Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cambiar La Forma De Pensar Mejorando Tú Vida 2ª Parte

veces visto 1018 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cambiar La Forma De Pensar Mejorando Tú Vida 2ª Parte

Bien, ya sabemos que nuestro cerebro no piensa, nosotros pensamos con el cerebro. En él, la información que reciben los sentidos es interpretada, creando la realidad. Y finalmente, que el modo de pensar, de igual forma que la percepción de la realidad, es un mecanismo que podemos controlar y cambiar. Veamos como cambiar la forma de pensar para mejorar la vida.

  • Las células nerviosas del cerebro, las neuronas, cuando se conectan entre sí, crean lo que se llaman sinapsis. Lo que hace que se activen, es el pensamiento. Todo pensamiento, recuerdo, objeto, imagen, sensación o emoción, crea una determinada conexión entre un grupo de neuronas. La Memoria Asociativa hace que ese grupo de neuronas se convierta en un pensamiento y en un recuerdo.
  • Todos los pensamientos, a su vez, también se comunican entre ellos. Establecen infinidad de conexiones y relaciones. Una neurona o grupo de neuronas, no puede producir por sí sola un pensamiento. Una simple imagen necesita ser reconocida, ser comparada con otras, crear asociaciones. Lo que se denominan cadenas neuronales. Todo el conjunto configura la red neuronal, formada por cien mil millones de elementos.
  • Cuando un pensamiento, el estímulo, se genera, el axón y las dendritas, una especie de extremidades de estas células, intentan conectarse con otras neuronas. Lo hacen por medio de neurotransmisores, energía electro-química que transporta la información. Si esa sensación, emoción o pensamiento es repetido suficientes veces, refuerza y fortalece esa cadena neuronal. Esta forma de pensar implanta los nuevos recuerdos.
  • Al ser células nerviosas, transiten la información al hipotálamo. Una parte del cerebro que ordena a diferentes glándulas la secreción de hormonas. Estas son mensajeros químicos, como los neurotransmisores, pero con otras funciones. Existen infinidad, a cada emoción corresponde una sustancia  Así, un recuerdo vergonzoso nos puede producir una aceleración del ritmo cardíaco o enrojecimiento de la cara. O pensar en comer un limón, una mayor secreción salivar. Y más típico aún, el que un recuerdo agradable, de amor o belleza, nos transporta a una sensación placentera.
  • Las hormonas son originadas por las glándulas endocrinas y por cierto tipo de células. Su función es activar mecanismos que hagan que el cuerpo y la mente se acomoden a los cambios externos o internos que se puedan producir. Por ejemplo, el cortisol se activa en condiciones de estrés, peligro, lucha, hambre. Al detectarlas, el organismo se prepara para enfrentarlas mejor. Otras pueden bloquear algunas funciones para que el cuerpo pueda concentrarse en las imprescindibles para su supervivencia.
  • La selección evolutiva ha hecho que frente a situaciones determinadas, segreguemos unas u otras hormonas. Aunque a veces puedan parecernos ilógicas, tienen su razón de ser. Pura eficiencia de conservación. Lo que ha perdurado hasta nosotros, es lo que nos ha permitido seguir vivos como especie. Todo está pensado, que dijo aquél. O más fino, la función hace al órgano.
  • Cuando esas sustancias son repetidamente liberadas en el torrente sanguíneo por la acción del pensamiento, crean hábito. Y es entonces cuando aparece la adición. Literalmente se comportan como drogas. Una emoción crea una sensación producida por las hormonas liberadas. Y a esas sensaciones nos enganchamos. Incluso pensamientos negativos ocasionan adición. Una persona malhumorada, se ha acostumbrado a ello, y por eso sigue ese patrón. No es consciente que su mal carácter lo ha creado la repetición de un comportamiento. La sensación que le produce y a la que su cuerpo y su mente (de manera no consciente) han ido acostumbrándose.
  • El subconsciente, la mente oculta, es la que procesa la mayor parte de la información. Leer o ir en bicicleta, nos sería imposible si tuviésemos que pensar conscientemente cada acción. Cada músculo que movemos, cada movimiento, cada significado de letras y palabras, lo hacemos de modo reflejo. Toda la información ha llegado a nuestro cerebro, y al formase una cadena neuronal, esta se “enciende” de modo automático al pensar en ella. Por repetición, y especialmente si son apoyadas por emociones, se fortalecen hasta que se activan de modo espontáneo. La mente subconsciente las acepta como válidas. Y entonces, milagrosamente, un niño de cinco años, puede coordinar múltiples funciones y empieza a conducir una bicicleta. Sin pensar.

Bueno, creo que ya está bien la fiesta. ¡Vaya rollo me he tirado! Y eso que de pequeño me decían que cuando callaba estaba muy guapo. Es que no aprendo. Si digo que continuaré en un próximo artículo, sonará a amenaza, ¿No? Pero es así, no puedo dejar el tema de cambiar la forma de pensar por las buenas. ¿Dónde quedaría mi palabra? Por cierto, si alguien la ha visto, por favor, me avise. En fin, nos vemos y a ser buenos.

Clasificación: 2.2 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Xavier Arriarán El Pensamiento Positivo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Significado de los Sueños, como recordarlos e interpretarlos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
El sueño es una parte del ciclo del descanso nocturno de todo el mundo, pero ¿alguna vez se detuvo a preguntarse qué significan esos sueños? y usted sabe bien cuál es el poder de los sueños y sus significados... Durante años, tanto los psicólogos y los espiritualistas han estado utilizando los...
veces visto 4579 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Reirse de uno mismo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 29 de Dic, 2010
Desde hace un tiempo, con mejor o peor acierto, procuro practicar el sano ejercicio de reírme de mí mismo, lo que me posibilita un enfoque distinto a la hora de afrontar cuando se ríen de mí. Por otro lado, en algún sitio que ahora no recuerdo, leí sobre la importancia o lo trascendente de generar risa a...
veces visto 2437 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En que Consiste el Poder de la Mente?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Sep, 2011
Usted podría preguntarse, ¿qué es el poder de la mente? El poder de la mente es un tema difícil de explicar, ya que no posee límites. Es muy complejo porque tiene ideas extensas, logros, acciones y emociones. Todos y cada uno tiene su poder de la mente propia. Cada persona tiene un poder de la mente y la...
veces visto 3450 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder extraordinario de los sueños
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 25 de Feb, 2010
Eleanor Roosevelt: El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños Los sueños tienen un enorme poder en la construcción de sociedades desarrolladas y un significado especial en el diseño del proyecto de vida de quienes aspiran a transformar su existencia como punto de partida para lograr un...
veces visto 5982 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
La Maleta
Escrito por Paco Arias, Añadido: 23 de Ene, 2011
  Abre esa maleta grande que guardas en secreto, desde hace tanto tiempo en un rincón de tu desván, en ese sitio camuflado que tan sólo tu conoces, y comienza a meter en ella todas esas cosas insanas que te acompañan día tras día y que cada vez te resultan más y más pesadas, esos inseparables dardos que...
veces visto 2499 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios