Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Trilogia de Inteligencia Espiritual de Ramon Gallegos

veces visto 942 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sin lugar a dudas, y por supuesto que estoy plenamente convencida que la  maestria en educación holista es el camino hacia mi despertar espiritual, mi despertar interno, es una Maestría para la Vida;  ha  cambiado mi visión de lo que realmente es la educación, ha cambiado mi visión del mundo.

Y con las lecturas de la trilogía de la Inteligencia espiritual que el Doctor Ramón Gallegos ha escrito; y que se basa en tres conceptos fundamentales que son: 1. En unidad con el ser,  2. La conciencia iluminada y 3. El néctar de la felicidad, me han hecho reflexionar que mi fin último es  la Felicidad y que mi búsqueda espiritual la he encontrado en estos libros, y en las enseñanzas de Ramón Gallegos, porque es una guía básica en este proceso de indagación.

En este ensayo abordaré el tema principal que es la Inteligencia Espiritual. Estos tres libros se basan en selección de las mejores preguntas y respuestas seleccionadas de los estudiantes de Ramón Gallegos que ha recabado durante 10 años a partir  del 2000 al 2010.

En esta colección se consideran los nombres de nuestra triple naturaleza: Ser – Conciencia – Felicidad. Ya que esta triple naturaleza nos define lo que somos en realidad.

En unidad con el Ser. Inteligencia Espiritual I

Este libro está destinado lo recomienda el Doctor Gallegos a quienes están en su última etapa de su búsqueda espiritual; para los que están listos para despertar a la genuina felicidad y han superado el mundo de las creencias y la búsqueda externa.

La espiritualidad y la felicidad no se encuentran en el nivel de la mente, están en el nivel supremo de la no-dualidad, el nivel del Ser resplandeciente.

La base del libro es: En unidad con el Ser, y significa que debemos vivir en unidad, no separados del Ser, porque entonces generaría dualidad y sufrimiento, Estar en unidad con el ser es integridad, es vida plena, cuando nos separamos y creemos una identidad como el ego y creemos que somos ego inicia nuestro calvario, debemos regresar a lo que somos, vivir en unidad con el Ser.

La inteligencia espiritual es la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias. Es lo que nos conduce a la verdadera felicidad.

El primer nivel de la inteligencia es el más básico y lo compartimos con los animales, es el nivel subhumano de la inteligencia emocional y corporal, que opera en el ojo de la carne.

El segundo nivel de la inteligencia tiene una importancia media pero ya es exclusiva de los humanos, es la inteligencia intelectual, está basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico, en la capacidad de simbolizar, y opera en el ojo de la mente,

El tercer nivel de la inteligencia es el más importante, es el nivel superior y corresponde a la inteligencia espiritual, también es exclusivo de los humanos y está basada en la sabiduría, nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de contextos y totalidades. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal porque se sitúa mas allá del ego narcisista.

Desde una educación holista debemos promover el desarrollo de la inteligencia espiritual, es hacer de la felicidad una realidad educativa.

Hay una creciente necesidad por lo espiritual que la religión tradicional no proporciona. Vivimos en una sociedad hedonista y nihilista. Dentro de esa visión del mundo mecanicista, reduccionista y materialista no hay salida al sufrimiento humano lo único que podemos tratar de hacer es vivir la vida con algunos chispazos de felicidad, sin embargo, el apego al placer conduce a mas sufrimientos. La espiritualidad es el conocimiento de una verdadera naturaleza.

En realidad hay tres etapas generales en el despertar espiritual: la primera es la etapa del creyente, en ella hay una fijación irracional a todo tipo de creencias. La segunda etapa es la del buscador, inicia cuando se abandonan las iglesias y sus creencias por haber mostrado su incapacidad para atraer plenitud y dignidad. La tercera etapa es la del observador; esta empieza cuando el buscador se da cuenta que lo que estaba buscando fuera esta dentro de él, que buscar lo aleja de Sí Mismo.

Las etapas del creyente, el buscador y el observador  representan lo inferior, lo mejor y lo superior y en ese mismo sentido representan las condiciones mejores o peores para el desarrollo de la inteligencia espiritual, la cual va clarificando una nueva visión del mundo no-dualista

La meditación es mantenerse en atención plena, la ciencia dice que lamente es un producto del cerebro, sin embargo, en realidad el cerebro es un producto de la mente e; el cerebro es creado por la mente o, mejor dicho por la conciencia, hay una relación entre ambas.

En el mundo de la dualidad todo está cambiando, todo es impermanente, está en un flujo y cambio constante. Los pensamientos vienen y se van, surgen y se disipan, sin embargo, el Ser permanece.

El Yo verdadero, el Ser es permanente, es la base o contexto donde ocurre todo, donde surge la idea de lo externo y lo interno.

El Ser no es un objeto, es el verdadero sujeto transpersonal, que unifica el conocer, lo conocido y el conocimiento. El conocimiento espiritual se realiza a través del ojo de la contemplación, un ojo que esta mas allá del pensamiento, es un conocimiento directo,  liberador de ilusiones, el ojo de la contemplación es el ojo de la inteligencia espiritual.

El placer es sufrimiento recubierto de oro, por eso el hedonismo lleva a una degradación de la conciencia; entre mas apego al placer más sufrimiento. No se trata escapar del sufrimiento, sino de comprenderlo. Sufrimos por ignorancia, por mantener nuestra verdadera identidad.

La conciencia iluminada. Inteligencia Espiritual II

El despertar espiritual es el despertar de la conciencia, en este libro el Doctor Gallegos hace referencia a “la conciencia de” es decir, a la conciencia empírica relacionada con un objeto que es como se entiende, hablar de la “la conciencia en sí” es decir, de la conciencia en sí misma, de la Conciencia original que no depende de objetos, esta Conciencia Iluminada es el sustrato de todo lo que existe, es el observador desapasionado que mira todo con desapego, es nuestra verdadera naturaleza oculta por las nubes del condicionamiento.

El despertar espiritual es el despertar de la Conciencia Iluminada;  la Conciencia, el Ser y la Felicidad son lo mismo, son tres nombres para el Absoluto, tres aspectos de una sola perfección.

La persona es la máscara, el conjunto de roles, de papeles, de etiquetas sociales que llevamos encima. Los seres espirituales son seres sencillos, son seres humildes en el sentido de que se perciben en una relación de igualdad y fraternidad con todos los demás.

La espiritualidad es amor universal. El amor universal es central porque el conocimiento académico es importante, pero nunca suficiente para un comportamiento responsable.

La felicidad no es personal sino transpersonal, no del ego sino del Ser. El Ser no es personal, es Universal, por eso mi felicidad se relaciona con la felicidad del otro.

El objetivo, es superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad, todos queremos vivir en paz y ser felices, para eso sirve la inteligencia espiritual, que nos lleva de la ignorancia a la sabiduría, de ahí a la liberación de la mente.

La inteligencia espiritual consiste en una visión ecuánime y arreactiva de la realidad, ni aversión, ni apego, ni rechazar, ni aferrarse, se trata de mirar con ecuanimidad la realidad para comprenderla tal como es.

La felicidad y la perfección es nuestra verdadera naturaleza. La espiritualidad es el último contexto de significado, es donde encontramos las respuestas fundamentales a nuestra existencia.  La espiritualidad es la percatación de nuestra identidad fundamental con todos los seres.

Si no hay amor en nuestro corazón no tenemos nada, solo cenizas, nos vamos a destruir a nosotros mismos y vamos a destruir el planeta.

La inteligencia espiritual es la base de una vida sana, creativa y feliz, sirve para todo, sirve para vivir responsablemente para estar de manera creativa y plena en la sociedad. Es la única inteligencia a través de la cual podemos superar el sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad.

La inteligencia espiritual es la más importante de las inteligencias, está en un nivel superior a las inteligencias múltiples y a la inteligencia emocional, es exclusivamente humana. Esto significa que la inteligencia emocional  no otorga dirección moral ética a la conducta, solo capacita para el control emocional de la situación, pero sin alcanzar a ver el sentido o significado global de la misma.

La persona humana es una ficción en términos de la última realidad, lo personal se refiere al ego, pensamiento y memoria como apariencia en el sueño de la dualidad. Lo personal está en el tiempo y no es nuestra verdadera identidad.

Ir mas allá del ego, significa ir más allá de lo personal que es lo transpersonal que trata de una realidad más profunda y genuina que supera la idea del individualismo y de que somos un ego aislado, supera el dualismo. Lo transpersonal es el nivel de lo holista, lo integral, lo universal.

Para trascender el ego es la práctica de la atención plena, es practicar la meditación, que es un procedimiento muy especifico donde su aspecto central es el cultivo de la atención plena que considera la realidad tal como es; el ego es solo una idea errónea o ficción, es un pensamiento no tiene existencia

El pensamiento no es el mejor instrumento para enfrentar los problemas humanos, es la inteligencia la que nos va dar sabiduría, discernimiento y profundidad.

