Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Inteligencia Espiritual: La Visión de Ramon Gallegos

veces visto 1437 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La trilogía de inteligencia espiritual es una colección de tres libros escritos por Ramón Gallegos, cuyos títulos son: “En Unidad con el Ser”, “La Conciencia Iluminada”, y “El Néctar de la Felicidad”, Ramón Gallegos es el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre inteligencia espiritual y educación holista, 25 libros. La Inteligencia espiritual nos ayuda a comprender que nuestra verdadera identidad no es el ego. Vivimos en una sociedad en busca de la felicidad y con una necesidad por lo espiritual. La sociedad vive bajo  la influencia de las  filosofías hedonista y nihilista que basan la felicidad en la búsqueda del placer. La inteligencia espirituales es la facultad humana más elevada  que  nos conduce  a  la felicidad. Nos ayuda a valora y llevar por un sentido positivo nuestra vida, al conectarnos con estos valores podemos apreciar a todos y a todo  a nuestro alrededor. Es sinónimo de valores universales como  el amor, la compasión, la libertad, la gratitud, el respeto, la responsabilidad, la humildad, la solidaridad, la amistad, la honestidad entre otros, su finalidad es despertar la conciencia. El concepto de inteligencia espiritual, está revolucionando los campos de la investigación, de la educación y todas las ares de la actividad humana, como en los negocios, en el trabajo, en la política, en la ciencia, en   la creatividad, en la ecología, etc. Esto significa que estamos evolucionando y que necesitamos ya entrar en un nivel más alto de inteligencia que es la máxima inteligencia: la inteligencia espiritual.

La inteligencia espiritual  le regresa al ser humano su dignidad  al considerar   que tiene la capacidad de iluminarse por si mismo; que es su responsabilidad y está en sus manos lograrlo,  vivir con esta inteligencia es poder insertarnos en un contexto de vida más amplio en donde nos sentimos seres universales. Con la inteligencia espiritual se puede ser religioso o no, al igual que los religiosos pueden ser espirituales o no. La inteligencia espiritual nos permite ir más allá del materialismo, nihilismo y hedonismo, y tener sentido de vida en cada acto que realicemos. Podemos llegar  a la sabiduría, nos permite trascender del sufrimiento a la felicidad.

Principios filosóficos de la Inteligencia espiritual señalados por Ramón Gallegos:

Es mejor el amor que el odio: El amor  nos une a todos los seres y así interesarnos en el bienestar común, solo el amor vence al odio y al miedo.

Es mejor la verdad que la mentira: Es el valor de la verdad de  ser ético y honesto, la verdad nos libera de la ignorancia, nos enseña a ser responsable.

Es mejor el bien que el mal: en esencia somos seres bondadosos destinados a hacer el bien, pero por ignorancia hacemos el mal y sembramos lo malo en nuestra mente y en el mundo.

Es mejor el conocimiento que la ignorancia: Conocer quiénes somos en la autoindagación es central en la inteligencia espiritual. El conocimiento vence a la ignorancia.

Es mejor el equilibrio que los extremos: Vivir en armonía, prudencia, sensatez y ecuanimidad.

Es mejor dar que recibir: El dar esta en nuestra naturaleza compasiva, dando, trascendemos el narcisismo, nos damos vida.

Es mejor la paz que la violencia: El orden interno hace posible la paz interna y la paz externa. La paz   es un estado de conciencia espiritual interior, se caracteriza o se manifiesta  en equilibrio y serenidad, fomenta la evolución de nuestra conciencia, la amistad y la cooperación, proporciona la conciencia iluminada.

Es mejor la atención que la desatención: La atención es el factor liberador por excelencia, la facultad de la conciencia, nos conecta con el presente, nos permite observarnos y conocernos, la práctica de la atención plena es la práctica espiritual por excelencia, por medio de ella nos encontraremos con nuestra verdadera realidad.

Es mejor la felicidad  que el sufrimiento: Es conocer el valor de la felicidad, nuestra naturaleza es  ser, conciencia y felicidad. Al darnos cuenta que sufrimos por la vida es cuando realmente  podremos superarlo. Nuestra verdadera esencia es la felicidad.

Ramón Gallegos señala que la iluminación es descubrir quién eres, es el despertar de la conciencia que siempre brilla, es algo que ya se tiene pero no se tiene conciencia de  ello. El trabajo de autoindagación tiene como finalidad conocer nuestra verdadera naturaleza y llegar así al despertar espiritual. La iluminación o conciencia iluminada es el despertar espiritual, estado natural que siempre ha existido, se encuentra fuera del espacio tiempo y es nuestra esencia, es la conciencia perfecta es posible para todos, es más ya estamos iluminados, pero no nos damos cuenta debido  a los condicionamientos mentales, a la mente egocéntrica que nos hace creer que es normal sufrir y nos mantiene en un estado anormal de ilusión  o las ideas falsas de quienes realmente somos, el perfecto entendimiento lo logramos con la autoindagación  y así eliminamos el ego. Para el despertar espiritual lo importante es el perfecto entendimiento, el conocimiento directo y el discernimiento riguroso, quitar la ignorancia, las creencias y los apegos.

Lo que en este momento conocemos es una libertad condicionada por la sociedad, la religión y la mente. El ser humano se identifica con el cuerpo mente, pero no así con la conciencia, en el cuerpo mente se experimenta  sufrimiento, la conciencia nos permite darnos cuenta que el sufrimiento es generado por el intelecto. Los pensamientos son los que le dan vida a los problemas, comprender esto nos libera y con esto sentimos paz, entre menos comprensión, mas sufrimiento.

Más que hablar de desarrollo o crecimiento personal, se habla de despertar espiritual, ya que no hay que crecer en nada. La autoindagación es el camino más directo para el despertar espiritual, ésta nos ayuda a enfocarnos en el ser interno, en nuestra verdadera identidad  y dejar a un lado todo lo externo y poder conocer nuestra verdadera naturaleza, destruye el ego. La autoindagación nos conecta con el Néctar de la felicidad, es la dicha y la paz perfecta.  Con la autoindagación, no utilizamos la mente sino la atención y la inteligencia espiritual. Meditación y autoindagación coinciden cuando se enfocan en el ser.

Ramón Gallegos nos dice que somos seres universales, el ser se encuentra en el ahora, el ego es  la idea de que somos un organismo cuerpo, mente separado de todo lo que nos rodea, una falsa identidad que nos lleva a sufrir porque se arraiga en el tiempo, vive en el pasado o en el futuro. Cuando el ego se aferra al pasado, genera depresión, tristeza, pesadumbre,  cuando se apega al futuro genera estrés, tensión, ansiedad, no se puede ubicar en el ahora. El conocimiento del ser se realiza a través del ojo de la contemplación, que es el ojo de la inteligencia espiritual, nos da el correcto entendimiento de quienes somos, conocer al ser es nuestra iluminación, conocer nuestra verdadera identidad, aprendemos a ser quitándonos de encima las creencias, los condicionamientos, las  sobreimposiciones, lo falso, lo ilusorio para que el ser brille en toda su perfección.

Del humanismo a la espiritualidad

La espiritualidad es el centro de todo es el entendimiento que verdaderamente educa. El humanismo se centra solo en el humano, parten de la ilusión de que nuestra verdadera  identidad es la persona y caemos en la ignorancia al utilizar solo el ojo de la carne y de la mente, esto fortalece el ego que  se expresa en frustraciones y emotivismo. El humanismo lleva a enfatizar al ego, las ideas humanistas tienen bajos niveles de conciencia, lo cual es diferente al amor universal que se experimenta con la espiritualidad.

Desarrollo  espiritual no es lo mismo que el desarrollo personal, la persona es la fachada social con la que nos presentamos ante los demás, la parte externa, ajena al verdadero ser, desarrollo personal  ha quedado en manos de la psicología y  se refiere al desarrollo del ego, la espiritualidad es universal no se limita a lo personal, entre menos persona, menos ego y más espíritu. La espiritualidad está relacionada con el autoconocimiento.  Lo transpersonal rebasa la idea de lo personal  va más allá del ego más allá de la   persona. Persona   se refiere a pensamiento memoria, sufrimiento, persona no es nuestra verdadera identidad,  transpersonal se refiere a lo integral a lo universal.  El egoísmo es una enfermedad, pero podemos vivir sin ego. El ego es una ficción es una idea un pensamiento, donde por error nos identificamos, pero la identidad puede estar basada en el ego o  en el ser, la identidad basada en el ego es falsa y la basada en el ser es auténtica, el ser no necesita crecer porque ya es completo más que crecimiento de lo que se trata es  liberarnos y des condicionarnos del ego, el ego conduce siempre al sufrimiento, la felicidad genuina está más allá del ego.

Las psicologías no pueden ir más  allá del pensamiento de primer grado, no sirven para la evolución de la conciencia, se centran en el nivel de la mente, pero las psicologías no pueden alcanzar el nivel del ser. Los cambios esenciales y definitivos solo se dan a nivel espiritual, es necesario ir más allá de la psicología para lograr que evolucione nuestra conciencia.

La espiritualidad se basa en la experiencia directa de nuestra verdadera naturaleza a través  del discernimiento. La experiencia espiritual te hace ver con claridad, ser humilde y consciente, es sanadora, iluminadora,  quita  el ego las pretensiones, huellas emocionales, quita el sufrimiento. El ego es una falsa identidad, es insatisfactorio, fuente de sufrimiento. Es lo mismo que la persona debemos de tener el valor de ver nuestra verdadera realidad, solo así podremos llegar al despertar espiritual. Nuestra verdadera identidad es el ser transpersonal, no tiene nada que ver con la persona humana y sus problemas.

Ramón Gallegos señala que la misión del ser humano es la autorrealización, sentirse plenamente feliz, para esto es necesario que reconozca que va por un camino equivocado en su búsqueda. La crisis de hoy es una crisis entre las relaciones de los seres humanos y con el planeta Su  nivel de conciencia está dominado por la racionalidad instrumental,  que lo lleva a  fines técnicos  y utilitarios así como al control  y depredación del planeta, ésta actitud no le permite vivir con  bienestar y dignidad. El próximo paso evolutivo de la humanidad, será un paso hacia la expansión de la conciencia humana. La formación humana integral es fundamental porque al educar  para metas solo económicas, la educación se reduce  a un proceso mecánico de informatizar cerebros. Para el desarrollo de  la sabiduría y la bondad no es suficiente el intelecto ya que existe gente intelectualmente brillante que  utiliza el conocimiento para fines destructivos. La búsqueda de los fines de una manera individual  ha llevado al hombre a vivir como un ego aislado. La meta es volvernos más universales en nuestros fines y poder sentir afecto hacia los demás. Darnos cuenta que formamos parte de un todo. Existen muchos obstáculos que impiden ésta integridad. El promedio de conciencia se halla muy lejos de la visión integral.

Es urgente enfocarnos en la evolución de la conciencia humana para poder superar esta crisis. Y esto solo lo puede proporcionar una educación integral que se centre en la espiritualidad. Es urgente que el hombre se reconozca como un ser espiritual, y descubra su verdadera naturaleza, la cual le va a dar la tan anhelada libertad y felicidad hacerse consciente y evolucionar, pero desatendemos ésta misión. La Educación holista es el conducto para poder llegar al desarrollo de conciencia y con esto a la máxima inteligencia humana.

Ramón Gallegos nos enseña que la inteligencia espiritual es el más alto nivel de conciencia humana, supera a la inteligencia emocional, que es la inteligencia que compartimos con los animales y a la inteligencia racional, pero también las integra. El más alto nivel de educación es la espiritualidad y no existe una autentica educación si ésta no nos proporciona una evolución de la conciencia. La inteligencia espiritual nos ayuda a desarrollar la conciencia, la inteligencia espiritual nos hace pacientes, abiertos, accesible, comprensivos y creativos. La inteligencia espiritual nos permitirá llegar a la felicidad, es un pensamiento de segundo grado que viene de una mente pacificada, es sabiduría, discernimiento y profundidad.

Ramón Gallegos señala en los tres libros que conforman la trilogía de inteligencia espiritual que para poder desarrollar nuestra inteligencia espiritual, necesitamos la práctica del triple entendimiento que  incluye la práctica de la ética, el desarrollo de la sabiduría y el cultivo  de la mente.  Esta práctica triple supera a las prácticas religiosas que se enfocan solo en la ética. Necesitamos también el auto indagación para poder desarrollar nuestra sabiduría y poder conocer así nuestra verdadera esencia: El Ser. Cuando nos enfoquemos en el Ser y no en el tener, nosotros encontraremos nuestra verdadera felicidad. El auto indagación y la meditación en el cultivo de la mente  nos ayudarán a éste fin. El fin último del ser humano es ser feliz.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2010) En Unidad con el Ser. Trilogía de inteligencia espiritual I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) La Conciencia Iluminada. Trilogía de inteligencia espiritual II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2010) El Néctar de la Felicidad. Trilogía de inteligencia espiritual III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista

Inteligencia Espiritual: La Visión de Ramón Gallegos

Por: María Isabel Pasarán Jarquín, Guadalajara, 2011

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava cuya visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. La Fund

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4514 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1970 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2092 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2329 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios