Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El e-mail marketing: no cometa los mismos errores de otros

veces visto 1513 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Hemos convenido que el e-mail marketing o boletín electrónico es una de las herramientas más poderosas y efectivas para alcanzar el objetivo de conseguir suscriptores voluntarios que, a través del proceso de fidelización, se conviertan en clientes frecuentes de los servicios y productos que ofrecemos en nuestros sitios web. Ahora, en otro sentido, debemos ponernos de acuerdo en qué no se debe hacer a la hora de utilizar esta herramienta.

Lo primero que hay que decir, y es lo más importante, es que todo boletín electrónico tiene que ser por suscripción voluntaria. Si usted creó el suyo y lo está enviando a todos los contactos que tenía en su lista, sin que algunas de esas personas lo hayan solicitado de manera expresa, eso es ‘spam’, eso es anti-marketing. No solo no tiene sentido, sino que además puede ser perjudicial para su negocio. Todos sabemos que no hay algo más molesto que abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo y encontrarla atestada de mensajes que no solicitamos y, peor aún, que no deseamos recibir.

Analicemos esta situación: si mis publicaciones tienen que ver con el mercadeo o los negocios por Internet, no tiene sentido que les haga llegar estos mensajes a quienes, por ejemplo, no leen el idioma español. Tampoco tiene sentido que yo envíe información de mercadeo en Internet cuando los verdaderos intereses de esas personas son la cocina, los juegos electrónicos o el deporte. ¿Para qué inundar los correos electrónicos de estas personas si, a la larga, nunca van a comprar mis productos simple y sencillamente porque no les interesan?

Entonces, la primera regla que se debe aplicar a la hora de crear un boletín electrónico es convenir que debe ser única y exclusivamente por suscripción voluntaria. Y no hay que comer cuento o caer en una tentación que para algunos es irresistible: comprar un CD o un DVD con una supuesta base de datos con correos electrónicos reales, clasificados por rubros. Por un lado, es común que la mayoría de las personas no reciba la información que usted envía, pues las cuentas no existen o están desactivadas. Así mismo, ¿qué sentido tiene causarle alguna molesta a una persona que recibe una información que no ha solicitado? Usted y yo sabemos cuán molesto es el ‘spam’.

A mí, particularmente, me causa muchas molestias, de diferentes formas. Por ejemplo, me hace perder tiempo y ese tiempo perdido se traduce en dinero perdido. Además, y no es un detalle menor, el ‘spam’ es ilegal en muchos países. En Estados Unidos, específicamente, es necesario cumplir una normativa a la hora de enviar boletines electrónicos, o de lo contrario uno puede ser multado. Igual sucede en España. En algunos otros lugares, la legislación es laxa o, simplemente, no existe, pero eso no significa que el ‘spam’ sea válido o aceptado.

Por otro lado, así no sea ilegal, es claro que el ‘spam’ va en contravía de las normas de etiqueta de Internet. Y ese es un problema que a usted y su empresa puede generarles fuertes dolores de cabeza o, peor aún, pérdida de esfuerzo y dinero. Dado que la principal función de los boletines electrónicos es establecer una relación de confianza y credibilidad con ese prospecto al que queremos convertir en cliente, nada más inadecuado que bombardearlo con ‘spam’, es decir, con información que él, de manera voluntaria, no ha solicitado.

En conclusión, es preferible que nuestra lista de suscriptores no sea muy numerosa y que sí, más bien, sea conformada por clientes que aceptaron de manera voluntaria recibir la información que tenemos preparada para ellos. Ese es el primer paso para iniciar el proceso de fidelización, es decir, para cultivar esas relaciones que, con el paso del tiempo, a medida que la confianza y la credibilidad crecen, van a redundar en la compra de los servicios y productos que ofrecemos. Por ahí dicen que más vale pájaro en mano que cientos volando, pero yo les aseguro, por mi experiencia, que la única forma de ganar dinero es cuando los suscriptores, en verdad, son voluntarios.

Clasificación: 2.5 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

ALVARO MENDOZA: Reconocido experto en Marketing y Negocios por Internet. Director de MercadeoGlobal.com, uno de los sitios web especializados en negocios por Internet con mayor tráfico a nivel mundial.

Comentarios
lalicGina 12 de May, 2011
0

Solamente deseo enviarle saludos y felicitaciones por sus exitosos articulos...............un beso

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas estrategias de marketing en Internet
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ene, 2011
Hay muchas estrategias de marketing en Internet que una empresa puede utilizar para atraer la atención de los internautas y animarles a visitar su sitio. Estas estrategias no sólo se utilizan para atraer a los visitantes, sino también para lograr ventas, solicitudes de afiliación, e incluso acaba de...
veces visto 5208 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Artículo gratuito
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Llevo una larga temporada desorientado con lo “gratuito”. Me voy al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y me dice: gratuito, ta. (Del lat. gratuītus). 1. adj. De balde o de gracia. 2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita. Incluye una frase ejemplo: Asesoría...
veces visto 2190 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las ventajas de escribir articulos
Escrito por Edgardo , Añadido: 29 de May, 2010
Escribir artículos trae dos ventajas y es imprescindible para la salud de nuestra web. Si deseas emprender en internet, sabràs que obtener tràfico calificado es imprescindibile para tus negocios. Cuando escribimos un articulo y lo subimos a nuestro blog, estamos dotando de contenido nuestras páginas y esta...
veces visto 2651 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es Marketing Multinivel?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Feb, 2011
En el sigiente articulo te explicaremos con claridad que es el marketing multinivel, esta estrategia es la mejor forma de vender productos y servicios a través de una red de vendedores directos. En este tipo de marketing directo las empresas sacan provecho de la venta de persona a persona para comercializar sus...
veces visto 5334 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Porqué Los Negocios Necesitan Las Redes Sociales?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2010
Esa es una buena pregunta y es la pregunta que TODO negocio debe hacerse antes de entrar a las Redes Sociales. Mucho antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. ¿Cuáles son tus metas? No porque escuchaste que otras compañías ya están en las Redes Sociales significa que estas funcionaran para tu negocio....
veces visto 16166 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios