Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Situación de las commodities en 2011: oro y petróleo

veces visto 23602 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Situación de las commodities en 2011: oro y petróleo

El mercado de las commodities abarca un extenso número de activos: cacao, café, algodón, cobre, plata, oro o petróleo, entre muchas otras. Para evaluar el sentimiento de los mercados, los analistas e inversores toman en cuenta varios factores como el precio de las divisas o de las commodities. Veamos cómo se han comportado estos activos durante el primer mes del año.

Corrección del oro

El oro es una de las materias primas que despierta una mayor atracción. Y es que cuando el contexto económico de un país no se encuentra en la mejor situación, los inversores apuestan por el metal precioso como valor refugio, esperando que cuando la economía mejore, esta inversión de su esperado rendimiento y genere ganancias.

Durante el 2010 el oro, al igual que muchas de las commodities ha experimentado unas tendencias alcistas espectaculares, en parte motivado por la incertidumbre que rodeaba el contexto español y europeo. El problema de la deuda de los países periféricos y la situación económica global hicieron que el oro subiera un 30% durante el pasado año.

La tendencia del oro en lo que va de año no muestra precisamente una continuación con la trayectoria de este activo en 2010. Y es que este activo se encuentra actualmente en un proceso de corrección (-6% interanual) debido a que el interés de los inversores por el oro como valor refugio está perdiendo peso en cuanto el problema de la deuda periférica europea parece solventarse poco a poco. Además, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se espera que las cifras de empleos en el sector servicios aumente para el mes de enero, lo que supondría un buen dato para la economía norteamericana, que tendría su influencia en el contexto global. Por lo tanto, desde comienzos de año y hasta día de hoy, el oro presenta una tendencia bajista.

Petróleo al alza

Por otra parte está el oro negro: el petróleo. Este activo sí que ha experimentado una subida en 2011 debido al conflicto en Egipto. La posibilidad de una restricción del suministro a través del Canal de Suez, ha hecho que las especulaciones aumenten en los países de la zona y el crudo continúa una tendencia alcista, pasando la barrera de los 100 dólares el barril. Por ahora el Canal de Suez está operando con normalidad, según Bloomberg, aunque el barril de Brent continúa por encima de los 100 dólares.

Invertir en materias primas

Ante la incertidumbre y volatilidad que presentan los mercados ya son varios los inversores que optan por productos que permitan abrir posiciones en mercados alcistas y bajistas. Un ejemplo de estos productos son los Contratos por Diferencias (CFDs).

Un CFD es un derivado financiero que dependen del precio de otros activos. Si el inversor espera que una commodity aumente de precio en un futuro, comprará CFDs sobre dicho activo. Y por el contrario, si cree que la commodity comportará una tendencia bajista, abrirá su posición vendiendo CFDs sobre el activo para adquirirlos más tarde a un precio menor.

Los beneficios más destacados de operar a través de un CFD son el apalancamiento, la posibilidad de operar en mercados bajistas y la gran gama de activos sobre los que es posible abrir posición.

Infórmese sobre las materias primas y considere cuál es el método que le traerá un mayor rendimiento a su operativa.

Los comentarios anteriores no constituyen asesoramiento sobre inversiones y por tanto IG Markets no acepta ninguna responsabilidad sobre ningún uso que se pueda hacer de ellos. Los CFDs son un producto apalancado que conllevan un alto nivel de riesgo y pueden ocasionar pérdidas que excedan su depósito inicial. Asegúrese de que comprende por completo el riesgo que implican y realice un seguimiento constante de su inversión.

Clasificación: 1.8 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Consulta mis artículos si te interesan los mercados financieros: commodities, acciones, forex, índices, etc.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué factores influyen en el precio del aluminio?
Escrito por MaximoMP, Añadido: 30 de Oct, 2017
El mercado de los metales está regido por London Metal Exchange, es decir, la Bolsa de los Metales de Londres, donde se siguen las cotizaciones de metales como el oro, plata, cobalto, molibdeno, cobre, zinc, etc. Se define como el centro mundial de metales industriales de comercio, pues sus datos son referencia...
veces visto 4134 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Precio del cobre podría descender por debajo de 9.000 dólares en los próximos tres meses
Escrito por dp, Añadido: 14 de Abr, 2011
MetalGestion.com - Abril 2011 - La cotización del precio del cobre podría recuperarse de nuevo durante el segundo semestre y alcanzar nuevos records en niveles de 11.000 dólares la tonelada Varias claves son utilizadas por los analistas para realizar esta previsión y pronóstico de la cotización del precio...
veces visto 23883 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios