Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Usos de las lentes convergentes

veces visto 16845 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El desarrollo de las investigaciones sobre el fenómeno de refracción y reflexión de la luz, ha permitido a los ópticos elaborar instrumentos muy precisos que nos ayudan a observar la naturaleza desde distintas perspectivas. Esos instrumentos pueden ser lentes convergentes o divergentes. Las lentes son objetos de vidrio o cristal con un lado curvo. Como toda lente es transparente, el rayo de luz puede penetrar por cualquiera de los lados, por lo tanto tiene dos focos principales.  La aplicación de lentes en la vida moderna es amplia: lupas, microscopios, cámaras fotográficas, espejos para automóviles, armas sofisticadas, sistemas de seguridad, entre otros.

Existen dos tipos de lentes que se diferencian por la forma, estas pueden ser convergentes o divergentes.

El nombre de convergente tiene relación con la palabra converger, ya que  este tipo de lentes hacen converger los rayos de luz que reciben en un punto determinado, dando como resultado una imagen real o de tamaño real.

Las lentes divergentes, al ser traspasadas por un rayo de luz, producen una dispersión de la luz, dando como resultado imágenes virtuales.

Las lentes convergentes tienen una marcada diferencia de espesor entre los bordes y el centro. El centro es mucho más grueso que los bordes.

Toda  lente convergente está compuesta por:

Un centro óptico que recibe los rayos de luz sin desviarlos.

El eje principal: se llama así a la recta que une el centro de la superficie de cada cara de la lente.

El foco principal es un punto que forma parte del eje principal y es la vía por donde pasan los rayos refractarios que llegan a la lente, formando paralelas con el eje principal.

El eje secundario: se llama así a todas las rectas que pasan por el centro óptico pero no forman parte del eje principal.

Algunas aplicaciones de las lentes convergentes:

El microscopio óptico está formado por dos lentes convergentes que se unen para aumentar el tamaño de las imágenes que vemos a través de ellas.

La lupa está formada por una lente convergente de tipo biconvexa, es decir, una lente con las dos caras de forma convexa. Produce una imagen que no es real, pero que es de mayor tamaño que el objeto, para poder apreciar los detalles pequeños.

La venta de lentes convergentes al por mayor se ha incrementado por la cantidad de aplicaciones que tienen este tipo de lentes en la vida moderna, ayudando a percibir la realidad desde una perspectiva más interesante.

Clasificación: 2.2 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48503 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2445 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18580 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1881 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios