Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Automóviles impulsados por paneles solares

veces visto 1613 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Automóviles impulsados por paneles solares

Recordar cuando apareció la primera rueda por razones de necesidad de traslado del hombre. Recordar los troncos, los primeros rodillos, la misma rueda o algún medio de locomoción terrestre, acuática o aérea es aparentemente simpático. Esta necesidad siempre aumentando acorde a los avances tecnológicos y la necesidad de superación personal sean en negocios, educación, compromisos o simplemente placer de viajar.

Los trineos de madera a todo un conjunto de cueros y troncos de rodillos hasta la feria de las llamadas monocilcletas, bicilcletas, triciclos y cuatriciclos. De éstos los de más arraigo las bicletas y los triciclos. En su momento, los mejores inventos.

Más adelante aparece en la mente humana el invento de las vías fijas desde dos tablas de madera sobre pisos rocosos tanto dentro de las minas para el tiraje de cajones con mineral o para el traslado agrícola o con la fuerza de los hombres o de los caballos como apoyo a un incremento de producción y supervivencia.

Así aparecen los ‘genios’ de entonces (siglo XVII). Las competencias continuaban a la vez que empezaba con fuerza el deterioro de nuestro planeta.

No se pensaba sólo en el tipo de camino, ni en el modelo de móviles del momento como los famosos trenes de cremallera, monocarriles o los trenes de alta velocidad en este siglo XIX, en el que incluso los trenes medían su velocidad con los aviones.

Para entonces el hombre buscaba ‘velocidad’ y ‘fuerza’ móviles hasta que se inventaron los ‘motores de combustión’. Error humano? Hoy diríamos sí, fue un gran error!

Se trataba de inventos destructivos que han ido empeorando a medida que aumentaba la relación de compresión de motores, provocando mayor atención en motores de combustión.

Un motor de combustión es un sistema que combina la energía mecánica con la energía química, donde se quema de todas maneras un combustible para producir la combustión interna que sucede hoy en los automóviles que pasaron por sus tres fases de propulsión: vapor, electricidad y hoy gasolina, petróleo o dual.

Nadie puede negar que los inventores de vehículos impulsados con vapor hasta gasolina e inclusive a gas, pareciera ciertamente que han cometido un gran error humano: Inventos para degenerar nuestro planeta Tierra.

Un primer triciclo inventado por Karl Benz y alimentado con gasolina para un motor de cuatro tiempos, basado en el principio de Otto y el invento de Benz también un triciclo pero se movilizaba con un propio sistema de encendido eléctrico rodeando al motor de una envoltura por la cual circulaba agua fría como medio refrigerante donde la fuerza del motor era transmitida a las ruedas posteriores por dos cadenas y un simple embrague intercalado en ellas, forman parte de esta monstruosidad industrial que nos está matando lentamente.

Así sigue la historia de los móviles y sus inventores pero perjudicando la atmósfera. Tal vez ni se tenía idea o consciencia de las “huellas del carbono”.

Hoy, pleno siglo XXI, sí estamos preocupados de las ‘huellas del carbono’. Mientras que muchos aún arrojan este elemento perjudicial para nuestra naturaleza, millones estamos estudiando cómo mermar o anular definitivamente la producción de los gases invernaderos que afectan lamentablemente a nuestra naturaleza.

Nadie puede ocultar las catástrofes de origen climático que ya se sufre en muchos lugares. Lamentablemente no hay consensos en las cumbres internacionales. Se sigue con las producciones industriales que juegan a la par con las necesidades primarias del hombre.

Los ‘ji riki Shaws solares’

A pesar de todo gracias a la bondad imaginaria del ser humano, vienen apareciendo los móviles que no requieren combustión alguna, son los ‘rickshaws solares’ o ‘ji riki Shaws solares’, actualmente en uso en Japón, China e India.

Aunque estos ‘rickshaws solares’ son lentos, velocidad máxima de 9,3 kilómetros por hora y una carga completa potencia el uso de la batería solar tiene una duración de aproximadamente 60 kilómetros.

Más importante aún, estos carritos de energía solar tienen cero emisiones de carbono. Lamentablemente no se tienen características de sus paneles solares.

‘Mototaxi solar’, prototipo peruano

Como si se regresara a los años del siglo XVII, un móvil con tres ruedas está volviendo a trabajar pero sin consumo de ningún tipo de producto fósil.

Audaces miembros profesores y alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos, liderado por el Dr. Ing. Walter Pacheco Luján acogidos por ayudas económica de la empresa sueca que se dedica a la producción y comercialización de productos para mejorar los sistemas eléctricos en embarcaciones, vehículos y casas, han acoplado 12 paneles solares fotovoltaicos cual techo de móvil y 6 baterías en serie para acoplarse a un motor que debe recibir una carga de 48 V.

Skyllermarks es una consultora de energía con más de diez años de experiencia en el desarrollo, producción y venta de productos marinos para los sistemas eléctricos. Skyllermarks también coopera con varias universidades de todo el mundo para desarrollar tecnologías de energía sostenible. Ejemplos de las escuelas incluyen Skyllermarks colabora con la Universidad de Linköping, en Suecia y la Universidad Mayor de San Marcos en Perú.

Según comentarios periodísticos, este vehículo, puede lograr una velocidad de 50 km/hr y recorrer 120 kilómetros de autonomía, sin necesidad de recarga, de noche por ejemplo.

Es híbrido porque al no haber carga para las baterías durante las noches o los días nublosos, éstas se pueden abastecer de energía mediante un sistema de combustión de hidrógeno. Está preparado para ello según explica el Ing. Werner Pacheco.

Cuenta esta móvil con un regulador, motor eléctrico, hipercapacitador para proveer la corriente al motor eléctrico durante los inicios de marcha de la moto a la vez que carga lento a las baterías cuando el móvil está en marcha.

Tiene pedales dinámicos accionado por el chofer para lograr una energía eléctrica a través de un dínamo con el que se carga las batería a través del regulador de carga, algo como los motores de los camiones antiguos que arrancaban con previo impulso de manizuela.

Sus frenos son eléctricos regenerativos que al accionarse entregan energía eléctrica al hipercapacitador, el cual a su vez, entrega energía en forma limitada para la carga lenta de las baterías.

En resumen, las baterías son las almas de este diseño. Ellas se cargan de energía gracias a los paneles solares fotovoltaicos, a las celdas de combustión, al dínamo y al hipercapacitador además de los frenos eléctricos regenerativos.

Nace un nuevo medio móvil público “Mototaxi solar”?

Dice la historia, hablando de taxis, en 1640, el cochero francés Nicolás Sauvage abrió la primera empresa de taxis en la calle Saint-Martin en París. Debutó con veinte carrozas. En la casa de Sauvage se exhibía una imagen de San Simón, por lo cual en Francia fue común llamar simones a los primeros coches-taxis.

En 1703 la policía reglamentó su circulación y les atribuyó a cada uno su número. Hoy nace un nuevo prototipo de taxis pero sin uso de combustible.

Será realidad el ‘mototaxi solar’ de la Universidad Mayor de San Marcos. Está en las manos de su Gobierno.

Estaremos atentos

Clasificación: 2.1 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Eliseo Sebastian Tames Ing Químico Master en Gestión y Auditorías Ambientales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Poder de las Algas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 12 de Oct, 2010
Actualmente un viaje en avión puede ser alimentado con un vasto mar de algas, las cuales crecen cerca de muchos de los principales aeropuertos del mundo, este es un proyecto de energía renovable que se está implementando desde hace 4 años para mitigar un poco las nocivas consecuencias provocadas por el efecto...
veces visto 3450 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Revive
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
REDUCE, RECICLA, REUTILIZA, REVIVE. Ese es el slogan de objetivocero. Me gusta. Día aprovechado el viernes. Desde las ocho y media de la mañana estuve en el Centro Cívico, con motivo de la Jornada sobre “La Recuperación tradicional de Residuos” organizada por Objetivo Cero y Ecotopia, con la colaboración...
veces visto 1934 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de los Paneles Solares
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Actualmente la cultura ecologica se ha ido generalizando a nivel mundial, está la tendencia verde, es decir, todo lo que no contamine al planeta, estamos hablando precisamente de las 3Rs, a las palabras claves: renovable, reutilizable y reciclable. Y como en el área del ahorro en el hogar ya se está...
veces visto 3966 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pertenezca al club de energías renovables
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Oct, 2011
Verde eco club, es su lugar para obtener todo el apoyo y las ideas de going green y la creación de energía renovable en un presupuesto favorable. Tambien puedes disfrutar de una fuente continua de ideas y estrategias de vida verde de bricolaje que ayudan a salvar el medio ambiente al mismo tiempo que le ahorra...
veces visto 9216 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un nuevo colector de energía solar que trabaja hasta de noche
Escrito por Zerep, Añadido: 02 de Mar, 2011
A medida que el precio del petróleo sigue subiendo, las nuevas tecnologías de recolección de energía solar se están desarrollando, y cada vez son más atractivas. Una de las últimas innovaciones, revelado recientemente por el Laboratorio Nacional de Idaho, es una variedad mejorada de colector solar, tan...
veces visto 2667 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios