Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual y Las Enseñanzas de Ramon Gallegos

veces visto 850 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Quien busca la consciencia es la consciencia misma “

Ramón Gallegos

La Trilogía de Inteligencia Espiritual, se compone de tres libros excelentes que su autor el Dr. Ramón Gallegos ha escrito, su lectura nos abre una nueva visión para que todos tengamos a nuestro alcance una nueva forma de alcanzar y desarrollarla esta inteligencia espiritual, la mejor de todas, la que nos capacita para escuchar la llama del Ser, para escuchar la voz de la verdad sin palabras para escuchar la llama del amor universal.

Ramón Gallegos nos enseña que espiritualidad es todo lo que trae más conciencia, más paz interior, reconciliación, compasión, dialogo, nos sirve para todo, con ella vivimos responsablemente somos creativos, abiertos, accesibles, comprensivos, nos permite estar en presencia plena, en una no complicidad, entendiéndola como una acción inteligente.

La espiritualidad es nuestra naturaleza, con ella nacemos pero aun no nos hemos dado cuenta de ello, una forma equivocada de vivir nos está haciendo que esta parte excepcional en nosotros no la tengamos presente, pero solo hay que saber y entender que estamos en esta tierra viviendo solo una experiencia humana porque nosotros somos por naturaleza seres espirituales, y la espiritualidad es la única que no permitirá conoces y ser el Ser, ella nos permitirá conocer y ser el Ser, ella nos permitirá ser conscientes, estar atentos.

Ramón Gallegos señala que al desarrollar esta inteligencia somos capaces de tomar las mejores decisiones en cualquier campo; social, profesional, emocional, ó espiritual, logramos en nosotros una claridad mental a través de la práctica integral, en la que la meditación y la auto indagación son sus componentes más importantes.

La Espiritualidad y la felicidad no pueden ser vistas desde el ojo mental, o de la razón, requerimos de despertar el ojo de la contemplación y para ello la inteligencia espiritual es el camino, al adentrarnos en la espiritualidad nos daremos cuenta que nuestra naturaleza humana es solo espiritualidad, pero esto muchos de nosotros no lo reconocemos por que la venda que cubre nuestros ojos, no nos lo ha permitido, estamos creyendo que algo nos hace falta pero ese algo ahí ha estado siempre solo falta darnos cuenta que estamos completos ahí ha existido siempre pero las escuelas mecanicistas se encargaron de fomentar en nosotros esa ceguera que es la causante de la infelicidad.

La inteligencia espiritual nos permite lograr ser felices a pesar de las circunstancias, esto es a través de la ecuanimidad que se logra al llevar una práctica integral. La ecuanimidad nos da la capacidad de ver las cosas tal como son, con claridad.

Ramón Gallegos señala que la inteligencia Espiritual es una experiencia directa, inmediata, interna, que despierta la conciencia y la vivencia de la totalidad, es el reconocimiento de la unidad con el ser. En muchas personas han surgido algunas preguntas muy profundas, preguntas que llegan hasta nuestro interior y solo nuestro Ser tiene la explicación y repuesta a ellas, preguntas fundamentales como ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

Cuando encontramos la respuesta a ellas nos percatamos de que en realidad somos conciencia somos espiritualidad y nuestro fin es la felicidad, que venimos a ser felices y que al regresar habremos cumplido con nuestra misión al vivir como seres espirituales viviendo una experiencia humana.

Ser – consciencia- felicidad, es nuestra verdadera naturaleza

Existen varios tipos de meditación que son útiles para iniciar en el encuentro con nuestro Ser, Ser que siempre ha estado ahí, no se ha perdido pero no lo hemos visto de esta manera. La meditación es dualista porque se enfoca la mente en un objeto y fortalece la dualidad sujeto- objeto.

La meditación en el sentido Advaita no como práctica si no como presencia plena impersonal y natural enfocada en el ser es entendida de igual forma que el auto indagación.

El auto indagación tiene el propósito de re direccionar la atención hacia los objetos externos que nos seduces y engañan hacia la interioridad donde se encontrará al ser.

Auto indagación significa conocimiento directo del ser. El punto central del auto indagación espiritual es conocer cuál es nuestra  verdadera naturaleza, quien somos, nuestra identidad, el conocer esto nos lleva a la inmortalidad y la verdadera felicidad. Su fase culminante, la destrucción del ego y la experiencia directa del Ser.

Advaita la entendemos como el camino del conocimiento en este camino del conocimiento lo importante no es perdonar si no comprender, si hay verdadera comprensión, la idea del perdón no surge, la idea del perdón es una idea dualista, yo-tu, esta se ubica en el pasado y como pasado es algo que no existe ya.

Si nos centramos en el ahora no tenemos la necesidad de perdonar. Estar centrados en el ahora es estar atentos, la atención, la humildad y la paciencia son muy importantes para obtener el conocimiento, un conocimiento directo, un conocimiento liberador que nos permita ver nuestra naturaleza, y nuestra verdadera naturaleza es Ser-conciencia-felicidad.

La atención es conciencia, y conciencia es espíritu y espíritu es felicidad.

En el desarrollo de la Inteligencia Espiritual encontramos que esta se apoya en 3 sectores, el primero en la atención o contemplación, el segundo en la atención o capacidad de vivir los valores, y el tercero en la capacidad  de ver o capacidad de sabiduría.

Cuando desarrollamos la inteligencia espiritual, brilla en nosotros la autentica alegría vivimos una vida con compasión, llena de amor hacia todo y todos los que nos rodean, vivimos llenos de amor universal, de fraternidad y de bondad incondicional, y podemos decir con toda sinceridad el noble y hermoso verso  profundo que da a conocer todo el amor entregado a través de las palabras, “Que todos los seres sean felices, que todos los seres vivan en paz”.

La inteligencia espiritual está basada en principios, principios espirituales sobre la naturaleza del Kosmos que habitamos y sobre quienes somos, estos principios son el ADN de la inteligencia espiritual y nos permiten entender su naturaleza y funcionamiento, Ramón Gallegos los explica magistralmente en la trilogía de inteligencia espiritual.

Los principios filosóficos perennes son con los que trabaja la inteligencia espiritual para percatarse de ellos requerimos estar totalmente despiertos, es decir requerimos tener el ojo de la contemplación abierto por que es el único que supera la razón y a la mente.

La inteligencia espiritual es una inteligencia única incomparable y muy completa, con ella llegaremos a lograr la iluminación, llegaremos a tomar conciencia de la verdad.

En nuestro ámbito educativo y como docentes es muy necesario que nosotros nos demos cuenta de nuestro diario vivir y hagamos una reflexión de, como estamos, como nos sentimos, como actuamos, hasta donde conocemos, como nos relacionamos con las personas, con nuestra propia conciencia, esto lo podemos lograr a través de la Inteligencia Espiritual. Porque la educación es principalmente un encuentro entre seres humanos para aprender acerca de la totalidad de la vida.

En conclusión reafirmo y compruebo que a través de una práctica integral y de la Inteligencia Espiritual todos podemos obtener y pacificar la necesidad espiritual que desde muy dentro nos grita y exige que la verdad misma llegue a nuestros ojos, a nuestros oídos y nuestra mente y que le permitamos a nuestro Ser, ser Él quien nos guie y que con la perfección de la cual somos hechos, nos mantengamos en el estado natural que es la felicidad, La felicidad que se vive al estar unido a nuestro Ser, permitiéndonos disfrutar la del Néctar de la felicidad.

Ahora con este conocimiento integrado en todos mis sentidos me invade una profunda alegría darme cuenta de que yo soy la conciencia, conciencia misma que he buscado, y que estoy por llegar al final del camino, al final de la búsqueda que años atrás comenzó en mi vida.

Termino con esta frase de Ramón Gallegos, que mantendré en mi pensamiento y que será parte de mí.

“Mientras te mantengas viendo al ser, el ser no te dejará de mirar porque son uno y lo mismo”.

Ramón Gallegos

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Inteligencia Espiritual y Las Enseñanzas de Ramón Gallegos

Por, Martha Peña Chávez

Clasificación: 1.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4543 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1981 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1978 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2362 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios