Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Maestría en Educación Holista: La Visión de Ramón Gallegos

veces visto 874 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Antes de cursar la Maestría en Educación Holista con el Dr. Ramón Gallegos Nava, desconocía lo que era, a pesar de trabajar en una Institución Educativa de Nivel Superior, ignoraba que existiera un Modelo Educativo que se basara o tomara en cuenta al alumno como un ser integral y no como un objeto. Hemos vivido por varios años en un modelo educativo mecanicista en donde se da una relación de sujeto-objeto entre maestros y alumnos, debido a esta educación se reproduce una conciencia fragmentada y cientificista que no solo no prepara al estudiante para una vida inteligente y creativa sino que le impone límites muy estrechos a sus capacidades.

Gracias al Dr. Ramón Gallegos Nava he aprendido que la educación holista se interesa por una formación sumamente integral del ser humano, abarcando todos los aspectos de este en lo intelectual, emocional, físico, social y el mas importante espiritual. Dicha educación esta considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI sin precedentes en la historia de la educación que esta revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.

Es por eso que para mí la Maestría en Educación Holista significa un cambio radical hacia mi persona, por que ya no me intereso en mis compañeros por lo que tienen o hacen, o si tienen o no un cierto nivel de educación; ahora los veo realmente como personas, con las cuales he podido convivir y he podido ver que tenemos ciertos intereses en común, aunque pensemos de distintas maneras.

De todas las reuniones a las que asistí la mas significativa y memorable fue el 27 de Junio de 2009, ya que mis compañeros y yo pudimos estar presentes en el V Congreso Mexicano de Educación Holista, con cede en la Ciudad de Guadalajara; en la cual 4 de mis compañeros Ángel Velazco, Ana Maria Salazar, Elizabeth Barraza y Luis Manuel Sánchez estuvieron como panelistas y la verdad que desarrollaron y defendieron bien el tema, si se vieron por ahí uno que otro nervio por parte de algunos de ellos pero la verdad me dejaron impresionada del giro que le dieron al tema ya que hablaban de la Pedagogía y el Amor Universal y fue tan grato escucharlos que los demás compañeros de otras ciudades los felicitaron por la exposición y terminaron con una canción en donde nos pusieron a bailar y abrazarnos como lo que realmente somos…hermanos.

Fue muy memorable por que hemos pasado por varias cosas para poder llegar a la culminación de esto, pasamos por un cambio de director de uno que nos apoyaba totalmente a otro que no le interesa para nada lo que estamos haciendo, he podido contar con el apoyo de mi jefa para poder asistir a mis reuniones presénciales y mas en esta ultima, me dio una gran alegría saber que antes que el letrero de meta que antes lo veíamos tan lejano ahora lo pasamos todos mis compañeros con la frente muy en alto y con un cambio totalmente positivo, diciéndole a la gente que si se puede derribar los obstáculos que nosotros tuvimos en estos dos años y así poder salir victoriosos y orgullosos de nosotros mismos.

Otro de los momentos mas significativos fue en una sesión presencial tuvimos una dinámica de cortar una hoja en varios pedacitos de papel y en ellos teníamos que ponerle el nombre de cada uno de mis compañeros y dejarles un mensaje de que sentía o pensaba realmente de ellos y ellos a su vez harían lo mismo conmigo, fue muy agradable leer todas aquellas 26 notas que me dejaron mis compañeros por que todos pensaban cosas buenas de mi y fue muy satisfactorio por que a pesar de convivir dos años con ellos, no se tiene la misma confianza con unos que con otros; y pues la verdad es grato conocer un poco mas a mis compañeros por medio de este tipo de dinámicas.

Como dice el Dr. Ramón Gallegos:

“la espiritualidad es todo aquello que une a la humanidad; fraternidad, amor, compasión, solidaridad, concordia, paz, dialogo, respeto, compresión mutua, paciencia; es todo aquello que nos hace universales”;

No se puede describir el momento de mayor luz espiritual, ya que para mi todo el proceso en la maestría lo sentí de esa manera. Poco a poco fue creciendo en mi un nivel de solidaridad y compañerismo que no ponía mucho en práctica; el de saber que puedo dialogar con personas sin importar su origen o edad, respetando opiniones, estar en un lugar en donde se puede tener cierta paz olvidando los problemas que hay en el mundo actual…todos esos momento para mi fueron de gran luz espiritual por que el solo hecho de sentirme bien, alegre, optimista eso se contagia hacia mi entorno y se llega a encontrar la verdadera luz espiritual.

El poder ayudar a mis compañeros y saber que pueden contar conmigo, todo por lo que hemos pasado (y son bastantes), el sentir el apoyo mutuo para derribar todas las barreras que se nos presentaron, el sentirme en un grupo (aunque a veces existían diferencia) en donde todos luchamos por un objetivo común, es muy gratificante, el ver como hemos ido cambiado en estos dos años, ya sea en nuestra manera de ser o de pensar ya nos hace diferentes hacia los demás…eso para mi es la luz espiritual que he estado viviendo en estos dos años que duro la Maestría.

Mi educación fue todo lo contrario a la del nuevo paradigma que pone en marcha el Dr. Ramón Gallegos, ya que los maestros no se preocupaban del como me sentía o pasaba en aquellos momentos, por lo general yo veía a mis maestros como una persona autoritaria y con carácter de pocos amigos, es por eso que no me atrevía a decir o hacer alguna pregunta referente a los temas cuando me quedaba alguna duda. Así transcurrí mi nivel primaria en la cual pude sobrevivir y poco a poco fui cambiando mi manera de ser hacia con mis maestros y compañeros, por lo general mi forma de ser siempre fue el de una persona introvertida (algo bastante seria), mi grupo de amigos fue creciendo poco a poco y mis calificaciones fueron mejorando. Mis amigos siempre me consideraron como una persona que se escuchar y dar apoyo a lo mejor es algo nato en mí, me gusta mucho ayudar a los que me rodean sin pedir o esperar algo a cambio.

El poder formar parte de este gran y maravilloso grupo de Maestrantes he reforzado aquellas virtudes y he mejorado en algunos defectos (aunque todavía me faltan otros por pulir). En estos dos años conviví con personas que tenemos una visión común…el de ser educadores holistas y preocuparnos por una integridad educativa, ya que el viejo paradigma no contaba con una sensibilidad humana, ve el campo educativo como algo exclusivamente objetivo; es decir que el ser humano como tal nunca existió. Con la ayuda del Dr. Ramón Gallegos, esto ha podido cambiar, ya que como educadores holistas nos preocupamos tanto por la evolución humana como planetaria, reconocemos y hacemos un uso creativo de visiones alternativas y múltiples vías de conocimiento afirmando que el proceso es igual de importante que el producto; dejando a tras la relación sujeto-objeto para dar un giro de 360° y cambiarla a una relación mas humana de sujeto-sujeto.

Puedo decir que hay cierto cambio en mi persona, el cual no fue igual de rápido como en otros compañeros, ya que no todos somos iguales es por eso que a mi persona el cambio se ha dado un poco mas lento (pensando yo que a lo mejor no habría alguno en mi), ese cambio ha sido favorecedor por que he crecido como ser humano, soy mas consciente de mis actos y mis compañeros lo han notado; siento que esto va para mas y me da una gran alegría saber que ya formo parte del cambio evolutivo de conciencia que debe y seguirá existiendo en el mundo.

Que soy una persona totalmente diferente a la de hace dos años, que a base de esfuerzo y dedicación logro mis objetivos y puedo seguir y salir adelante; me revelaron que los defectos que puedo tener son mínimos comparados con la cantidad de virtudes que ellos vieron y ven en mi, que soy una persona que cuando le proponen algo lo hace con toda dedicación y cariño dejando un sello propio en dicho trabajo o actividad. Son tantas cosas las que me revelaron, mis compañeros como las demás personas, que ya todos ellos no los considero compañeros sino hermanos, por que convivimos momentos tanto agradables como desagradables, ya somos una familia holista que va creciendo y aprendiendo a la misma marcha, dejando a tras todo lo negativo y si llegamos a tener ciertos roces somos los únicos que podemos resolver esos pequeños conflictos con el dialogo, el respeto, llegando hacer una comunidad de aprendizaje.

Hasta el momento, mi proceso en la maestría ha sido bueno, no soy muy participativa pero a lo que he estudiado y aprendido ha dejado algo bueno en mi persona.  Nunca he tenido problemas para trabajar en equipo, y en este año y medio que llevo de estudios lo he puesto más en practica, lo cual me ha servido por que he interactuado con gente que no conocía.

Descubrí a otra Rosa Ana, una mujer que piensa las cosas antes de hacerlas, mas madura que hace dos años, que le gusta escuchar y ayudar a la gente, que se preocupa por su entorno ambiental, la verdad soy una persona que desarrollo una conciencia mas humana dejando atrás el egocentrismo para llegar a una inteligencias transpersonal.

He visto que a través del dialogo puedo realizar proceso de concientización humana tanto individual como colectiva, ya que es una forma de comunicación que se sale radicalmente de la lógica instrumental, procesos lineales y valores competitivos, es un modo colectivo de abrirnos a todos los juicios y creencias.

También descubrí que gracias al poder de dialogar yo y mi grupo de hermanos holistas hemos aprendido a cooperar, a crecer como una verdadera comunidad de aprendizaje y crear una nueva cultura humana. Todo ello lo hemos puesto en práctica en nuestro ámbito social y laboral dando excelentes resultados, involucrando los valores y resaltando la espiritualidad que existe en cada uno de nosotros.

Cuando se hacen las cosas con amor todo resulta mejor. Estamos en este sendero para poner en marcha un proceso de evolución de la conciencia la cual revitaliza nuestro Ser, que nuestro desarrollo moral deba ser complementado con la práctica de la atención plena y el desarrollo del discernimiento, con estas tres prácticas fundamentales nos hacemos mejores seres. Me di cuenta que estamos en este mundo por algún motivo…por AMOR; a nuestros hijos, jóvenes, a todos los seres humanos, etc.

Me doy cuenta que la educación holista es lo que la humanidad realmente necesita para superar los problemas sociales, económicos, tecnológicos, morales y espirituales del siglo XXI, la necesita por que es la única que educa integralmente a los jóvenes estudiantes tomando en cuenta los aspectos de cuerpo-mente-espíritu; y pues aunque no sea tan conocida es la educación mas antigua y mas moderna por que hace uso de la sabiduría antigua y del conocimientos mas reciente.

Estos dos años en la Maestría en Educación Holista me han servido de mucho, ya que he dejado atrás a la persona egocentrista, para ser una persona mas humana, solidaria, que le interesa tomar conciencia sobre el planeta en el que vivo.

La Maestría en Educación Holista y las enseñanzas del Dr. Ramón Gallegos me ha aportado mucho, ya que sé, que puedo convivir y trabajar con gente totalmente diferente (en pensamiento) pero siempre teniendo un objetivo en común, respetando opiniones; pasamos de ser un grupo de personas con intereses individuales a ser un grupo de educadores holistas con cierta conciencia humana, involucrando valores y poniendo mas en practica la espiritualidad que existe en cada uno de nosotros.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara. - Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Maestría en Educación Holista:

La Visión de Ramón Gallegos

Rosa S. Fletes, Guadalajara 2010

Clasificación: 1.2 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1843 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2774 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6232 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1322 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios