El trasplante renal es una cirugía que consiste en la colocación de un riñón en una persona que padece de insuficiencia renal.
El trasplante renal es una de las operaciones más comunes en todo el mundo, en la que se necesita un riñón donado que reemplace el trabajo realizado por el riñón dañado. Este riñón puede provenir tanto de un familiar vivo que esté emparentado con el receptor, como de un donante no emparentado o muerto que tenga un órgano compatible al cuerpo del paciente. El riñón sano, se transporta en agua fría con sal que preserva el órgano en buenas condiciones cerca de 48 horas. Durante este tiempo, se llevan a cabo pruebas de compatibilidad de sangre y del tejido tanto del donante como del receptor antes de la operación. Si eres tú el que va a donar el riñón, se te aplicará una anestesia general antes de la cirugía, lo que te hará evitar cualquier tipo de malestar durante el procedimiento. Aunque hace tiempo la cirugía requería una incisión quirúrgica grande, en la actualidad, basta una incisión corta a inclusive hasta técnicas laparoscópicas.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 3 horas, sin embargo, puede aprovecharse la intervención para realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo, lo cual da como total una duración de 6 horas.
A. Verástegui
hold.mx