Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de diciembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

'Yo opino'

veces visto 843 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hoy día, el diario ‘Perú 21’ - como siempre - muestra la encuesta nacional de ‘Ipsos Apoyo’, en la cual se ve que Castañeda está en tercer lugar. ‘Perú 21’ dice: “Luis Castañeda paga las consecuencias de sus errores y sigue en caída libre”. Luego el analista político Víctor Andrés Ponce dice; “Se confirma que Toledo tiene la mejor estrategia, porque pone la agenda y lidera a la oposición, mientras Castañeda tiene una pobre campaña y Keiko cree que con lo que tiene es suficiente”

‘Perú 21’ es a todas luces “Toledista” y de una manera descarada dice - en otras palabras - que “gana el que mete más plata en la campaña” La campaña de Castañeda y Keiko, son misias. Y los misios no tienen cabida en esta contienda.

En un comentario un poco anacrónico, este mismo medio de comunicación dice que Humala ha sido beneficiado con la renuncia de Mercedes Aráoz, pero ¿recién ha renunciado Mercedes?

El director de ‘Perú 21’ Fritz Du Bois (¿Cuál es el origen de este nombre?)  opina sobre las encuestas: “permiten conocer la verdadera posición de la población. Como tal cumplen un rol de trasparentar las demandas o las preferencias frente al gobierno de turno. Es por ello que son usualmente cuestionadas por los gobernantes o por su candidatos cuando no están liderando” - pero yo le agregaría a esto: que también son aplaudidas por los que lideran las encuestas.

Luego el señor Fritz corrobora la intención de las encuestadoras – influenciar en la maza electoral neófita en asuntos políticos – para botar por el que está en la punta, y dice: “Una población desinformada de la verdadera tendencia del voto”

Me da mucha gracia escuchar lo que dice García Belaunde – congresista por ‘Perú Posible’ – cuando manifiesta que el “Jurado Nacional de Elecciones” lo que busca es manipular al electorado, cuando pide informe sobre el trabajo de las encuestadoras. ¿¡Y qué es lo que hacen las encuestadoras!? ¿No es, manipular la intención de voto?

El trabajo de un analista político no puede ser parcializado. Le preguntan a Luis Benavente - que es toledista - sobre lo mismo, y en una respuesta insólita, quiere comparar disciplinas científicas, con el trabajo de las encuestadoras. Ahora resulta que las encuestadoras son los Einstein de la política.

Yo, he hecho mi propia encuesta entre mis conocidos – que no son tan pocos – y ¡oh sorpresa!, a nadie los han encuestado. Y estoy hablando de unas 500 personas.

Me parece acertada la opinión de Rodríguez Cuadros cuando comenta la medida tomada por el ‘Jurado Nacional de Elecciones’ y menciona lo siguiente: “Sí, me parece bien, tienen que presentar una base completa, tienen que presentar la totalidad de sus muestras, los criterios con los que se hacen la muestras, los días, los sectores sociales, cómo planifican la procedencia de la encuesta y una serie de componentes técnicos” - a mi modo de ver, este comentario está bien profundizado.

Un ejemplo del daño que pueden hacer las encuestas, es el que nos muestra Jorge Alania Vera – columnista del diario ‘Expreso’ - :

“Entre tantas experiencias internacionales recordemos, por ejemplo, que se comprobó que una encuesta realizada para evaluar cual era la percepción del pueblo norteamericano de los ataques terroristas del 11 de septiembre, había sido financiado por un canal propiedad del gobierno iraní. Esto permitió descubrir la madre del cordero, la conclusión de dicha encuesta: 43% de los norteamericanos creía que Washington sabia de los ataques, pero no hizo nada para impedirlos” - No vaya a ser que, al final de estas elecciones, nos encontremos con algo parecido. Mucha plata en la campaña ¿Para quién será?

Mucho ojo a la declaración de Miguel Santillana, candidato a Doctor y Máster en la Universidad de Manchester, Máster en Administración de Negocios  de ESAN, y Bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú:

“El problema aquí es cómo amanecerá el Dr. Toledo al día siguiente de su eventual triunfo, y a quién escuchará. Un asunto impredecible y de alto riesgo. No se le puede creer a Toledo. Su virtud es que sabe tocar ciertos temas para que el electorado se fije en él. Pero el mismo electorado sabe que Toledo tiene un problema con la verdad. Gastar es algo fácil y sus promesas son insustentables. De hecho los integrantes de su plan económico no saben proponer otra cosa que expropiar y gastar. No veo quien sería el contrapeso técnico en su administración. Salvo que le pida perdón a Kuczynski”

Es una psicosis colectiva, cuando los políticos se ven interpelados por la Iglesia Católica. El señor Carlos Bruce le pide al Cardenal Juan Luis Cipriani, que no se meta en política, y quiere debatir con él sobre los privilegios que tiene la Iglesia Católica, respecto a las demás iglesias. Carlitos se olvida que la Iglesia Católica, es la única que tiene un Estado;  por si no lo sabe, El Vaticano es un Estado. Y si la Iglesia debería desaparecer del ámbito político, tendría que desaparecer el ‘Partido Popular Cristiano’ – para que Cristo no tenga nada que ver en política (como decía el loquito de Bayly) -  Lo que pasa, es que  a estos patitas, en el fondo, pero muy en el fondo de sus conciencias, se ve reflejado un profundo pánico por lo que diga la Iglesia sobre ellos, en otras palabras “se cag… de miedo”

Siguen los faenones de los congresistas oficialistas. El programa televisivo ‘Panorama’ difundió un audio en donde el congresista Julio Herrera, estaría involucrado en una supuesta maniobra para favorecer a una de las empresas que participaron en una licitación convocada por Sedapal, en abril del año pasado por más de 45 millones de soles. Si al congresista “come pollo” le han clavado 5 años; a este señor, si se comprueba el delito ¿Cuántos años  le deberían dar?

Me gusta leer la columna de Jaime en ‘Perú 21’ los días lunes – como hoy – no comparto sus opiniones, pero me gusta su manera de escribir, creo que puede servir de modelo literario – salvo mejor parecer – Lo que me parece bien, pero bien raro, es que no escriba nada de política ¿Por qué será?  

Clasificación: 2.2 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.