Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual-Ramón Gallegos

veces visto 1039 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Dr. Ramón Gallegos, es el autor a nivel mundial que mas ha escrito y publicado sobre inteligencia espiritual y educación holista, 25 libros, ha conducido el movimiento más genuino y trascendente de la actualidad. Es creador de este nuevo paradigma, que conlleva a lograr un mundo mejor en que la paz, el amor y la felicidad sean los pilares de la existencia humana. Para lograr su objetivo de que las personas tomen conciencia de la importancia y urgente necesidad de cambiar el paradigma educativo, el Dr. Ramon Gallegos, a través de la fundación, Actualmente coordina el Doctorado y la Maestría en Educación Holista, y el Diplomado en Inteligencia Espiritual, el primer diplomado en su tipo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La formación que nos brinda como estudiantes, conlleva a reconocer, que somos conciencia, felicidad y sabiduría.

El Dr. Ramón Gallegos consciente de esta problemática educativa que estamos viviendo entrega a la comunidad en general un regalo  especialmente para aquellos que buscamos los lineamientos a seguir para lograr la mejora educativa que tanta falta nos hace en estos tiempos de crisis que se están viviendo, presenta la trilogía de libros sobre Inteligencia Espiritual que llevan por título: “En unidad con el ser” Inteligencia Espiritual I, “La conciencia Iluminada” Inteligencia Espiritual II y “El néctar de la felicidad” Inteligencia Espiritual III, que nos ayudan a comprender y descubrir las pautas a seguir para descubrir nuestra verdadera esencia, encontrando las indicaciones e indicadores del despertar espiritual, única realidad de donde brota la felicidad, y que dará respuesta a la problemática educativa actual.

La Educación Holista, representa un cambio de paradigma educativo, trabaja en términos de integración del conocimiento fomenta la ciencia, el arte, las tradiciones así como la espiritualidad, considerando todos estos conocimientos no como contradictorios sino como complementarios para lograr una educación integral, que nutre lo mejor del ser humano.

La inteligencia espiritual capacita al individuo para un mayor discernimiento de lo que se aprende, adquiere  paz interior y ecuanimidad,  es  feliz a pesar de las circunstancias externas,  adquiere  la capacidad de vivir en armonía con los demás, mantiene un  equilibrio en los propósitos materiales y espirituales, de esta forma se estará educando al ser humano de manera integral.

El paradigma Holista es un paradigma integral en el que se toman en cuenta todos los aspectos del ser humano llenando cada espacio con amor, sabiduría y paz interior. Lo importante en la Educación Holista es que el cambio de conciencia inicia en el propio docente, no podemos dar lo que no tenemos, es por eso que,  la base de este paradigma es el conocimiento interior del ser humano y para ello se apoya en la práctica de la meditación, en la que podemos entrenar nuestra atención para comenzar a percibir nuestros sentimientos,  temores,  apegos, que es lo que nos mantiene atados al sufrimiento. Debemos comenzar por prestar atención a nuestra  experiencia día con día, aprendiendo a escuchar tanto al cuerpo físico, a la mente y sobre todo el ser interior, nuestro espíritu, atendiendo las propias necesidades para que después ayudemos a los estudiantes.

En el libro  “En Unidad con el Ser” Inteligencia Espiritual I, el Dr. Gallegos menciona que existen  tres etapas generales en el despertar espiritual, que sería el primer paso, reconocer el nivel espiritual en el que me encuentro. La primera es la etapa del creyente, en ella hay una fijación irracional a todo tipo de creencias. Esta posición necesita para sostenerse la fe. El creyente se aferra a dogmas, mitos, supersticiones y demás ideas no comprobadas buscando consuelo y seguridad. En esta etapa la persona no indaga, no discierne, no comprueba, está fijado dogmáticamente a un sistema en el que confía que será salvado y que sus problemas se solucionarán, el creyente busca consuelo, no el conocimiento, deriva su seguridad de la creencia, es por eso que puede ser sumamente violento y cruel cuando se le cuestionan sus creencias.

La segunda etapa que menciona el Dr. Ramón Gallegos es la del buscador, que inicia cuando se abandonan las iglesias así como  sus creencias por no haber cumplido con lo esperado, mostrando su incapacidad para traer plenitud y dignidad. En este periodo el buscador se mueve de una filosofía a otra, prueba, experimenta soluciones, estudia, conoce diferentes enfoques, trata de armar con distintas enseñanzas, su propia espiritualidad, por primera vez asume la responsabilidad de su propio despertar. El problema que se presenta es que al moverse tanto de una filosofía a otra, le impide encontrar. Al final abandona la búsqueda pero no el deseo de la iluminación, se da cuenta que lo que tanto buscaba afanosamente afuera está dentro del él y que no necesita mirar fuera de sí mismo, sino destapar lo que ya ésta dentro de él.

La tercera etapa que menciona el Dr. Ramón Gallegos, es la del observador; el buscador se da cuenta que lo que estaba buscando fuera está dentro de él, que el buscar lo aleja cada vez más de sí mismo, esta etapa marca el final de la búsqueda espiritual como algo que hay que encontrar fuera de sí mismo. El observador deja de buscar respuestas en horóscopos, pirámides, rituales, psicologías, metafísicas, yogas, etc., sabe que el despertar espiritual está en entender el malentendido sobre su propia naturaleza.“La iluminación consiste solo en liberarse de la idea de que no está iluminado” (Gallegos Nava. R. 2010).

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara. - Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación

Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en Educación Holista

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.5 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4514 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1970 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2093 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2330 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios