Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Telemedicina

veces visto 1314 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Telemedicina

Después de que el proyecto de Telemedicina fue  incluido en el plan estratégico de la FUCS 2008-2010  y con la creación de la oficina Coordinación de Telemedicina en Julio de 2008,  es muy grato compartir con toda la comunidad universitaria  algunos de los primeros pasos de  telemedicina, específicamente en el área de telepatología  y Citohistologia y, más exactamente en  telecitologia vaginal.

El alcance del proyecto de telemedicina en la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud pretender llegar a  las instituciones de salud de nivel I y II y a la comunidad  más vulnerable, buscando impactar a la comunidad enfocándonos en los principales problemas de salud pública que afectan nuestro país y a cada región especifica.

Es así como el primer módulo de servicio en que terminamos es Telecitologia Vaginal, pues el incremento en la incidencia de la infección por el virus de papiloma humano (VPH) y su  asociación al cáncer de cuello uterino  se ha convertido en un problema de salud pública y por ende exige un programa de prevención y promoción es allí donde aparece la citología vaginal como el examen adecuado para su tamizaje y la telemedicina como la herramienta que permite la eficiencia y eficacia  en la obtención del resultado de forma oportuna (1 hora después de la toma de la muestra) mejorando los porcentajes de cobertura y oportunidad  en promoción y prevención de esta patología  en la población.

Ya estamos en capacidad de ofrecer los servicios de TELECITOLOGIA CERVICOVAGINAL   a todas las entidades de salud que lo requieran a través del Hospital de San José y  el Hospital Infantil Universitario de San José, que junto con la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud pertenecen a la Sociedad de Cirugía de Bogotá, que desde sus orígenes, hace mas de 100 años ha tenido como misión servir a la comunidad más necesitada.

Para hacer el adecuado manejo de las patologías de cuello uterino estamos trabajando en nuestro segundo módulo de servicio, que es la telecolposcopia, ya que todas las pacientes con un resultado positivo en su citología requieren en forma prioritaria la realización de una colposcopia, este examen en nuestro país,  no tiene  la cobertura y oportunidad adecuada, por estar los especialistas concentrados en las grandes ciudades.

Estamos trabajando también en nuestro módulo de Teledermatología,  Teleradiología y Tele-electrocardiografia; que muy pronto estarán también al servicio de la comunidad. Talento Humano Bajo la Coordinación de la Dra. Nandy Rodríguez, esta actividad se ha realizado con la participación proactiva del área científica de la Facultad de Citohistologia, en cabeza de  las docentes  y citohitólogas Carol Córdoba y Jannette Leon, y con el apoyo de su coordinadora la Dra. Pilar Archila (patóloga) y el Dr. Juan Bonilla (patólogo).

En el área tecnológica tenemos licencia de uso de la plataforma  PASTEUR-TELEMEDICINA  del grupo  PB Ingenieria ltda  (www.pbingenieria.com) con quienes estamos ofreciendo actualmente nuestro servicios.

Desarrollo

Es importante  resaltar que este proyecto (Telecitologia vaginal)  tuvo su origen en un trabajo de investigación de la Facultad de Citohistologia, que fue publicado en la Revista Repertorio y que por su excelencia pasó a una segunda  fase como proyecto  piloto para el desarrollo de la modalidad de tele citología vaginal.

Requerimientos técnicos en telecitología

EQUIPOS UTILIZADOS  EN EL SITIO DE REMISIÓN

-    Microscopio Nikon eclipse E 100-    Cámara digital USB  para microscopio

-    Computador portátil  Lenovo R61

-    Software de gestión PASTER –TELEMEDICINA  (www.pbingenieria.com)

-    Servidor y Hosting (www.pbingenieria.com)-    Impresora

EQUIPOS UTILIZADOS EN EL SITIO DE REFERENCIA

Dos opciones de acceso: Estación activa en computador o WEB

-    Software de gestión PASTER –TELEMEDICINA  (www.pbingenieria.com)

-    Computador con estación de servicio activa.

-    WEB a través de cualquier computador, Ipod, Iphone, Blackberry.

-    Servidor y Hosting (www.pbingenieria.com)

Para saber más acerca de telemedica click aquí Telemedicina

Clasificación: 2.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hijos de ...
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Jul, 2010
Hace unosn años, leí en el suplemento Negocios dominical, 14 de mayo de 2006, de un diario local un reportaje sobre la empresa familiar, con un artículo acerca de la perpetuidad de este perfil empresarial y la afluencia de “hijos de” en las escuelas de negocio, así como los programas específicos de...
veces visto 1881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar en Alemania - Oportunidades en las mejores Universidades en Alemania
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 12 de May, 2011
Alemania es un país que tiene una gran cantidad de razones para ofrecer una plataforma ideal para los estudiantes de todo el mundo. Hay más de 12.000 cursos que son ofrecidos por las mejores universidades de Alemania para todos los estudiante que aspiran a grandes cosas. Los estudiantes han mostrado curiosidad...
veces visto 2302 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Universidad Católica del Perú
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 23 de Feb, 2012
Siempre que hago un comentario sobre la Iglesia Católica, me gusta hacer comparaciones análogas. Por ejemplo: toda institución tiene sus estatutos, normas, reglas, etc.;  que todo aquel que quiera pertenecer a dicha institución, debe respetar (corríjanme si estoy equivocado). Digamos: si quiero ser miembro...
veces visto 7846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La universidad y el desarrollo de los pueblos
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2008
Jorge Luis Borges: La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensaEl desarrollo de la universidad y en general de la escuela está íntimamente ligado al desarrollo de...
veces visto 3085 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Recesos en la Universidad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
Cuando el 10 de mayo de 1824, el libertador Simón Bolívar y el patriota José Faustino Sánchez Camón emitían, desde el cuartel general de Huamachuco el decreto de fundación de la Universidad de La Libertad no se imaginaron los avatares que el destino le deparaba, pues hay una historia crónica de Recesos...
veces visto 2859 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios