Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 17 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

5 Claves Fundamentales para la Empresa 2.0

veces visto 2048 Veces vista   comentario 0 Comentarios

5 Claves Fundamentales para la Empresa 2.0

En el siguiente articulo queremos destacar 5 tendencias que tienen que ver con el imparable impacto de la economía digital y la web 2.0 en todas las organizaciones y en especial en la gestión de los recursos humanos en lo que entenderemos en un futuro  muy cercano por empresa 2.0:

1. La selección de empleados se realizará en las redes sociales.

El CV 2.0 será la suma del blog , Linkedin, Twitter y Facebook. En 2011, crecerá la necesidad de gestionar nuestra “marca personal”. El “personal branding” será clave para que los candidatos puedan posicionarse en el perfil profesional objetivo. No será suficiente con decir lo que somos, sino que debemos demostrarlo a través de la redes sociales y del contenido que generamos.

Aparecerán nuevas herramientas que ayudarán a crear el CV 2.0 como el vídeo-curriculum o presentaciones multimedia.

La captación y selección de candidatos en las diferentes redes sociales así como contrastar su información es una realidad. Las redes profesionales utilizadas no solo serán las profesionales como LinkedIn o Xing sino también Twitter y Facebook. Me ha encantado la convocatoria de eventos en diferentes ciudades europeas como Roma, Madrid, Strasburg,.. para la selección de personal de Disneyland París, a través de su pagina en Facebook.

2. Incrementará la demanda de las nuevas profesiones de la economía digital.

El desarrollo de la economía digital requiere nuevas especialidades. Transformándose las profesiones existentes y apareciendo profesiones totalmente nuevas.

Las organizaciones, tanto públicas como privadas están demandando: gestor de comunidades y redes sociales (community manager y social media manager), responsable de marketing digital, técnico de relaciones públicas online, responsable de reputación digital, formador online y offline en nuevas tecnologías, responsable de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM)...

...gestor de contenidos digitales, digitalizador de textos y redactor digital, experto en analítica web, comunicador audiovisual, diseñador digital, estratega en social media, gestor del conocimiento, programador, desarrollador web, creativo publicitario online y offline, evaluador de contenido y calidad de información digital, project manager en web 2.0, gestor de freelancers, gestor de comercio electrónico, técnico de rrhh 2.0, gestor de atención al cliente 2.0 …/…

Las profesiones del entorno digital están siendo de las más demandadas por el mercado. Así lo indicó Jordi Escalé, en la conferencia del pasado 13 de enero en INESDI , “Economía digital y empleo” (en base al último estudio de Infojobs) .

Comentó que entre enero y septiembre de 2010, Infojobs ofreció en torno a 24.000 puestos relacionados con Internet, y que los cinco empleos más buscados por las empresas pertenecían a la economía digital;  indicó también que un puesto como el de Community Manager había tenido un crecimiento del 600% en 2010 y que un técnico de marketing o de atención al cliente en el entorno digital puede cobrar de media un 20% más del que lo hace en el entorno offline.

3. Será necesaria la formación en habilidades digitales.

Será imprescindible invertir en formación y reciclaje tanto de los equipos directivos como de los empleados.

En el 2011 los altos directivos y líderes se abrirán hacia las nuevas tecnologías 2.0 y orientarán sus organizaciones hacia la especialización digital para incrementar la productividad y capacidad innovadora de sus empleados.

La falta de profesionales cualificados en las disciplinas relacionadas con la Economía Digital, implica una necesidad: que los centros educativos y la estructura educativa de nuestro país amplien sus ofertas formativas para formar a profesionales en estas disciplinas.

Todas la áreas de la empresa deberán reciclarse hacia el mundo digital: dirección, marketing, ventas, atención al cliente, I+D, comunicación, RRPP, producto, administración… Pero quiero destacar la necesidad de especialización de los profesionales de RRHH, de Selección, Headhunters… en herramientas de empleo 2.0.

4. Las marcas se apoyarán en sus empleados para desplegar su estrategia de social media.

Las compañías que sepan orientar a sus empleados hacia al cliente y crear políticas de buenas prácticas para que utilicen las redes sociales, incrementarán sus beneficios.

Un reciente estudio de Social Media Influence indica que el 59% de las compañías que están incluidas en el Fortune Global 100 han fichado o están buscando especialistas en social media.

Y un buen ejemplo es la compañía americana Zappos, RRHH 2.0, un camino para tener empleados y clientes felices. Donde los empleados son parte de la clave del crecimiento constante de sus resultados; destacando, especialmente, su estrategia en redes sociales basada en sus empleados: http://twitter.zappos.com es directamente un portal de los tweets de sus empleados.

Así mismo, la empresas definirán estrategias de RRHH en redes sociales para tener una buena marca de empleadores y poder captar, así, el mejor talento.

5. Se incrementará la transmisión del conocimiento interno gracias a las herramientas colaborativas.

La implementación de redes sociales corporativas y herramientas colaborativas 2.0. en las empresas potenciarán la formación interna, el conocimiento y el trabajo colaborativo.

Las organizaciones, especialmente las que tienen dispersión geográfica, implantarán comunidades de empleados para mejorar su comunicación interna e interacción.

Clasificación: 2.0 (22 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.