Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ramón Gallegos y La Educación Holista que la Humanidad Necesita

veces visto 1069 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Este escrito está basado en la trilogía de las obras de Ramón Gallegos que son: La Educación del Corazón, Comunidades de Aprendizaje y La Educación que la Humanidad NEcesita.

En esta trilogía, Ramón Gallegos nos presenta el modelo holista de las comunidades de aprendizaje, explicando los principios, sus objetivos y su filosofía .Así mismo, expone doce principios educativos trascendentales  para las escuelas holistas del siglo XXI. Además describe el proceso de evolución de la conciencia y  sus paradigmas.

El Dr. Gallegos expresa que el objetivo del modelo holista de comunidades  es que los educadores holistas  de  cuenten con una imagen clara,  coherente  e integral de las comunidades de aprendizaje, que les permita diseñar comunidades  en donde aprendan todos, una responsabilidad común.

Agrega también que la base filosófica y pedagógica de las comunidades de aprendizaje es la educación holista, y que estas surgen como una propuesta para transformar las formas de aprendizaje reduccionistas en un aprendizaje integral. Es una propuesta educativa para los individuos y las sociedades posindustriales  del siglo XXI y se basa en nuevos principios sobre el aprender en las escuelas del conocimiento. Una propuesta que integra aprendizaje y vida para nutrir lo mejor de la humanidad, señalando que la evolución va de lo a lo mejor, a lo superior.

Comenta también que en  la educación holista, las comunidades de aprendizaje deben tender a  fortalecer la integridad educativa, el sentido de la educación, la relación sujeto-sujeto, siendo estas la expresión de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable.

La educación holista honra la diversidad porque enriquece la unidad que  quiere un desarrollo sustentable. Es incluyente a todas las culturas porque se basa en un respeto a la diversidad que es un rasgo fundamental de la realidad.

Las comunidades de aprendizaje son organizaciones que aprenden integralmente, significan un profundo cambio en las escuelas, instituciones y organizaciones en general relacionadas con la educación. Es un cambio de paradigma en la manera de concebir el aprendizaje. Toda la organización está en un proceso continuo

El Dr. Gallegos define la  educación como un proceso de evolución de la conciencia, para formar seres humanos integrales  y el fin  y la base de la genuina educación es el amor universal, siendo la espiritualidad un sendero de sabiduría para el conocimiento integral.

Expresa también que el corazón de la educación holista es la espiritualidad laica y que el aprendizaje integral  nutre nuestra espiritual interior

Y que las comunidades de aprendizaje reconocen la importancia de la diversidad como factor que enriquece el aprendizaje y democratiza la experiencia educativa al valorar la pluralidad de opciones; las comunidades de aprendizaje están centradas en el aprendizaje; aprender es el objetivo principal de todos independientemente de si se es alumno, profesor o padre de familia.

“En las comunidades de aprendizaje, el salón de clases es la comunidad, el currículo se extiende más allá de las paredes del salón; el desarrollo de la conciencia social se realiza a través de la participación en una comunidad democrática, los estudiantes viven en un contexto de cultura escolar vinculando a las necesidades, intereses y retos reales.”

En cuanto al tema de Integridad, nos dice que la  integridad educativa es un desarrollo hacia la interconexión y armonía  de las partes para incluir más del kosmos y generar más sentido humano.

En educación holista se utiliza el concepto de integridad a dos niveles: como concepción de totalidad del kosmos y como concepto ordenador de la subjetividad educativa y el proceso de desarrollo humano va de la diferenciación a la integración y de ahí a trascendencia.

Continua afirmando que la integridad se aplica a nivel de articulación, armonía, totalidad, comprensión, complejidad y conciencia de los holones humanos, se aplica a la subjetividad humana.

Que la educación tiene dos aspectos: la mano izquierda que es la subjetividad o sentido educativo y debe ser pensado con el concepto ordenador de integridad, la mano derecha es la objetividad o manejo administrativo de la educación y debe ser pensado con el concepto ordenador de calidad. La integridad educativa nos lleva a educar seres más integrales

En lo que respecta al dialogo holista,  Ramon Gallegos  señala que diálogo es un proceso profundo de comunicación cuyo propósito es generar significados comunes en un grupo humano. En holismo significa a través de la palabra.

Y que el diálogo holista  flexibiliza la mente. Los grupos de diálogo son fundamentales en la educación holista, con ellos se construye el espíritu holista  educativo de las comunidades de aprendizaje. El diálogo permite también desarrollar la humildad y crear significados comunes, explora la forma en que el pensamiento es generado y sostenido colectivamente.

Para establecer la comunicación hay que trabajar en sí mismo, y diálogo significa crear algo nuevo donde todos ganan, es ver la totalidad del significado sin tomar alguna decisión.

Nos dice también que en  los grupos de diálogo no debe existir algún líder ni tener agenda previa, quizá al principio un moderador. Su objetivo es que todos aprendan a escuchar y conocer la opinión de los demás.

Sobre este tema añade que la teoría integral con la práctica integral hace de la educación holista una práctica integral, espiritual y transformadora, que incluye al educador, al estudiante y a todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. Para conducirnos a la paz, certidumbre y al amor universal

Que la educación holista  va de lo básico a lo mejor, a lo superior, es una visión holárquica, es una jerarquía  de desarrollo que busca la evolución de la conciencia. Este modelo es integral, incluyente, explicativo, humano, espiritual.

Continua afirmando que en la actualidad se requiere de un aprendizaje que nos lleve a la evolución de la conciencia y a una verdadera naturaleza espiritual como base de una educación integral.

Entonces la educación holista es la educación que la humanidad necesita para superar sus problemas sociales, económicos, tecnológicos, políticos, morales y espirituales del siglo XXI. Está  basada en el reconocimiento del amor universal y tiene tres grandes estadios de la conciencia: el nivel prepersonal, el personal y el transpersonal.

“La humanidad es la conciencia universal a través del cual el kosmos se percibe a sí mismo”.

En lo que respecta a la “calidad educativa”, dice que ésta ha provocado el estancamiento y crisis de la educación, ha producido seres humanos con grandes conocimientos, pero con un gran deprecio por la vida que poco abona para el desarrollo de la inteligencia

También nos dice que por eso la educación holista debe trabajar por un cambio educativo de fondo hacia un aprendizaje integral que rebase el dogmatismo científico y religioso y nos lleve a una evolución de la conciencia integral y compasiva .

Sobre el tema añade que el modelo de la calidad educativa nos lleva al nihilismo, a la pérdida de sentido, se aprende a leer sin entender lo que se lee, se aprende matemáticas sin saber aplicarlas. Siendo la calidad es el concepto ordenador principal en el modelo reduccionista sujeto-objeto, mientras que en la relación holista sujeto-sujeto el concepto ordenador es la integridad.

La integridad educativa es una propuesta incluyente, con más sentido humano, con una visión del kosmos.

El concepto de integridad, en educación holista se usa a dos niveles: como totalidad del kosmos y como concepto ordenador de la subjetividad educativa,

Abordando el tema de evaluación educativa,  nos dice que la educación holista necesita una evaluación global en donde los indicadores de integridad y calidad sean evaluados por igual, con criterios y métodos diferentes en un modelo global considerando todos los aspectos, datos empíricos , mentales y espirituales, desde afuera y desde adentro, lo objetivo y lo subjetivo.

En esta estrategia holista, la realidad y la verdad son dos cosas diferentes, la realidad es el ámbito de los datos empíricos y mentales, de la construcción social de la realidad, de lo relativo y temporal. Mientras que la verdad es el ámbito de los datos espirituales del Ser. De tal  manera que en educación holista los datos empíricos, mentales y espirituales son considerados por igual.

El doctor Ramón Gallegos presenta un modelo integral de evaluación que diferencia la integridad educativa de la calidad educativa, lo social de lo individual de donde resultan cuatro ámbitos diferentes de  evaluación, con criterios,  dispositivos y datos diferentes: el sistema, la cultura, la conducta y la intencionalidad, también se definen como lo interobjetivo, lo intersubjetivo, lo objetivo y lo subjetivo del campo educativo.

Entonces podemos decir que la educación que la humanidad necesita es la educacion holista, que integre cuerpo, mente y espíritu.  De esta manera aprender y vivir están relacionados, ya que como dice el doctor Gallegos cuando dejamos de aprender morimos y cuando estamos aprendiendo vivimos.

Por otro lado, Ramon Gallegos nos dice que aactualmente  la humanidad requiere de una nueva educación que la lleve a un estado más integral, la alternativa es la educación holista, este paradigma presenta un marco de sentido espiritual profundo de la vida, su corazón es la espiritualidad y su objetivo la evolución de la conciencia humana para formar seres humanos integrales,

Sobre el tema añade que la educación holista  va de lo básico a lo mejor, a lo superior, es una visión holárquica, es una jerarquía  de desarrollo que busca la evolución de la conciencia. Este modelo es integral, incluyente, explicativo, humano, espiritual.

Expresa también que en la actualidad se requiere de un aprendizaje que nos lleve a la evolución de la conciencia y a una verdadera naturaleza espiritual como base de una educación integral, siendo la educación holista  la educación que la humanidad necesita para superar sus problemas sociales, económicos, tecnológicos, políticos, morales y espirituales del siglo XXI, y está basada en el reconocimiento del amor universal y tiene tres grandes estadios de la conciencia: el nivel prepersonal, el personal y el transpersonal.

Retomando el tema “calidad educativa”, dice que esta ha provocado el estancamiento y crisis de la educación, ha producido seres humanos con grandes conocimientos, pero con un gran deprecio por la vida que poco abona para el desarrollo de la inteligencia

Por este motivo la educación holista debe trabajar por un cambio educativo de fondo hacia un aprendizaje integral que rebase el dogmatismo científico y religioso y nos lleve a una evolución de la conciencia integral y compasiva.

Continua expresando que en educación holista existen tres tipos de relaciones epistemológicas generales en el kosmos: relación objeto-objeto, relación sujeto-objeto, relación sujeto-sujeto.

Y que la  base de la calidad educativa se encuentra en la relación sujeto-objeto, que no representa mejor educación, sino administrar mejor  el tradicional y viejo paradigma mecanicista de esta relación sujeto-objeto. Aquí el estudiante es considerado un objeto, es una reducción del sujeto a objeto, sin concebir al ser humano como sujeto multidimensional.

Continua afirmando que el  modelo de la calidad educativa nos lleva al nihilismo, a la pérdida de sentido, se aprende a leer sin entender lo que se lee, se aprende matemáticas sin saber aplicarlas.

“La calidad es el concepto ordenador principal en el modelo reduccionista sujeto-objeto, mientras que en la relación holista sujeto-sujeto el concepto ordenador es la integridad”.

Sobre el tema añade que la integridad educativa es una propuesta incluyente, con más sentido humano, con una visión del kosmos.

Y  añade que el concepto de integridad, en educación holista se usa a dos niveles: como totalidad del kosmos y como concepto ordenador de la subjetividad educativa,

Por lo tanto, la relación sujeto-sujeto es la base del nuevo paradigma holista para alcanzar una educación verdaderamente integral; esto quiere decir que debe ser una relación entre seres humanos en donde la espiritualidad es básica de la existencia humana.

Comenta que en esta estrategia holista, la realidad y la verdad son dos cosas diferentes, la realidad es el ámbito de los datos empíricos y mentales, de la construcción social de la realidad, de lo relativo y temporal. Mientras que la verdad es el ámbito de los datos espirituales, del ser.

Para mí,i el entrar a esta maestría ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida. El aprendizaje que he obtenido desde que inicie y hasta el momento sido la, que experiencia más hermosa que jamás imagine.

Lo que he aprendido lo he puesto en práctica y como resultado, esto me ha permitido comenzar a poner orden interno en mi ser.  Comienzo  a ver las cosas con más claridad, mi relación con los que me rodean ha mejorado de manera sorprendente.  Siento el amor por todo lo que me rodea.

Ha sido muy interesante el aprender y el entender los conceptos y definiciones que hemos estudiado en las clases como; la espiral, lo que es la inteligencia espiritual, todo lo relacionado con la educación holista, etc.  Esto me está ayudando a darme cuenta de lo que soy y lo que debo de cambiar para lograr alcanzar mi felicidad y la de los demás que están cerca de mí.     El notar mi cambio es muy bonito y ver que este cambio también afecta a los que me rodean ha sido mucho mejor ya que nuestra convivencia cada día están más en armonía.

La experiencia en esta maestría también me está permitiendo ser mejor educadora y me alegra mucho estar preparándome para seguir luchando en ese cambio en la educación y lo más importante de todo, darla a conocer para que los demás también se den cuenta que este tipo de educación ya que es la educación que la humanidad necesita, que es la educación del corazón, la pedagogía del amor universal y así terminar con esta educación mecanicista que lo único que nos está dejando es sufrimiento

Estoy muy agradecida con el Dr. Ramon Gallegos y con mis demás maestros por compartir sus conocimientos con mi grupo.  También ha sido muy agradable trabajar con mis compañeras ya que ha sido como estar en una verdadera comunidad de aprendizaje.

Bibliografía.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Ramón Gallegos y La Educación Holista que la Humanidad Necesita

Engracia Alemán Ruelas, Sherman Texas, 2011

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.7 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2297 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2844 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios