Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Simón Rodríguez, educador y formador de hombres libres

veces visto 25373 Veces vista   comentario 12 Comentarios

Enmmanuel Kant: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".

Simón Rodríguez fue una de las personas que más influencia ejerció en el ánimo, en la vida y en el futuro de Simón Bolívar y, por su intermedio, en todo el continente. Bolívar había sido un niño desafortunado: a los 3 años quedó huérfano de madre y a los nueve perdió también a su padre y fue entregado a la negra Hipólita a quien quiso, según lo dijo posteriormente en una carta, como a una madre. Pero la tutoría del menor era responsabilidad de su tío Carlos Palacios quien, entre otras cosas, asumió debía definir la escogencia de sus maestros.

Don Carlos hizo varios ensayos pero al final escogió a Rodríguez. Este era un caraqueño nacido el 28 de octubre de 1769 y contaba con 25 años a la hora de ser llamado a trabajar como maestro del futuro Libertador. Se había formado a la luz de las ideas revolucionarias de Europa y adepto a las teorías educativas de las tesis expuestas por Juan Jacobo Rousseau.

El maestro era hijo expósito y un poco excéntrico. Sus biógrafos lo catalogan de sarcástico y cínico. Para confirmar estos adjetivos relatan un episodio llamativo: Una vez, se enojó con alguno de sus hermanos y en represalia se cambió el apellido Rodríguez y adoptó el de Carreño. Y además otro dato: a sus hijos los bautizó Maíz y Tulipán, como cualquier grano o flor de su huerto.

Era un firme convencido de que la mejor forma de aprender era la de ponerse en contacto con el objeto de estudio. Si se trataba de estudiar la naturaleza, era necesario visitarla, tocarla, ponerse en contacto con ella, palpar la corteza de los árboles, aspirar el aroma de las flores... Tal vez por esto sometió al joven discípulo a largas y agotadoras caminatas y variados ejercicios entre ellos los de equitación en los cuales el Genio de América habría de adquirir sus extraordinarias habilidades como jinete las cuales le serían de gran utilidad a lo largo de su carrera militar.

Sus enseñanzas fueron definitivas para forjar una personalidad recia y orientada al éxito en cualquier iniciativa que tuviera, especialmente en aquellas relacionadas con el arte de dirigir hombres.

Un día, cuando Bolívar estaba en la edad inquieta de sus 22 años, lo encontró el maestro algo deprimido por la situación de la patria amada. Lo conminó a caminar con él y lo llevó a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en la bota itálica y pasar por Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milán habría de asistir. Sin embargo, fue Roma, la ciudad eterna, la que de veras lo atrajo. En el Monte Sacro, cerca a la tierra de Rómulo y Remo hizo un juramento sagrado y adquirió el compromiso firme y sagrado de cumplirlo durante los siguientes años de su vida: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mis brazos, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español"

Bolívar cumplió su promesa y vivió agradecido con su maestro, a quien años más tarde nombraría "Director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Artes y Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana"

En 1824 le escribiría una emotiva carta en la que le expresa su gratitud y reconocimiento: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso, Yo he seguido el sendero que usted me enseñó"

Simón Rodríguez fue un creador de sueños y un forjador de hombres libres. Y Bolívar tuvo la fortuna de tenerlo a su lado en momentos decisivos de su formación como líder y como ser humano.

Por: Alejandro Rutto Martínez

Clasificación: 3.1 (53 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lo bueno que vaya a hacer hoy, hágalo bien, por usted, por su familia y por su país.  ¿Ya leíste Maicao al Día?

Comentarios
Gscastro 03 de Jul, 2010
0

saludos cordiales maestro
a ver sisitenos lo necesitamos

http://gscastro.fullblog.com.ar/

Luisys32 06 de Jul, 2010
+2

Don Simón Rodriguez, una historia que no conocia y de la cual nunca habia leidonada, es muy bueno conocer cosas de nuestra herencia libertadora mas aún ahora en tiempos del bicentenario... 200 años de historia republicana.

jonnytomaz11 06 de Jul, 2010
+2

Creo que Simón Rodríguez nunca alcanzo a imaginar que su pupilo (Simon Bolivar) alcanzaria a ser el gran caudillo de la independencia de hispanoamérica.

El libertador por fortuna tuvo un maestro que tuvo la oprtunidad de brindarle una enseñanza llena de valores y virtudes que luego servirian de beneficio en su campaña libertadora.

kevin117 16 de Jul, 2010
-2

thanks for sharing!

kevin117 16 de Jul, 2010
-2

thanks for sharing!

vannessa11 23 de Jul, 2010
-1

Simón Rodríguez fue un tutor que hizo historia y deberia servir como modelo de profesor para estas generaciones que tanto lo necesitan!!!

Alessandro 23 de Jul, 2010
-1

Vanessa, Dios te bendiga. Me complacen mucho tus comentarios. Espero que los sigas haciendo,

ALEJANDRO RUTTO

Capb1980 19 de Ago, 2010
-1

Simón Rodríguez, histórico personaje que dejó una huella imborrable en nuestra historia americana y bolivariana. Fue definitivamente como dice el titulo un "Formador de Hombres Libres"... El artículo "Bases para una Educación de Calidad según Simón Rodríguez" también me pareció muy interesante !!

Miguelx2 19 de Ago, 2010
+1

Como dice el articulo "Simón Rodríguez fue un creador de sueños y un forjador de hombres libres." la anterior es la descripcion perfecta de como deberia ser un tutor en estos tiempos dificiles que actualmente atravezamos!!!

burrows 19 de Ago, 2010
-3

Cabe destacar que en la Universidad Simón Rodríguez
se dictan cursos de oratoria

ana 03 de Feb, 2011
0

hola quiero informacion sobre los cursos de oratoria

jffhhfh 27 de May, 2011
0

Recuerdo cuando yo tendría como 17 años de edad y conocí a esta joven tan bonita ella tendría entonces como 13 o 14 años suena raro pero nuca tuve tiempo de conocerla y a un a si un día me le insinué pero no fue por amor fue por envidia y celo al verla por primera vez por casualidad a ella y a su padrastro metiéndose entre esos terrenos frondoso ocultándose de los mirones para ha sí consumar sus placeres entonces la morbosidad se apodero de mí y me sentí con la necesidad de espiarlos y ahí estaban el tan lujurioso y ella tan curiosa y coqueta que no pude evitar llenarme de celos y coraje al ver esa carita tan linda sonriéndose pícaramente ante los manoseos de ese viejo prieto y asqueroso ser ,así que pensé esta vieja es pan comido,
y tiene que ser mía, al día siguiente en pese a cortejarla sin éxito y cada día que pasaba mi frustración se asía cada vez mas grade al pensar en las noches que pudieran estar haciendo esos malditos, hasta que un día no pude soportar más y le dije yo te amo , .blablá, pero de pronto mis sentimientos se tornaron rabiosos cuando se expreso importante diciéndome no se lo voy a pensar, entonces le reclame diciéndole cómo es posible que prefieras mas ase viejo que a mí que soy más guapo y joven ella espantada con testa,
que, que no se yo no he hecho nada,, sí, sí es cierto yo los he visto entre los matorrales agasajándose ,entonces ella un poco más seria y sínica me contesta eso no es cierto estás loco y a demás eso a ti que te importa lo que yo haga y te voy a pedir un favor ya no quiero que me sigas molestando porque le voy a decir a mi papa y ofendida se dio la media vuelta para dejarme ahí confundido y frustrado no podía creerlo como es posible que prefiriera mas a ese cerdo y maldito viejo asqueroso que a mí, y a si fue como tu vieron que pasar 10 largos años,
para darme cuenta de mi error y comprender el verdadero sentido de la vida y que cada quien es libre de entregar su cuerpo al mejor postor porque es la naturaleza y sin importan las prohibiciones siempre abra una oportunidad para dar placer a nuestros cuerpos y de que somos libres de amar y ser amados de que para todo hay gente siempre y cuando a prendemos a ser tolerantes a sonreír y escuchar,
y que a hay personas que no han comprendido el verdadero sentido real de la vida es momento de callar las voces de aquellos amargados que se sienten desplazados por la juventud de aquellos impotentes sexuales que intentan adaptarnos a su pacifica vida sexual fueron ellos los que con su bandera blanca y su propaganda inconscientemente me obligaron a pensar de este modo y decirle un día a mi padre mírate que no tedas cuenta de lo ridículo que te vez cuando te paseas con esa vieja que te dobla la edad mírate en el espejo date cuenta que ya estas viejo y acabado esas fueron las palabras que en vejecieron a mi padre a pesar de que en realidad si era sano fuerte y viudo, pero el selo paternal inculcado fue el culpable hoy también esas mismas palabras han condenado mi presente ,
Como vez el mundo está construido por falsas frustraciones que los humanos tienen generando odio veneno y guerra ahora me siento con el derecho de intervenir en las conductas humanas,
Aquellos que estén de acuerdo conmigo divulguen mi mensaje y expresen sus deseos ocultos y busquemos la legalidad y el respeto por las tendencias humanas cada quien debe ser libre de amar sin importar la edad ni la diferencia de edades.
……………………………..…… …VIVA LA LIBERTAD DE EXPRECION…………………………………

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Buscar un traductor de polaco
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ago, 2010
El Internet es un gran lugar para buscar a los traductores profesionales Polacos puedan ayudar al Inglés en la traducción polaca. Hay muchos casos cuando el Inglés a la traducción polaca es esencial y es posible que encuentre que necesita un servicio de traducción polaco en algunos de los momentos más...
veces visto 2470 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Experiencia de Estudiar Español
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Abr, 2011
Estudiar Español es una significativa experiencia de aprendizaje global en la inmersión social y cultural del tercer milenio, porque, junto a optimizar el nivel curricular, académico y profesional de quien la estudia, se proyecta como una de las lenguas del futuro –denominación que responde a la...
veces visto 1837 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿En qué Consiste la Traducción Simultanea?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Sep, 2010
La Interpretacion Simultanea (también conocida como traducción simultánea) es una tarea compleja y difícil que requiere de gran habilidad para lograr comunicar de un idioma a otro el mensaje expresado. Con la asistencia de el equipo especializado (trabajos en servicios lingüísticos) el intérprete escucha...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Preguntas para los que eseñan
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
¿Conoces a tus estudiantes? ¿Has caminado de su mano por las sendas de sus ilusiones? ¿Te encontró cuando tocó a tu puerta urgido por la desesperación o impulsado por el deseo vehemente de compartir con alguien sus dificultades? ¿Le Dijiste que sí cuando te pidió un poco de su tiempo para que derramaras...
veces visto 6196 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Coneau y el Colegio Médico
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 14 de Nov, 2011
En la Alemania Nazi, todo giraba en torno a la figura del Dictador Hitler, obligaba a sus cómplices, a difundir  su figura, sus fotos, su currículo, su “pasado glorioso” le informaban lo que él quería escuchar para engordar su ego. Joseph Goebbels , ministro de propaganda del Gobierno Nazi, fue más...
veces visto 1316 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios