Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual y Ramon Gallegos

veces visto 867 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las enseñanzas de inteligencia espiritual de Ramon Gallegos, están contenidas en 25 libros, menciona que, como seres condicionados no tenemos ninguna libertad, de esta manera, todo está determinado, la libertad surge cuando se destruye el ego, cuando nos despojamos de los condicionamientos, cuando reconocemos nuestra verdadera naturaleza que es espiritual y sucede el despertar espiritual, porque sólo en la iluminación hay libertad, debido a que ya no hay esclavitud del ego.

La libertad de moverse por el camino correcto, de tomar las decisiones correctas, es superando la ignorancia, menciona Ramon Gallegos en su trilogía de inteligencia espiritual, formada por tres libros: “En Unidad con el Ser”, “La Conciencia Iluminada” y “El Néctar de la Felicidad”, publicados en el año 2010 y que representan la máxima obra sobre inteligencia espiritual, para salir de la esclavitud determinada por las creencias, los condicionamientos y el funcionamiento de lo empírico, y así acceder a la sabiduría mediante la atención y el discernimiento, para tener libertad que es verdad, y liberación de todo sufrimiento.

La comprensión de que el Ser y Dios son lo mismo, es reconocer nuestra verdadera naturaleza, conocer al Ser es conocer a Dios que se consigue conociéndonos a nosotros mismos, porque no hay diferencia, no hay dualidad entre lo que somos y Dios, el Ser individual y el Ser universal son uno y lo mismo, para entenderlo es necesario disolver el malentendido de que nuestra naturaleza es el cuerpo, la persona, la mente, en la cual se desarrolla el mundo de sufrimiento, es un autoengaño que nos lleva a una percepción errónea de nuestra verdadera identidad.

Nuestra naturaleza esencial es Ser-Conciencia-Felicidad, el Ser es el observador trascendental, el que no pude ser observado como objeto, es el que observa al observador, es no nacido, es el que está antes de tiempo y espacio, el que nunca cambia ni es afectado por los fenómenos del mundo, es el principio original que observa con desapego, es la verdad última, en realidad sólo existe el Ser nada hay en verdad más que el Ser y esa es nuestra verdadera naturaleza, vivir en el Ser es vivir en la felicidad, porque el Ser y felicidad son lo mismo, afirma Ramon Gallegos en su libro “El néctar de la Felicidad”.

El conocimiento del Ser se realiza a través del ojo de la contemplación, que es un ojo que está más allá del pensamiento, es un conocimiento directo, iluminador, liberador de la ilusión, el ojo de la contemplación es el ojo de la inteligencia espiritual, el que nos da el correcto entendimiento de quienes somos, la inteligencia espiritual conoce el mundo de manera integral, no fragmentada, lo que otorga la capacidad de conocer de manera unificada a nuestro verdadero Ser que es espiritual más allá del intelecto y los sentidos.

Conciencia es la única realidad existente, ya somos conciencia real pero la mente y los pensamientos no nos permiten ver que eso es lo que somos. Conciencia es el sustrato de toda apariencia, es lo único real, porque en sentido estricto la conciencia es todo lo que existe, conciencia y Ser son lo mismo. Ser uno mismo significa ser la Conciencia original por siempre iluminada. La felicidad es inherente al ser, por ello ya existe en nosotros, en todo momento somos la conciencia donde todo ocurre pero no nos damos cuenta. Los dos aspectos más evidentes de la Conciencia son la perfección y la felicidad.

La felicidad es parte inherente del ser humano, nunca se ha perdido, está aquí, no la vemos por nuestra ignorancia, pero no se puede perder porque es nuestra verdadera naturaleza, la causa del sufrimiento no es la pérdida real de la felicidad, es sólo la ignorancia de imaginar una pérdida que no existe, porque eso es lo que somos: felicidad, comenta Ramon Gallegos en su libro.

La Conciencia y la felicidad son lo mismo, son dos maneras diferentes de referirse al mismo absoluto espiritual. La conciencia y la felicidad son inseparables, la felicidad no es algo que se agrega a nuestra naturaleza con el despertar espiritual sólo se revela como el verdadero estado natural que siempre ha existido. La felicidad, comenta Ramon Gallegos, no es un estado emocional, no es un estado alterado de excitación o un placer sensorial, es paz perfecta, armonía absoluta.

Ramon Gallegos, explica que los estados de la conciencia son temporales, van y vienen, aparecen y desaparecen, por lo que no pueden ser la Conciencia original. Hay tres grandes estados de conciencia, el primero es el estado de vigilia donde se experimenta el mundo empírico, el segundo es el estado de sueño donde se experimenta el mundo onírico, el tercero estado es el de sueño profundo sin sueño donde no hay objetos de experiencia; el sustrato que hace posible estos tres estados es la Conciencia original o también llamada Conciencia Iluminada, lo importante no es la experiencia de estos estados que son parciales, sino la experiencia de la Conciencia original que es total, es ir a la esencia de toda experiencia. La experiencia de la Conciencia Iluminada sólo se puede comprender desde el estado de vigilia.

La Conciencia Iluminada es liberación del sufrimiento; la necesidad de experimentar la espiritualidad que en los últimos años se ha tenido, se debe al llamado de la conciencia a casa, a reconocer que somos uno con la Conciencia original, mediante la atención se trae más Conciencia, la cual termina con la ilusión y trae paz al corazón, porque la atención pacifica las emociones y los pensamientos y permite la ecuanimidad, por lo anterior es importante el entrenamiento de la atención, porque sin ella no hay despertar.

El despertar espiritual es reconocer lo que siempre has sido, la perfecta conciencia cuya naturaleza es la felicidad, felicidad como  la genuina realidad, sin causa, esta felicidad es paz perfecta, serenidad y gracia. El despertar espiritual significa entender que somos el Ser original, despertar a la genuina Conciencia como nuestra verdadera naturaleza, entenderlo nos dice el Ramon Gallegos, es encontrar el néctar de la suprema felicidad.

Mi experiencia en el doctorado fue enriquecedora en los aspectos personales, intelectuales y espirituales, en un nivel profundo en cada uno de ellos mediante las lecturas y diálogos que sostuvimos compañeros y maestros de los diferentes ejes curriculares: Educativo, Investigación, Metodológico y Filosófico, los cuales me hicieron crecer como persona, profesionista y en mi descubrimiento espiritual; resultándome un poco más complejo los temas filosóficos por ser contemplados de forma muy limitada en la formación académica tradicional en las carreras que no son de Filosofía.

En el doctorado en Educación Holista pude estudiar y comentar con mis compañeros, en las sesiones por internet y presenciales en Guadalajara, los temas de estudio, y de esta manera comprender mejor las enseñanzas que el dr. Ramon Gallegos expone en sus tres libros, “En Unidad con el Ser”, “La Conciencia Iluminada” y “El Néctar de la felicidad”, el diálogo sobre la unidad que hay entre la conciencia individual y la conciencia Universal, me permitió comprender que somos uno con la base divina, este entendimiento ha impactado mi manera de pensar, porque este entendimiento me hace responsable de mi propia evolución de la conciencia, de mi descubrimiento como ser espiritual, sin esperar que alguien lo haga por mí,

En los inicios del doctorado, con el estudio de las enseñanzas advaita pude conocer de una manera profunda la unidad que tenemos con la con el Ser universal, estas enseñanzas me perimieron comprender de fondo que no somos el cuerpo y que la mente es el fundamento mismo de nuestra esclavitud y liberación, porque la verdadera libertad surge al despojarse del deseo, del miedo, de la ansiedad, etc., estos aspectos de sufrimiento los he podido ir comprendiendo a lo largo del doctorado con los diálogos sobre la esencia de nuestra verdadera naturaleza que es espiritual, y la certeza de que así es, me ha hecho sentir con la capacidad de comprender que nuestra esencia no es afectada, no muere, siempre permanece intacta, solo el cuerpo es afectado y muere, porque somos uno con el Ser, este conocimiento me ha dado tranquilidad en momentos difíciles.

Con la lecturas, comprendí que la felicidad no es algo que debamos buscar, porque es algo que ya tenemos, que muchas veces nos afanamos en buscarla fuera de nosotros sin darnos cuenta que nuestra naturaleza es felicidad, como una joya que tenemos y que no nos damos cuenta de ello, que la felicidad es sin causa y sin objeto, porque es inherente a nosotros, esta comprensión viene a mi cuando me aflijo por cosas intrascendentes, y logro experimentar gratitud y disfrute por la vida tranquila que tengo; también puedo distinguir los efectos del ego en mi y en las personas que me rodean, me doy cuenta de que cuanto más ego tenemos más frágiles somos, el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza espiritual nos ayuda a deshacernos del ego y poner mayor atención en nuestro crecimiento intelectual y sobre todo en el descubrimiento continuo de nuestra espiritualidad, ahora soy más consciente de la importancia de este despertar espiritual.

A lo largo del doctorado he comprendido y experimentado que el dolor es inevitable, porque en la vida hay circunstancias que nos causan dolor y que no podemos evitar, pero también que el sufrimiento lo podemos disolver, debido a que éste depende de una mente que no está educada para prestar atención sólo a lo beneficioso, que el sufrimiento se debe a que nuestra mente permite la presencia constante de pensamientos que además de privar de atención, no nos permite experimentar tranquilidad.

El doctorado me ha ayudado a desarrollarme como persona, pues he comprendido que la persona es sólo el conjunto de roles que tenemos en la vida, y por ese motivo trato de que los aspectos de mi vida estén impregnados de mi verdadero ser, procurando que cada acción que emprendo sea con amor, alegría y gratitud, esperando que estos actos redunden en apoyo para los demás; también me he desarrollado intelectualmente, porque siento que mi mente se ha expandido por el conocimiento sobre el desarrollo humano y espiritual, por un conocimiento más profundo de la vida, las creencias religiosas continuaron debilitándose en mi, y a considerarlas nada más que relatos creados para mitigar la ansiedad acerca de la falta de objetivo de la existencia, la falta de felicidad y el miedo a la muerte.

La muerte para mi es ahora un reencuentro con la base original, un retorno a lo que nunca nació, a lo que siempre ha existido y de lo que somos parte, un encuentro y unión con Dios, ya sin agregados que se adquirieron al nacer y desarrollarnos como seres humanos, este conocimiento adquirido en el doctorado en Educación Holista, me hace tener la certeza de que al morir regresamos a lo que siempre hemos sido: Uno con el Ser.

BIBLIOGRAFIA

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Doctorado en Educación Holista

Inteligencia Espiritual y Ramón Gallegos

Roció López, Guadalajara, 2011

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4538 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1981 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1977 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2098 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2357 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios