Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alternativas para ejercer la profesión de arquitecto

veces visto 5913 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Alternativas para ejercer la profesión de arquitecto

La mayoría de nosotros ha oído hablar o ha hablado de twitter, facebook, linkedin, etc. Sí son redes sociales que hoy en día están revolucionando internet. ¿por qué?  Porque han abierto el camino a la participación del usuario, que está detrás de la pantalla.

El usuario ya no es un mero espectador de los contenidos sino que los crea, los comparte, los comenta y difunde rápidamente a sus contactos y crea un estado de opinión o una postura común que se agrupa en torno a los muros de los usuarios más activos.

Estas redes, contienen todo tipo de contenidos, tanto de texto, imágenes, audios, videos de todo tipo de contenidos, incluídos claro está los de arquitectura, pero realmente están perdidos dentro del marasmo de la propia red social.

Por nuestra idiosincrasia los arquitectos, somos bastante individualistas. Se nos acusa, algunas veces no sin razón, de ir de divos por la vida, de creernos dioses y como a todo dios de la tierra, nos ha llegado nuestro ocaso.

Los problemas que nos asedian: la falta de encargos, el paro en la profesión y el exceso de profesionales para una única tarea mayoritaria que es la de proyectar viviendas, que ahora mismo, con la crisis de la burbuja inmobiliaria nacional y la financiera a nivel mundial, está acabando con la mayoría de estudios profesionales que actualmente malviven de ahorros de la época de las vacas gordas.

¿Qué hacemos al respecto? En realidad muy pocas cosas se están haciendo en pro de la profesión y puesta en valor de la misma en la sociedad. No se están viendo propuestas ni desde las escuelas de arquitectura ni desde los colegios profesionales, ni desde el propio colectivo profesional. Todo se reduce a tímidas propuestas por la rehabilitación medioambiental y ecosostenible, que no digo yo que estén mal, va por el buen camino… pero realmente, ¿nos hemos parado a pensar cúales son las atribuciones profesionales que tenemos los arquitectos? ¿únicamente la de realizar proyectos urbanísticos y de viviendas? No, por supuesto que no.

Por otro lado, la mayoría de estudios establecidos están estancados y muy pocos se han especializado en nichos de mercado distintos a los que estaban acostubrados a actuar en la época de la abundancia inmobiliaria. Muy pocos han salido al exterior, muy pocos saben rentabilizar su experiencia y especialización. Y nadie o casi nadie realiza alianzas estratégicas con otros compañeros, o en vez de competir “cooptien” (colaboran complementariamente con otros compañeros y se recomiendan mutuamente frente a terceros). Seguimos en nuestro individualismo.

A cualquier compañero ingeniero (no he visto profesión más diversificada) lo ves por doquier en cualquier actividad profesional y sobre todo en la empresa. Diría maliciosamente, claro está , ¡¡¡que hay ingenieros hasta en la sopa!!!. Nosotros los arquitectos no hemos sabido poner en valor, de cara a la sociedad nuestros conocimientos amplios y diría que hasta humanísticos que hemos recibido en la escuela de arquitectura, ya que únicamente hemos puesto el énfasis en la tarea de proyectar, proyectar y ahora concursarrrrrr.

Por eso desde muy temprano, empecé a preguntarme..¿por qué no aprovechar la potencia de la nuevas tecnologías de la información y de internet para poder hacer una reconversión de la profesión del arquitecto? Y de ahí nació la idea de la iniciativa de QualitARQ  C@mpus Online.

QualitARQ es un plataforma tecnológica basada en la web 2.0 que pone al alcance de los arquitectos, otra forma de generar ingresos en el estudio, aprovechando por supuesto las nuevas tecnologías de la información y los nuevos medios de comunicación.

Claro está, nuestro nuevo medio de difusión y comunicación es internet. Muy al contrario de lo que la gente cree o llega a pensar, internet no es un mercado de masas, es un mercado de nichos. Es decir, requiere públicos objetivos muy concretos a la hora de generar ingresos con la venta de productos o servicios como es en nuestro caso.

¿Cuando hemos oído hablar los arquitectos de marketing, nichos de qué,  público objetivo? Todos estos términos nos suenan a chino, porque nuestros estudios han sido, demasiado humanísticos y quizás, se echa en falta algo de preparación en gestión de empresas y de marketing y otras lindezas del mercado, del mundo real de los negocios. Porque al final, tenemos que comer como todo hijo de vecino. Y para comer, de nuestra profesión, debemos saber vendernos, debemos especializarnos y destacarnos frente a nuestra competencia y debemos saber realizar alianzas estratégicas con otros actores que refuercen  nuestra imagen de expertos.

Por todo esto, aquel que quiera hacer negocios en internet lo primero que tiene que preguntarse es ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cuál es mi mercado natural?¿tiene mi mercado o público objetivo suficientes recursos?¿qué tengo yo que no tiene mi competencia? Y sobre todo responder una pregunta a nuestros nuevos clientes ¿qué hay ahí para mí? Todas estas preguntas nos ayudan a posicionarnos en alguna disciplina o especialidad de la arquitectura que realmente nos apasione y nos diferencia del resto en nuestro mercado natural.

QualitARQ C@mpups Online, a través de una serie de herramientas y servicios que pone al servicio de los profesionales de la arquitectura, pretende ser la plataforma que haga que los arquitectos generemos ingresos con nuestro “expertice”, que dirían los anglosajones, que aprendarmos a coopetir y colaborar entre nosotros, en vez de competir, recomendando servicios de otros en la propia plataforma. Que estas recomendaciones a terceros generen a su vez otros ingresos, tanto para el recomendado como para el que recomienda.

Claro está esta nueva forma de ejercer la profesión, requiere una reconversión una nueva mentalización acerca de cómo hacer las cosas. Aprender a vivir otro estilo de vida, diferente al que estamos acostumbrados a vivir, donde internet será protagonista a la hora de relacionarnos, de colaborar con terceros e incluso de hacer nuestros negocios, pues será posible generar ingresos, incluso cuando estemos descansando o de vacaciones.

Clasificación: 2.0 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Matias Baixauli - Director de QualitARQ.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.