Mezcla de audio: pasos a seguir
Independientemente del software , los criterios de mezcla de audio trascienden este asunto.
Lo primero que necesitas es hacer una nivelación de todos los tracks, esto es lo que se llamaría una mezcla de audio cruda. Se acostumbra realizar una automatización a nivel general de niveles. Posteriormente es muy recomendable ubicar el material audible en el eje horizontal, es decir realizar los paneos. En donde algunos elementos se dejarán en el centro (el sonido por los dos monitores en igual intensidad), otros sonidos se podrían ubicar a la izquierda o derecha de manera drástica o sutilmente.
Algunos ejemplos en la mezcla de audio para panear seria el siguiente. Supongamos un formato de una banda de rock de batería, dos guitarras eléctricas (una rítmica y una de solos o melódica), un bajo eléctrico, voz líder y 3 voces como coro, teclado.
Voz líder : a las 12 (es decir al centro)
Guitarra eléctrica solo : a las 12
Guitarra eléctrica rítmica a las 1 o a las 11 (levemente hacia izquierda o derecha)
Bajo eléctrico: a las 12
Teclado: en contraposición a la guitarra eléctrica a las 5 o a las 11 (para lograr equilibrio con las guitarras)
Voces de coro: repartidos de manera equilibrada 1 voz a las 2, la segunda voz a las 3 y la tercera voz a las diez.
Batería: Bombo al centro 12, redoblante o caja a las 12, hi hat a las 11 o a la 1 (dependiendo la perspectiva que quieres manejar), overheads o platos dependiendo de la perspectiva.
Técnicas para panear Batería en la mezcla de audio
Existen dos perspectivas de realizar los paneos,
1. Perspectiva de la audiencia
2. Perspectiva del músico
Teniendo en cuenta la perspectiva de un baterista diestro la ubicación de los paneos sería la siguiente.
Al centro: bombo, redoblante o caja
Derecha: hi hat, tom izquierdo, crash
Izquierda: Ride, tom 2, tom de piso.
Lo contrario sería para la perspectiva del baterista (drummer perspective).
Posterior a los paneos es importante seguir re nivelando la señal y corrigiendo automatizaciones.
Los procesadores dinámicos serian el siguiente paso a seguir en la mezcla de audio, con las puertas de ruido (o gates), esto es necesario para relacionar a los instrumentos entre si dinámicamente. Los compresores también ayudan de manera sorprendente para lograr un buena mecla de audio y para tener una amarre de los instrumentos, dándole a alguno de ellos un sonido más o menos grueso. Esto nos permite tener el control del sonido, y asi manipularlo adecuadamente.
Los procesadores de timbre serian el siguiente paso en la mezcla de audio, por medio de los filtros que construyen el ecualizador. Es altamente recomendable hacerlo con un ecualizador paramétrico de mas de 4 bandas. Con esto podemos esculpir el sonido de manera magistral. Es importante no abusar de estos procesadores, ya que se corre el riesgo de lograr resultados no deseados.
Procesadores de espacio reverb y delays sería el siguiente paso en la mezcla de audio en donde es imperativo ubicar espacialmente las distintas fuentes de sonido.
Todos estos pasos de la mezcla de audio deben llevarse a cabo de manera muy cuidadosa, y después de cada paso se debe revisar las etapas anteriores, ya que cualquier cambio, resulta en un desajuste de otros pasos.
Si quieres realizar mezcla debes ser muy paciente, a veces ni notaras los cambios, sino hasta el final, te sentirás sin rumbo alguno, y cuando menos pienses tendrás una gran producto mezclado.
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El equipo de AprendeLaMusica.com
Esta muy bueno el articulo, la verdad que hoy en dia con los equipos que hay y con las computadoras que cada vez incursionan mas vamos a lograr una buena calidad al alcance de todos y a un precio justo.
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