La felicidad genuina esta más allá del ego.

El néctar de la felicidad. Inteligencia Espiritual III

Este libro del Doctor Ramón Gallegos es un complemento de los dos libros anteriores, se exploran nuevos aspectos y se profundiza más en el desarrollo espiritual o mejor dicho con nuestro despertar espiritual, no hace darnos cuenta que somos seres iluminados y que debemos alejarnos del sufrimiento.

Inicia con el tema  de la inteligencia espiritual, que en la actualidad está siendo de gran importancia ya que es la guía o clave en la pedagogía del amor y  enfatiza la importancia de la Inteligencia espiritual para el despertar y la iluminación.

La inteligencia espiritual es también  lograr el entendimiento espiritual, el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, y eso significa encontrar el néctar de la felicidad, y que además el despertar espiritual, que comienza con la autoindagacion.

Nuestra verdadera naturaleza es espiritual, es la felicidad. Ir de la sabiduría, al conocimiento directo marca el nuevo paradigma y sobre como la paciencia, la atención y la humildad son importantes y básicas.

La atención es como la medicina, cura, sana, trae bienestar, y sin el entrenamiento de la atención no hay despertar. Cuando ponemos mas atención la mente se pacifica y los pensamientos desaparecen, porque nuestros pensamientos son nuestro peor enemigo, ya que nos genera sufrimiento. Con la atención plena llegamos a la Iluminación.

Para desarrollar la atención es solamente con la meditación. A través de la inteligencia espiritual despertamos de la verdad que es la que nos libera, cura e ilumina. La atención solo se realiza en el ahora y el ahora es la puerta de entrada a la realización.

El sufrimiento se apega al tiempo pasado o futuro, generando depresión o estrés, con ello nos salimos de nuestro estado natural de felicidad.

Por ello la importancia de aprender a ser feliz, eso significa aprender a vivir en el ahora y utilizar el pasado o futuro solo en términos prácticos.

Aprender a ser feliz también significa aprender a conocer con el ojo espiritual, aprender a ver el mundo con el ojo espiritual el cual es el que desarrolla la sabiduría.

El ojo espiritual es ir más allá del ojo mental del pensamiento. Lo que nos permite conocer y comprender la felicidad es el ojo espiritual, no es el ojo mental. La ciencia no reconoce el ojo de la contemplación.   El  ojo espiritual nos abre las puertas del corazón, y con ello tendremos compasión hacia los demás.

Debemos desarrollar el ojo espiritual, con la práctica del triple camino espiritual. Es importante comprender que el ojo mental solo puede conocer el apego-placer, el ojo espiritual es el único que puede conocer la felicidad. Y como nos dice el Doctor “la Felicidad es la máxima meta, por ello hay que desempolvar el ojo espiritual”. Es una gran enseñanza que nos ha dado en la Maestría. La felicidad surge de ser lo que realmente somos.

El ojo espiritual es el instrumento de la inteligencia espiritual, nos permite comprender que el sufrimiento es algo imaginado.

Como egos no tenemos libertad, somos prisioneros de una cárcel que mostros mismos construimos, como Ser somos libres, la libertad solo está en el Ser.

Puedo concluir en este ensayo que las enseñanzas del Doctor Ramón Gallegos Nava han sido la base fundamental de mi despertar espiritual, me ha enseñado que con el desarrollo de la inteligencia espiritual, la atención plena y la meditación he logrado un cambio muy grande y profundo en mi vida, en mi relación con los demás y principalmente en la relación conmigo misma.

He aprendido que la felicidad está dentro de mi misma y  no fuera de mí, que antes erróneamente la había buscado en otro lugar, en lo material, en lo físico; sólo lo estaba mirando con el ojo de la mente y no con el ojo del espíritu, que es el que permanece, que no cambia.

Considero que lo más importante es la verdadera felicidad, ya basta de pasarnos los días sufriendo. Comprendí  que si soy verdaderamente feliz, todo lo que haga será bueno y fuente de felicidad.

Además,  como educador holista debo ser alguien que es feliz y debo ser luz para todo mis estudiantes.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

La Trilogía de Inteligencia Espiritual de Ramón Gallegos

Martha Gallegos, Guadalajara, 2011

Clasificación: 1.8 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4556 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1984 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1982 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2103 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2371 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios