Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos: Educación Holista para un Mundo Mejor

veces visto 1144 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Educación Holista  de Ramon Gallegos tiene como base la espiritualidad  siendo esta  el corazón de la Educación Holista, el sentido de su existencia, entendida a la espiritualidad como todo aquello que une a las personas en un todo, la fraternidad , amor, compasión,  solidaridad, concordia, paz, dialogo, respeto, comprensión mutua,  paciencia, entre otros son los lazos que hacen de la espiritualidad un derecho humano fraternal y necesario para nuestra plena realización.

La espiritualidad en educación Holista no la toma como una religión porque en ella no se tienen organizaciones sociales dirigidas por alguna autoridad, o donde sean primordiales los ritos y mitos. En Educación Holista la espiritualidad es una experiencia viva que toda persona y cultura la tiene y la vive.

Para vivirla con profundidad la Educación Holista transita por el camino de la sabiduría, camino que también el gran filósofo Perene  Sankara,  enseño a sus seguidores. Este camino se le conoce como el camino de la autoconocimiento, el camino del auto indagación por que a través de él podremos conocernos y darnos cuenta quienes somos; el camino de sabiduría conlleva a la práctica integral, en la que podemos encontrar que la sabiduría, la devoción y la comparación son sus principales dimensiones. Este camino  de la sabiduría pone en  mente todo el poder interior para alcanzar la iluminación.

Se considera que al mantener juntas una práctica integral, y una teoría integral  éstas  generan una sinergia la que lleva como nombre Educación Holista. Recordemos que para un educador holista  su principal  objetivo será el de la evolución de la conciencia,  para con ella llegar a la transformación y construcción de una sociedad integral  y obtener con ella una humanidad integral, siempre teniendo  como base a la espiritualidad.

La Educación Holista tiene como primordial logro el construir y crear en los escuelas las comunidades de aprendizaje, en ellas se trabajan conjuntamente un grupo de personas que componen la comunidad educativa  en las escuelas, ellas son padres de familia, personal administrativo y de apoyo  alumnos y maestros, todos ellos trabajan siempre con el objetivo de aprender, actualizarse y auto conocer  cada sector desde su lugar y a la vez en relación con los otros, en ellas el diálogo es un medio para obtener sus objetivos y conocerse como comunidad de aprendizaje, la meta, en ellas es de una creación de unidad a través de la diversidad.

En las Comunidades  de aprendizaje se trabaja con la educación integral, en ella contemplamos todas las dimensiones que el ser humano tiene, entre ellos la dimensión espiritual es la principal a trabajar  apoyándose y relacionando también las otras dimensiones, la  social, física, cognitiva, afectiva, porque sin ellas la educación integral no sería integral, no sería completa,   todas y cada una de las áreas son importantes y  se  necesitan  para su sana y total existencia.  Con ello se atiende a la naturaleza que nos identifica como seres espirituales viviendo una experiencia humana, esta verdad  la requerimos recordad siempre porque siendo conscientes de ello nos daremos cuenta que la felicidad es nuestro  estado natural  y por lo que aquí estamos.

En las comunidades de Aprendizaje   se considera de gran importancia los estilos de aprendizaje porque se  considera que no hay método educativo que ayude a aprender a todos los educandos de la misma manera  porque todos aprendemos de diferente forma ,  porque todos somos diferentes  y aprendemos de acuerdo a un  estilo de aprendizaje diferente,  ya sea  deductivamente o inductivamente, por equipos o individualmente, a través del ritmo o la ciencia, con la ayuda de material didáctico o a través de la lógica matemática,  de la manera auditiva, visual, o a través del movimiento o la quietud.

En este punto cabe mencionar que las escuelas mecanicistas han tomado como una estrategia para superar los problemas educativos  que se han presentado actualmente  en el sector educativo a la calidad educativa,  considerando equivocadamente con ella la educación va alcanzar los logros en el alumno que se esperan y necesitar para conformar parte de una sociedad que se productiva y contribuya a las mejoras de la sociedad, si observamos los factores que han sido las constantes de los problemas ya conocidos en el ámbito educativo, descubriremos  que la calidad educativa no ha sido suficiente,  hace falta la integridad  educativa, es decir una  educación integral porque con ella trabajamos todas las dimensiones del ser humano, considerando que no se  está  descartando a la calidad educativa solo se menciona que las dos son complementarias para alcanzar la solución en la educación.

En la Educación Holista a través de las comunidades del aprendizaje se ha trabajado para desarrollar   otros tipos de aprendizaje que son:

  • Aprender a aprender: donde el alumno sea autodidacta y este constante aprendizaje poniendo en marcha sus propias estrategias para alcanzar y aprovechar en la mayor posible su necesidad de aprender.
  • Aprender a vivir juntos: donde el alumno aprenda a convivir, ser solidario, actuar y participar en sociedad, este  es un  objetivo principales de la UNESCO que considera es necesario para la educación del siglo XXI.
  • Aprender a hacer: Donde el alumno tenga la libertad de trasformar, crear construir, actuar  en todos los campos que son parte en los que se desenvuelve el ser humano.
  • Aprender a Ser: Siendo ésta desarrollada por la Educación Holista, y la más importante para el desarrollo humano.

La educación Holista es lo más nuevo y lo viejo, es la espiritualidad y la ciencia, es lo social y lo individual, a ella debemos complementarla con la práctica integral que significa yoga integral,  porque no es suficiente una teoría integral. Esta  yoga integral   es diferente y se nutre de todas las y otras ya existentes  y las trasciende.

El yoga integral se compone por sabiduría, devoción y compasión, la práctica y cuidado del cuerpo, la meditación, la práctica de virtudes.  La práctica integral Holista  es espiritual en ella el educando obtiene madurez, certidumbre y ecuanimidad. La filosofía perene  da la práctica integral las fundamentales teóricas para descartar a aquellas que no sean genuinamente espirituales.

Esta práctica integral trasformadora  es primordial para la Educación Holista.

La práctica espiritual es una práctica para liberar en el ser humano, el ojo del espíritu,  ojo que nos permite ver la totalidad de las cosas, el ojo  de la contemplación forma parte del trió de los ojos del conocimiento los otros dos son el ojo de la mente  y de la  razón.

El modelo multinivel-multidimensional es un modelo creado por el doctor Ramón Gallegos con el fin de mostrar que la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, para comprenderla más fácilmente ello podemos mencionar la existencia de un cuento Hindú que hace mención a un elefante y 7 ciegos  donde cada ciego toca y percibe como una totalidad solo a la  parte donde él toca,  esta percepción de algo único tan solo por ser lo único que él es capaz de percibir.

Con ello  podemos entender y clasificar que el modelo multinivel-multidimensión está basado en la diferenciación e integración de 5 niveles de totalidad educativa, 5 estudios de evolución de la conciencia y 6 dimensiones de aprendizaje.

Ramon Gallegos realiza una integración de estos estadios, niveles y dimensiones logrando con ello  30 regiones educativas  incluyendo en ellas desde lo material-mecanicista hasta lo sutil y espiritual.

De la misma forma que los ciegos solo aportaron lo que sus manos les permitió conocer del elefante, de la misma manera existen diferentes autores que han mostrado a la educación y dado sus aportaciones considerando cada una de ellos lo que desde su área es lo más importante para una óptima educación en los niños, esto deja a un lado las otras cuestiones; pedagógicas, sociales, cognitivas y espirituales que otros autores de igual manera realizan sus  investigaciones  y dan sus  aportaciones desde su área ya conocida por ellos.  El modelo Multinivel – Multidimensión  si incluye a varios autores y sus aportaciones formando con ello la integración de teorías  que complementan y son necesarios en el desarrollo del ser humano.

La Educación Holista tiene como finalidad desarrollar la Inteligencia Espiritual esta inteligencia es la última y la más importante de las otras, inteligencias la emocional y la inteligencias  múltiples.

La inteligencia espiritual nos capacita para la práctica meditativa, la inteligencia espiritual nos permite ver lo sagrado en todo, con ella podemos superar el sufrimiento y sin sufrimiento habrá solo felicidad en nuestras vidas.

La inteligencia espiritual es lo que  actualmente necesitamos  en nuestra humanidad, ella nos brinda los elementos necesarios para resolver  los problemas existentes en la sociedad,  estos  se dejan ver por causa del hedonismo y nihilismo, estos problemas han llevado a las personas solo a vivir en sufrimiento constante, como lo es vivir en una adicción al placer  de los sentidos, el hedonismo es un apego al placer y ello nos aleja de nuestra verdadera naturaleza.

Mientras el hedonismo prevalezca la humanidad será un indicio de que nuestra capacidad de ser felices no es la suficiente, creyendo equivocadamente que la felicidad nos  la da lo que  nos rodea, lo exterior, lo que vemos sin comprender aunque la felicidad viene del ser, no del tener.

Y aquí es donde la inteligencia espiritual nos brinda un claro camino para ser siempre felices a pesar de las circunstancias y ello es la ecuanimidad, la inteligencia espiritual nos lleva hacia la ecuanimidad y una amplia comprensión de que la verdadera  felicidad se deriva del Ser.

No debemos confundir que con tener lo más posible materialmente esto nos dará la felicidad,  si así lo vemos esto es una equivocación.

El Ser no rechaza el tener; algo importante es que el tener no sea un obstáculo para nosotros, es decir que no lleguemos a enajenarnos con lo material y así tendremos un equilibrio. Si  vemos el tener desde la perspectiva del Ser, está relacionado con el Conocer, el conocer quiénes somos, nuestra naturaleza y nuestro fin nos permite encontrar el punto exacto de la felicidad, además que conocer  con el Ser nos permite acceder al conocimiento que solo con la plenitud con la plenitud del Ser podemos obtenerlo.

Con ello concluyo en que la Educación Holista de Ramon Gallegos nos proporciona una gran oportunidad para vivir plenamente felices, con el autoconocimiento la presencia y el reconocimiento de nuestro Ser, caminando por el camino del Amor Universal donde el amor es un instrumento de la liberación y nuestro fin a alcanzar que es  el  de la liberación.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Ramón Gallegos: Educación Holista para un Mundo Mejor

Martha peña Chávez, Guadalajara 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1875 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2298 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7844 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3083 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2845 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios