Renta con opción a compra
Considera en tu Plan para conseguir tu Casa propia: el esquema de Renta con opción a Compra.
Si llevas más de 5 años rentando, si te sientes muy bien en la zona y en el espacio en donde vives, si ya estableciste una relación de confianza con el dueño de la Casa que rentas.
Entonces estas en condiciones de tomar esta opción.
¿Que tienes que hacer?
Paso 1:
Calcula el total de pies2/m2 de la Casa/Departamento en donde vives. Consigue el costo por pie2/m2 de las Casas/Departamentos similares al tuyo en dimensiones, año de construcción y ubicación. Multiplica el total de pies2/m2 por el costo por pie2/m2 y obtendrás un estimado del Valor de la Casa/Departamento. De acuerdo a tu experiencia de 5 años viviendo en la Casa/Departamento evalúa que reparaciones mayores requieren hacerse en 10 años. Calcula el costo de esas reparaciones.Paso 2:
Al estimado del Valor de la Casa/Departamento le descuentas el costo de las reparaciones mayores. Obtendrás un resultado que te permitirá hacer una oferta de compra al dueño. Habla con el dueño y presenta la oferta de compra. Considera que tu oferta de compra puede ser distinta a la del dueño de la Casa/Departamento. Establece un espacio de negociación para que llegues a un acuerdo con el dueño sobre el Valor de compra/venta.Paso 3:
Una vez acordada la Renta con opción a compra y el Valor de la compra/venta tienes que elaborar y firmar un contrato. En él se establece: El monto, el plazo, un pago inicial, el pago mensual, derechos y obligaciones durante la vigencia del mismo. Te recomiendo que en el caso del pago inicial utilices, si te es posible, dinero ahorrado para no recurrir a tramites bancarios. Si no te alcanza con el total del pago inicial negocia este en dos o tres pagos parciales. El pago mensual incluirá un interés que el dueño propondrá, ya que el está financiando la operación. Negocia que la tasa de interés sea igual o menor al promedio de las tasas fijas de las hipotecas. Por lo anterior el pago mensual será mayor a tu renta mensual actual. Vale la pena el esfuerzo por que estas abonando dinero por la compra. Pide, al dueño, los planos de la Casa/Departamento para que tengas la informacion de la estructura, instalaciones y detalles constructivosPaso 4:
Durante la vigencia del contrato serás el responsable del mantenimiento básico y del pago de los servicios que utilizas mensualmente. En el caso de las reparaciones mayores, si el dueño no te acepto descontarlas del valor de la Casa/Departamento, negocia que tú las pagaras y que se incluirán como aportaciones a la compra/venta. Toma en cuenta que durante el proceso puedes generar ingresos adicionales y estos abonarse a la compra/venta. Tienes que considerar esta variable en el contrato ya que te permitirá concluir más rápido con este compromiso. Los impuestos de la propiedad continuaran pagándose por el dueño hasta que se termine el contrato y seas el nuevo propietario. El contrato termina cuando concluyes con los pagos y se traspasa la propiedad a tu nombre.¿Que te parece? ¿Te interesa?
Piensa, reflexiona y analiza si es tu mejor opción.
Si tu respuesta es afirmativa entonces utiliza los pasos que te mostré para hacer un Plan y considera como actividades primarias las que aquí te explique.
Adicionalmente tendrás que incluir actividades secundarias, plazos y costos.
¡Muy bien, hasta la próxima!
José Luis Figueroa, Arquitecto en Linea.
Registro automático