Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo definir un Proyecto para un Sitio Web?

veces visto 2016 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para iniciar la creación de un sitio web, lo primero que debe existir es el interés de alguien para que este exista, con el fin de conseguir algo. Por ejemplo, el dueño de una librería que quiera darla a conocer en Internet y ofrecer venta de libros online; una ONG que quiera informar de sus acciones y captar simpatizantes para colaborar; un centro educativo que quiera informar de los estudios que ofrece; un grupo de música que desee mantener informados a sus fans de los próximos conciertos que va a dar; etcétera.

Así, detrás de cualquier desarrollo de un sitio web siempre hay algún objetivo, entre los que cabe destacar: darse a conocer, informar y ganar dinero mediante la venta de algún producto o servicio.

¿Quién desarrolla el Sitio Web?

Si usted es el propietario de un negocio y quiere tener presencia en Internet mediante un sitio web para su empresa, puede contemplar las siguientes posibilidades: desarrollarlo usted mismo, confiar su elaboración a uno o varios de sus empleados, contratar los servicios de terceros, dejar su elaboración en manos de un amigo o conocido, etcétera.

También es posible que usted desarrolle sitios web para ganar dinero haciendo páginas webs a terceros o haciendo páginas webs propias con las que ganar dinero mediante publicidad, sistemas de afiliados, venta de enlaces, etcétera. Asimismo, usted podría trabajar en una empresa desarrolladora de soluciones web creando también sitios webs para terceros.

Por otro lado, hay que tener presente que para desarrollar proyectos web de cierta envergadura será necesario un equipo de personas que se repartan las tareas a llevar a cabo. De forma que, cada uno de los integrantes del equipo podría estar especializado en un área distinta: diseño web, marketing online, seguridad, etcétera.

¿A quién le puede interesar tener un Sitio Web?

Hoy en día se puede decir que si no estás en Internet no existes. Imaginemos, por ejemplo, que alguien quiere ir de viaje a Madrid y desea encontrar un hotel céntrico, económico y lo más cercano posible a una boca de metro, ¿qué puede hacer?, ¿cómo lo puede encontrar? Una manera muy fácil es buscar en Internet y, en apenas unos segundos, podrá obtener un listado de hoteles con tales características para elegir. Ahora bien, ¿qué hoteles aparecerán en dicha lista? Aquellos que se hayan preocupado por estar presentes en Internet. Este es un ejemplo sencillo para comprender porqué a todos los hoteles, restaurantes, zapaterías, discotecas, tiendas de ropa, masajistas, pintores y a un largo etcétera les interesa tener un sitio web.

¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de los buscadores?

Supongamos que el dueño de un hotel céntrico y económico de Madrid ya tiene un sitio web creado. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo del apartado anterior, si al realizar la búsqueda, su hotel aparece en la posición 250 de la lista obtenida, probablemente casi nadie visite su web. Entonces, debemos preguntarnos ¿qué puede hacer para que su hotel escale posiciones y aparezca entre los primeros de esa lista? Para intentar que ello suceda podemos realizar una serie de acciones relacionadas con el Marketing Online, especialmente acciones SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

¿Qué se dice en Internet de mi negocio?

Los usuarios de Internet, cuando buscamos productos o servicios, como puede ser una habitación de hotel, también tenemos en cuenta la opinión de otros usuarios respecto a ese producto o servicio. Por ejemplo, no reaccionaremos igual ante comentarios como “La situación era perfecta, sin embargo, el ruido de la calle no nos dejó pegar ojo. Además, la limpieza dejaba un poco que desear.” que “Los dueños eran muy amables y la comida estupenda, por lo que, volveríamos con los ojos cerrados.”.

En consecuencia, debemos tratar de averiguar qué se dice de nuestro negocio en Internet y realizar acciones para que la reputación del mismo sea lo mejor posible, ya que, si nuestro hotel apareciese en las primeras posiciones de búsqueda, pero, con una opinión de los usuarios nefasta, esto nos podría perjudicar mucho más que si no apareciese en la búsqueda. Para gestionar dicha reputación podemos realizar acciones ORM (Online Reputation Management).

¿Cómo beneficiarse de las Redes Sociales de Internet?

Desde la perspectiva de una empresa o negocio, además de un sitio web, Internet ofrece muchas más posibilidades para estar presente y dar a conocer nuestros productos y/o servicios a nuestros posibles clientes. Las redes sociales de Internet son, sin duda alguna, quienes nos permitirán acercarnos más a los internautas, permitiéndonos interactuar con ellos, crear comunidad, informar a nuestros seguidores, saber su opinión acerca de nosotros, etcétera. Para ello, podemos realizar acciones SMO (Social Media Optimization).

¿Quién visita el Sitio Web?

Cuando el sitio web que hayamos creado ya esté online en Internet, algo fundamental que deberemos saber es qué resultados está dando, es decir, tendremos que poder responder a preguntas tales como:

* ¿Cuántas visitas estamos obteniendo al día, a la semana, al mes?

* ¿Desde dónde nos visitan? ¿Qué ciudades o países?

* ¿Están comprando nuestros artículos o servicios desde el sitio web? ¿Qué porcentaje de visitantes hace alguna compra?

* ¿Cuántos vuelven a visitarnos?

* Etcétera.

Para poder responder a estas y otras preguntas relacionadas, es posible utilizar distintas herramientas de software que nos proporcionen estadísticas de visitas al sitio web, resúmenes de ventas realizadas, datos relacionados con el perfil de nuestros visitantes o usuarios, etcétera. Esto nos servirá para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto a modificaciones, ampliaciones o mejoras de nuestro sitio web.

Documentación del Proyecto Web

Cuando se desarrolla un proyecto web es conveniente generar una documentación en donde queden plasmadas todas las acciones realizadas a lo largo del mismo, algo que iremos haciendo desde el principio.

La documentación de un proyecto web podrá ser consultada en cualquier momento y, también, nos ayudará a corregir posibles errores, realizar modificaciones o ampliaciones.

Si le ha gustado este artículo y desea incluirlo en su sitio web, puede hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando cite como fuente del mismo a www.carlospes.com

Carlos Pes - Desarrollo de Sitios Web

Clasificación: 2.5 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo quitar las aplicaciones de Facebook
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 26 de Abr, 2010
El solo hecho de que las dichosas aplicaciones accedan a tus datos de usuario puede resultar ser algoatemorizante. Pero hay algo muy fácil que todo el mundo puede hacer para minimizar su riesgo y eso es eliminar las aplicaciones de Facebook que ya no usa. El proceso para hacerlo es increíblemente...
veces visto 2073 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Uso del e.mail
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Ago, 2010
 Parece que la Cámara de Comercio de Copenhague ha demostrado que el uso del e-mail afecta de forma negativa a la productividad (artículo de Marta Toledano, leído en el suplemento infoempleo del domingo 12 de noviembre, del grupo Vocento). Por lo visto, después de recibir un correo, se tarda una media hora...
veces visto 2636 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las comunidades virtuales
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
El éxito de Facebook como idea de negocios multimillonaria ha hecho que muchos quieran iniciar su propia comunidad virtual. Como modelo de negocios este tipo de comunidades virtuales ganan dinero básicamente mediante la publicidad que se vende en las mismas aunque algunas comunidades también proceden a vender...
veces visto 3500 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuevos Dispositivos que Aceleran tu señal Wi-Fi
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Feb, 2011
Las tendencias tecnologicas actualmente en cuanto a la forma de acceder a Internet en los hogares son en un porcentaje muy alto inalámbricas, por su comodidad y su eficacia para repartir una señal a todas las estancias. Sin embargo, la calidad de la misma está supeditada a una serie de condicionantes, tanto en...
veces visto 3807 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Siete pecados de Facebook
Escrito por Miguelx2, Añadido: 11 de Ago, 2010
Facebook ha alcanzado la mareante cifra de 500 millones de usuarios. La inmensa mayoría de ellos caen en una serie de errores que hay que intentar evitar: 1. Usar una contraseña débil: Una contraseña débil es aquella que es fácil de adivinar. Es recomendable no utilizar palabras que se puedan...
veces visto 9511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios