Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual: Aprendiendo con Ramón Gallegos

veces visto 1063 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Dr. Gallegos menciona que son tres los aspectos que se tienen que unir para el despertar espiritual: Comportamiento ético en base a los valores universales, Atención plena y Sabiduría o entendimiento cabal de la realidad. También hace mención que el Cuerpo, la Mente y el Espíritu son tres realidades jerarquizadas, donde el espíritu es la realidad fundamental, ya que el cuerpo y la mente son impermanentes, efímeros, van y vienen, pero el espíritu es sin cambio, es eterno.

Para el Dr. Ramon Gallegos la inteligencia espiritualidad es la capacidad de  experimentar  amor universal, porque al liberarnos del ego y del narcisismo, podemos relacionarnos con todos los seres, experimentar un genuino interés por su bienestar, que nos hace sentir relacionados con la totalidad del kosmos y vivir en unidad con el Ser.

En el libro “La Conciencia Iluminada” Inteligencia Espiritual II, El Dr. Gallegos afirma que actualmente hay gran necesidad de espiritualidad genuina, el objetivo final de todos es ser felices, sin embargo vivimos  una vida con mucho sufrimiento que oscila entre el apego y la aversión, entre la depresión y el estrés, con ocasionales momentos de placer. Buscamos la felicidad en el tener y no en el Ser, somos víctimas del engaño de creer que la felicidad viene de poseer algo, lo cual nos aleja de la verdadera felicidad tan anhelada, menciona que encontrar  la felicidad genuina es encontrarnos a nosotros mismos, esto implica un trabajo intenso de autoindagación y conocimiento de la realidad fundamental, que implica una práctica espiritual meditativa, una actitud de atención plena basada en la ecuanimidad y el discernimiento, que revelen la naturaleza condicionada de la dualidad como una ficción, pues vivimos con sufrimiento debido a una percepción errónea de la realidad, debida a la ignorancia, a un malentendido de asociar nuestra identidad a estados mentales impermanentes, insustanciales e insatisfactorios.

El Dr. Gallegos habla del despertar espiritual como el despertar de la conciencia, que es el último observador que mira todo con desapego, que proporciona una visión no dualista de la realidad, en la que se honra la vida en la tierra, en la que se tiene gratitud y un sentido de compasión hacia todos los seres, porque el amor es transformador y reconoce en cada ser humano a la divinidad.

Este libro habla del amor como esencia de la inteligencia espiritual, que es la única que permite actuar con honestidad, responsabilidad y respeto en todo lo que hacemos; señala la importancia de la meditación como un acto de indagación para superar el estado de ignorancia, aversión y apego, que son las causas del sufrimiento, y enfatiza que la meditación es la contemplación ecuánime de la realidad, presencia plena, observación atenta que ilumina la conciencia.

Sin embargo comenta que el sufrimiento no debe ser evitado sino disuelto por un trabajo riguroso de autoindagación en la propia conciencia, ya que la inteligencia espiritual nos ayuda a enfocarnos en la solución del problema más que quedarnos en las lamentaciones emocionales y la propia lástima.

Plantea que la conciencia es lo único real, el fundamento de todo, nuestra verdadera naturaleza, somos conciencia que se busca a sí misma. El despertar espiritual es la conciencia reconociéndose a sí misma.

La felicidad forma parte inherente del ser humano, nunca se ha perdido, siempre ha estado ahí, nuestra ignorancia no permite verla, pero siempre ha estado con nosotros porque es nuestra verdadera naturaleza, la causa del sufrimiento no es la pérdida real de la felicidad, es sólo la ignorancia de imaginar una pérdida que no existe, porque en esencia, eso es lo que somos: felicidad, comenta el Dr. Ramon Gallegos en sus libros de inteligencia espiritual.

En el libro “El Néctar de la Felicidad” Inteligencia Espiritual III, el Dr. Gallegos expone algunas características de la inteligencia espiritual, todas ellas como capacidades que se derivan desde adentro, por ser inherentes al Ser, como la felicidad que es real y el sufrimiento es una ilusión, las dos existen, pero una existe como realidad y la otra como ilusión, la felicidad es el sustrato real y el sufrimiento como apariencia imaginada por la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza.

El Dr. Gallegos expone en este libro, que el despertar espiritual significa terminar con el sueño de la dualidad que nos condiciona a vivir en un sufrimiento imaginado, creyendo que nuestra identidad es el cuerpo y la mente, despertar es reconocer que nuestra verdadera naturaleza es espiritual; sólo el discernimiento puede llevarnos a la unión del ser original, que es Ser, Conciencia y Felicidad, entenderlo, es encontrar el néctar de la suprema felicidad.

La fuente de la felicidad viene de adentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza, no depende de circunstancias externas. La verdadera felicidad reside en el Ser y no en el tener. Dejemos de buscar fuera lo que siempre ha estado dentro. El amor hace que cualquiera tenga el potencial de superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad, de superar la violencia y alcanzar la paz. El poder del amor es transformador, es reconocer en cada ser humano a la divinidad.

La experiencia durante mi formación académica a nivel de post-grado, lo que es maestría y doctorado, en la Fundación Internacional para la Educación Holista, fue un despertar espiritual que inicie hace cinco años y medio,  cuando tuve en mis manos los libros del Dr. Ramón me enganche con la visión y me propuse entrar a estudiar porque eso era lo que yo realmente estaba buscando y lo encontré, entre a la maestría, en la que me llené de los fundamentos teóricos de la visión holista del Dr. Ramón Gallegos, con estas bases inicie mi autoanálisis, una introspección que me ayudo a reconocer el origen de mi sufrimiento, esto lo logre con la práctica de la meditación, por medio de la práctica poco a poco descubrí la fuente eterna de la felicidad, encontré lo que por mucho tiempo busque fuera. El estudiar la Educación Holista te transforma tu visión dejas de ver las cosas y  situaciones con el ojo de la mente y pasas a verlas con el ojo del espíritu, tu visión es totalmente diferente, comprendes muchas cosas que no les encontrabas respuesta.

Durante mi formación de doctorado fui integrando  los conocimientos adquiridos en la maestría para ponerlos en práctica en la resolución de un problema real, y con esto contribuir con la sociedad. La investigación que lleve a cabo fue en mi centro de trabajo con estudiantes de enfermería, el primer objetivo fue ayudar a mis estudiantes a llevar su vida de una manera más tranquila, más ecuánime detectando primero los niveles así como las fuentes de estrés en los estudiantes y terminar con una propuesta educativa para dar solución al problema.

Los cuatro años y medio que dure en la formación de post-grado fue lo mismo que dure en mi formación de licenciatura, pero no se puede comparar la educación que me dieron, en la licenciatura de Química Fármaco-Bióloga la educación era totalmente mecanicista, centrada en el conocimiento de las ciencias. Sin embargo el post-grado fue un cambio total una educación integral en la que el objetivo principal es la felicidad del estudiante. Aprendes a revisar primero tú ser interior para trabajar las áreas que hay que mejorar, y poder estar íntegro como ser humano para que, en nuestra labor como  docente poder ayudar a nuestros estudiantes a que realicen por ellos mismos su trabajo interno y puedan descubrir lo que estaba tan oculto en su interior su felicidad.

La formación que recibí quisiera que la Secretaría de Educación Pública la tomara como base en la estructura de nuestro sistema educativo, para que cada vez más docentes contaran con las herramientas necesarias, primero para solucionar su problemática personal, y después apoyar a tantos estudiantes que están sufriendo el resultado de una educación mecanicista, se necesita una transformación de paradigma, una educación integral.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara. - Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara. - Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en educación Holista

www.ramongallegos.com

Clasificación: 1.8 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4542 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1981 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1978 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2362 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios