Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual: La Enseñanza de Ramón Gallegos

veces visto 976 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ramón Gallegos nos enseña en su trilogía de inteligencia espiritual que la espiritualidad es amor universal. El amor universal es central porque el conocimiento académico es importante pero nunca suficiente para un comportamiento responsable” (Ramón Gallegos. 2010, p. 13).

Ramón Gallegos enseña que es necesario que el conocimiento y la educación se realicen en un contexto de espiritualidad, de amor universal, porque fuera de este contexto son más bien un peligro” (Gallegos Nava, R. 2010, p. 13); ese peligro que se manifiesta en los fraudes, corrupción, crimen organizado y otros comportamientos negativos, en muchas ocasiones son de personas que tienen un nivel de preparación académica alto e inclusive doctorales, pero que lamentablemente no utilizan sus conocimientos para el bien de la sociedad, por lo que se hace imprescindible el conocimiento holista, que es sabiduría inseparable de la dimensión espiritual del ser humano, pues  “el conocimiento holista viene ligado a una orientación que honra la vida en la Tierra, de gratitud por la vida, con un sentido de compasión hacia todos los seres. Sólo entonces podemos decir que hay un genuino conocimiento o sabiduría” (Ramón Gallegos. 2010, p. 14); es darnos cuenta de que dañando a otras personas se daña a uno mismo, es reconocer la contundencia de la ley del karma. Darnos cuenta también de que somos amor universal, esa es nuestra verdadera identidad, “somos seres espirituales, de una naturaleza maravillosa. La felicidad y la perfección es nuestra verdadera naturaleza” (Ramón Gallegos. 2010, p. 23).

Ramón Gallegos señala que la inteligencia y amor están totalmente ligados en el concepto de inteligencia espiritual, no se pueden separar, el amor es la esencia de la inteligencia espiritual, por eso es la única que nos permite actuar con amor, con honestidad, porque cuando amamos algo lo respetamos, lo cuidamos, lo veneramos” (Ramón Gallegos. 2010, p. 28).

En uno de los apartados de la segunda obra de la trilogía de inteligencia espiritual, que trata precisamente la conciencia iluminada, entendiéndola también como nuestra verdadera identidad; expresa que la experiencia de la Conciencia Iluminada sólo puede comprenderse desde el estado de vigilia, ya que “quien busca la Conciencia es la Conciencia misma” (Ramón Gallegos. 2010, p. 59). También es relevante la exposición de los diez principios filosóficos perennes sobre los que trabaja la inteligencia espiritual, es necesario que estos principios se trabajen tanto en lo individual como entre los estudiantes y autoridades de la comunidad educativa. A continuación los transcribo brevemente, aunque para comprenderlos es necesario leer los tres libros de la trilogía de inteligencia espiritual.

1. Es mejor el amor que el odio.

2. Es mejor la verdad que la mentira.

3. Es mejor el bien que el mal.

4. Es mejor el conocimiento que la ignorancia.

5. Es mejor el equilibrio que los extremos..

6. Es mejor dar que recibir.

7. Es mejor la paz que la violencia.

8. Es mejor la atención que la desatención.

9. Es mejor la felicidad que el sufrimiento.

10. Somos seres espirituales.

Después de la descripción de los diez principios, surge la pregunta de si ¿todos los seres humanos podemos actuar con base a la inteligencia espiritual y alcanzar la iluminación?, a lo que el Dr. Ramón Gallegos responde: “Ya están iluminados pero no se dan cuenta, debido a los condicionamientos mentales, a ideas falsas acerca de quiénes son y qué es la realidad, estas  creencias actúan como un velo que oculta la verdad” (2010, p. 69); y complementa su explicación diciendo: “Cada vida debe ser investigada escrupulosamente, con objetividad, sin prejuicios, debe hacer su viaje espiritual interior y conocer su verdadera naturaleza para despertar a la verdad de que siempre ha estado iluminado” (2010, p. 70).

¿Y cómo iniciar el desarrollo de la inteligencia espiritual?, para contestar esta pregunta, se requiere hablar de la meditación, ya que constituye el principal factor para desarrollar la inteligencia superior, pues la meditación e inteligencia espiritual son inseparables y codependientes. La meditación consiste en “permanecer con atención plena, primero en las horas de meditación formal y luego llevando esta atención a la vida cotidiana” (Ramón Gallegos. 2010, p. 68). Meditar es un proceso de contemplación, observar directamente el sustrato de todos los fenómenos impermanentes, meditar “es una experiencia espiritual que se realiza con el ojo de la contemplación, meditación debe ser entendida como contemplación” (Ramón Gallegos. 2010, p. 69).

Cuando la práctica de meditación se convierte en una disciplina dentro de nuestra vida diaria, poco a poco produce cambios significativos en nuestras experiencias de vida, se aprende a mirar los sucesos de manera ecuánime y en consecuencia se toman decisiones más inteligentes en todos los ámbitos del actuar humano, esta práctica la he llevado a cabo desde que inicié la maestría en educación holista, la he continuado en el programa del doctorado en educación holista, se convirtió en una práctica necesaria en mi vida cotidiana, la meditación generalmente la llevo a cabo por la mañana, antes de iniciar la jornada laboral y he detectado que en algunas ocasiones que por diversas circunstancias no realizo la práctica de meditación, el día transcurre con un poco más de confusión y cansancio, percibo que he avanzado un poco en mi camino espiritual y las sesiones de meditación y del sat sang que durante el doctorado realizamos en la shanga holista, me ayudaron bastante en este camino del despertar espiritual, aún no he despertado, pero tengo la certidumbre de que ya estoy iluminada, soy conciencia, soy felicidad y amor puro, seguiré el camino y la práctica `porque  “La meditación es la conciencia iluminada, la conciencia en sí es espiritual” (Ramón Gallegos. 2010, p. 69).

En el tercer libro de la trilogía denominado “El Néctar de la Felicidad”, Ramón Gallegos nos explica y resalta que nuestra verdadera naturaleza es espiritual, ya que somos espíritus viviendo experiencias humanas, que no debemos permitir que el vivir cotidiano nos desvíe y nos mantenga dormidos en la ilusión, porque en realidad “somos la Conciencia que está viviendo una experiencia humana para, a través de ella, reconocer nuestra naturaleza espiritual, idéntica al Ser universal, y nuestro destino es la eternidad, así que hay un final feliz en nuestro viaje que en realidad nunca ha sucedido” (Ramón Gallegos. 2010, pp. 6-7).

Al finalizar los dos años y medio del programa del doctorado en educación holista, me encuentro plenamente satisfecha de los logros alcanzados, entre ellos realizar la investigación de tesis, haber aprendido en la práctica el proceso de investigación, el grandioso trabajo en equipo que realizamos con los compañeros doctorantes y también aprendí a tener un gusto por el estudio de la filosofía perenne, que es el corazón de la educación holista. Toda esta experiencia de aprendizaje en el doctorado, me será de gran utilidad en mi desempeño docente, espero ser para mis estudiantes un mejor guía. También fue una agradable sorpresa haber llegado en el camino del despertar espiritual a la etapa del observador, en la que se “asume la visión superior de la no-causalidad, la más verdadera y que abre las puertas al despertar espiritual” (Ramón Gallegos. 2010, p. 33). En la etapa del observador se conoce que no hay dualidad, que sólo el Ser existe, que no ha sido creado nada  y que siempre he estado iluminada.

En los tres libros el Dr. Ramón Gallegos utiliza un lenguaje muy accesible y de fácil entendimiento, son de gran ayuda para el lector en su camino como practicante y en su búsqueda espiritual, por lo que ampliamente recomiendo la lectura atenta y profunda de la trilogía de inteligencia espiritual.

La experiencia durante este último semestre del programa de doctorado, ha sido de una mayor profundidad en mi proceso de autoconocimiento y muy satisfactoria por las metas alcanzadas. Afortunadamente aproveché ampliamente el año sabático para ampliar la sesión de meditación diaria, la que en varias ocasiones abarcó más de una hora, este trabajo de meditación ayudó a que me sintiera más confiada en mí misma y sobre todo tranquila, sin presiones para entregar trabajos en determinado tiempo.

Aprendí una serie de ejercicios de respiración y estiramiento corporal que me han ayudado físicamente, y los ejercicios de respiración me ayudaron a eliminar el sopor que sentía al calor de la tarde después de comer. Otro aspecto muy importante es que al leer la trilogía y reflexionar en el mensaje de la obra, aclaré algunas dudas que surgieron y obtuve una mejor comprensión de la naturaleza de nuestro Ser.

Descubrí que cada vez me gusta más la actividad meditativa, aunque al mismo tiempo descubrí que me hace falta hacer otro tipo de ejercicio físico, para evitar entumecimiento y fuertes dolores articulares al permanecer en posición de meditación sentada.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara. - Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en Educación Holista

www.ramongallegos.com

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1981 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1978 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2362 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios