser humano hasta el reconocimiento de su verdadera naturaleza, la filosofía perenne es la sabiduría que reconoce la existencia de una base espiritual para toda realidad. A través del concepto de "Aprender a Ser" se establece la relación entre la educación holista y la filosofía perenne,

“Aprendera Ser” es un proceso de desarrollo de nuestra espiritualidad interior, un proceso que nos lleva de seres egocéntricos a seres universales, nos lleva al reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. La educación holista y la filosofía perenne son dos tesoros que no pueden separarse en la nueva visión integral del mundo.

El objetivo último de la educación es visto como el desarrollo de la conciencia, una revitalización de nuestro mundo de vida hasta la plena realización trascendental y espiritual del Ser.

En educación holista, además de los aprendizajes académicos convencionales, se reconoce uno que es la base y corazón de todos los aprendizajes: "Aprender a Ser", este aprendizaje significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro Ser interior.

“Aprender a Ser" es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo.

La plenitud de nuestro Ser nos permite alcanzar verdades más universales, profundas e integrales, superando los estrechos límites del mecanicismo y logrando una nueva conciencia.

El cientificismo es uno de los primeros obstáculos para contar con una educación con son sentido humano que promueva el aprender a ser es reduccionista

En educación holista, la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración es unidad en la diversidad

La educación holista es una pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etc.

La educación holista es una pedagogía del amor universal porque considera que en el nuevo siglo necesitamos ir más allá del entrenamiento racional-instrumental,

La educación mecanicista funciona solo con contenidos académicos y procesos cognitivos, fuera del amor universal, por eso forma seres mecánicos, insensibles y violentos temerosos de la vida.

El educador holista nutre lo mejor del estudiante, incrementa no solo sus capacidades cognitivas sino también su capacidad de amar, nutre lo mejor del estudiante no lo peor

El educador holista practica la no violencia, no responde a la violencia con violencia sino con inteligencia.

La educación tiene como propósito la evolución de la conciencia para hacer posible el desarrollo  armónico de todas las capacidades del ser humano, que debe expresarse en una vida dentro de la llama del amor universal, en la construcción de un planeta armonioso y la plena realización individual.

En la filosofía de Ramon Gallegos sobre la educación holista ha utilizado una perspectiva multinivel-multidimensión para desarrollar un modelo orientado a lo integral, que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y nos permita ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados.

El objetivo del modelo multinivel-multidimensional tiene como objetivo dar el justo lugar a las partes, así como centrar el valor de la espiritualidad

Este modelo Multinivel-Multidimensional es muy importante porque en el están todas las partes que un ser humano necesita desarrollar y sobre todo no excluye a nadie.

Toma en cuenta todas las aportaciones de los demás  pedagogos

Los niveles nos indican que la educación es considerada una holarquía de niveles y que avanza de lo particular a lo universal en el desarrollo de la conciencia

Es un modelo que nos ayuda a comprender que el propósito de la educación holista, que es la evolución de la conciencia.

El primer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia individual.

El segundo nivel de totalidad de nuestra holarquía educativa es la conciencia comunitaria del ser humano.

El tercer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia social.

El cuarto nivel de totalidad se refiere a la conciencia planetario.

El quinto y último nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia espiritual o conciencia kósmica que incluye y trasciende a todas las anteriores.

La educación holista complementa e integra esta perspectiva multinivel con una perspectiva multidimensión, conformada por seis dimensiones siempre presentes en educación.

Dimensión cognitiva, Dimensión social, Dimensión emocional, Dimensión corporal, Dimensión estética y Dimensión espiritual.

El modelo Multinivel-Multidimensión, es una espiral evolutiva, nos ofrece una imagen global, clara y coherente de los diferentes niveles, dimensiones y líneas de desarrollo educativas que están en relación con los memes evolutivos de la conciencia humana, así la conciencia evoluciona desde los niveles más personales y físicos hasta los niveles más universales y espirituales a través de la educación, entendida esta como un proceso de aprendizaje integral y que tiene como base "Aprender a Ser".

Del mapa educativo holista conformado por las treinta regiones educativas, la educación convencional solo ha considerado en los últimos siglos los niveles individual, comunitario y social y las dimensiones física, social y cognitiva reduciendo así la educación a solo 9 regiones y dejando fuera las 21 restantes, por ello hablamos de una educación reduccionista y parcializada.

Por eso la verdadera educación es sanadora y curativa, "Aprender a Ser" está en la base de todo esto.

Educación y Espiritualidad. La educación como práctica espiritual

Es un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que la educación se imparta a todos los niños mexicanos, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Bajo este contexto, una educación de  esta naturaleza, no se puede impartir con una visión mecanicista, por ello la relación o punto en común que debe tener la educación con la espiritualidad, es que para lograr una educación integral solo se debe hacer desde el nivel de la espiritualidad, a través del ojo de la contemplación, del ojo del espíritu.

La visión holista trasciende el paradigma de la fragmentación. Evolucionar es aumento de integridad, aumento de conciencia, de amor, profundidad creciente, creatividad, inteligencia y sensibilidad.

El proceso de evolución de la conciencia es un proceso de percatación de nuestra naturaleza original. Es un despertar y reconocimiento cada vez más completo de nuestra identidad trascendental. El reconocimiento del espíritu por el espíritu.

La espiritua­lidad es la emergencia de una nueva educación.

La importancia de la emergencia de una época transmoderna que dé una respuesta integral a los problemas básicos de los seres humanos

La relación de la espiritualidad y la educación es crucial para el desarrollo en el nuevo siglo

La base de la educación para el siglo XXI es la espiritualidad, al ser la única visión que puede englobar la totalidad de la experiencia humana.

La centralidad de la espiritualidad significa también una nueva época: la transmodernidad; la época de la integridad, la capacidad de comprender al kosmos como una totalidad indivisa, una nueva etapa en la evolución de la conciencia.

La educación holista nos tiene que ayudar a resolver los tres retos ineludibles de los seres humanos.

1. Como conseguir comida y refugio

2. Como llevarse bien con el prójimo

3. Como relacionarse con la estructura última de las cosas

A continuación haré mención de los periodos por los que ha pasado la historia de la humanidad, para comprender como es que llegamos a la época de transición de la educación holista.

Tradicional. Predomina el pensamiento religioso. Desde los comienzos de lo humano hasta el surgir de la ciencia moderna. Filosofías o espiritualidades, se centro en crear las grandes cosmovisiones. (Metafísica) Gran  Imagen

Moderno,  inicia con la revolución industrial, surge la ciencia, pensamiento racional, inventa maquinas  respuesta científica al problema material, tecnológica, deshumanizada, material. (Ciencia) Naturaleza. Desvaloriza, ridiculiza a la espiritualidad. Surge el colonialismo.

Posmoderno. Desde la segunda mitad del siglo XX hasta el momento presente. Hace cuestionamiento al pensamiento científico, lo acusa de ser injusto, es un movimiento filosófico que cuestiona que la ciencia sea la única verdad, cada quien cree que tiene su verdad. No le interesa la espiritualidad, ni la ciencia, se preocupa por la sociedad (Humanidades), le interesa la justicia social.  Cae en el nihilismo, alcohol, droga, el objetivo de la vida es el placer de los sentidos, no hay verdades, no hay morales, no hay valores. Ha traído un colapso moral, hedonismo (busca el máximo de placer, el placer viene ligado al sufrimiento), todo es permitido. Todo es relativo, no debe haber limites.

Transmoderno. A partir del siglo XXI, critica. Integra lo mejor de las tres. (Transdisciplina). Requiere conocimientos académicas, de justicia social, ciencia y espiritualidad, se puede resolver la pobreza  y de deshumanización. Para que exista  una buena educación holista se deben resolver los  siguientes aspectos, formar académicamente bien, conciencia social (desintegración familiar) y conciencia espiritual (de sentido de vida).

En la espiritualidad el cambio de desarrollo depende de nosotros, asumimos las responsabilidades de nuestros propios actos.

La transmodernidad es la época de la integridad, la época de las respuestas globales basada en la sinergia de los periodos precedentes. La idea básica de la transmo­dernidad es tomar lo mejor de cada periodo e integrarlas en una respuesta integral a los tres dilemas

El camino de la espiritua­lidad es el camino del dialogo, la paz y la reconciliación entre los seres humanos., y entre estos y la totalidad del Cosmos.

La educación holista se basa en la espiritualidad laica, es la respuesta a la necesidad y al derecho de ser educado espiritualmente sin ser fanatizado.

Si una educación no cumple con el objetivo de elevar el nivel de pensamiento, es una educación que no sirve, porque el objetivo supremo de la educación del siglo XXI es ser el conducto para la evolución de la conciencia, ampliando las capacidades de los seres humanos para ser más conscientes, autónomos y responsables.

La educación del siglo XXI debe ser una educación transmoderna, que capacite a los seres humanos para dar una buena respuesta al problema material, capacitándolo como un buen profesional; una buena respuesta al problema social, capacitándolo como un buen ciudadano; una buena respuesta espiritual, capacitándolo como un buen ser humano, compasivo, en armonía con la totalidad.

Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional

La diferencia entre espiritualidad y religión es que La religión se basa de creer en creencias,

Espiritualidad, no es una creencia, es una experiencia directa con el Ser.   Experiencia directa de armonía de totalidad, de plenitud de salud. Un indicador es que debe traer paz interior, orden interno, serenidad, sencillez, humildad reducción del ego, sensación de bienestar interior y de paz.

La fe es creer en creencias, es creer en aquello que sabes que es mentira

La espiritualidad de lo que no es:

Espiritualidad. No son creencias religiosas, no está ligada a ninguna iglesia, no se basa en la autoridad, no es fenómenos paranormales, no es una categoría psicológica, no es un desarrollo humano o transpersonal, no depende del tiempo ni del conocimiento, no está ligada a la memoria o pensamiento, no depende de la riqueza o pobreza material, no depende de la cultura o de una moral.

La espiritualidad de lo que sí es:

Es la dimensión incondicional de la vida, es paz interior, certidumbre y bienestar, el (la certidumbre es la seguridad que nace de ti, lo que viene de afuera es fe). La extinción del sufrimiento solo se da en la espiritualidad porque es donde se conoce la verdadera realidad de las cosas.

Es la fuente de los valores universales son los posconvencionales, son valores que nunca cambian (el amor, la fraternidad, la compasión,  la verdad, la unidas, valores profundos que son perennes no cambian); es la percepción de lo ilimitado, de lo que es genuino que es verdadero; es la experiencia de la totalidad de que esta en conexión con todo, unido que no están en contradicción con nada; es la inteligencia para discernir (es lo que libera de los problemas, de los  miedos  que son fantasmas internos

En este libro el Doctor Gallegos explica la necesidad de una nueva visión de la inteligencia para desarrollar seres humanos integrales que sean capaces de considerar al mismo tiempo aspectos tales como la sustentabilidad, el desarrollo equitativo y la genuina espiritualidad.

Aquí  el Dr. Gallegos pretende difundir de manera sencilla la obra, cuidando en todo momento la profundidad y el espíritu original. Al mismo tiempo se pretende, sirva de inspiración para despertar en los lectores la sensibilidad suficiente para encontrar en sí mismos todo el potencial necesario para promover una vida mejor y trascender los paradigmas de la sociedad que nos ha tocado vivir.

El Dr. Ramón Gallegos se concentra en la necesidad de trascender la idea convencional de la educación.

El modelo educativo actual deja a un lado la importancia del ser y resulta primordial integrar el ser y el tener al conocimiento de nuestro yo, para trascender en todos nuestros actos.

La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hay reportes muy específicos de ella por lo menos hace 2,500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o vipassana; señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos.

Ramon Gallegos considera que el problema del hedonismo y el nihilismo es tan grave que es necesario comprenderlos detenidamente y luego ver cómo la inteligencia espiritual es la única que nos puede curar de tales enfermedades.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación holista

Ramón Gallegos, Inteligencia Espiritual y Educación Holista

Martha Gallegos, Guadalajara 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.