Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Nos espera una larga travesía

veces visto 1325 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Nos espera una larga travesía

Ernesto Fernández Ambit, Director de Desarrollo de GPO, nos hace una reflexión desde las páginas de la revista Project Management del Grupo Vía, de cómo están afrontando las empresas de PM estos tiempos de crisis y si realmente actuaron correctamente en la decada prodigiosa de la construcción.

Se atribuye al genial dibujante y humorista, Antonio Mingote, la demoledora y muy conocida frase que reza de esta manera: “Un Pesimista es un Optimista bien informado”. Al margen de la causticidad que destila el mensaje, propia de una mente tan brillante como la del referido humorista, su lectura debería movernos a una profunda reflexión crítica sobre nuestro querido sector del Project Management, para tratar de saber si, en la actual coyuntura de mercado, debemos ser Optimistas o Pesimistas, pero en todo caso para llegar a la conclusión de que estamos bien informados, conclusión que, en estos momentos no resultaría tan obvia.

Una rápida observación de los sucesos acaecidos en estos últimos años, nos podrían llevar a caer en un pesimismo generalizado pero poco reflexionado. Pensemos que durante “La Década Prodigiosa” del sector inmobiliario el Project Management apenas superó un coeficiente de penetración del 5 % del total del mercado de edificación, es decir sólo uno de cada 20 proyectos de edificación se desarrolló con la intervención de un Project Manager, y que esto fue así en un momento en el que reinaba la alegría generalizada, no exenta de descontrol, en el que los costes no eran una preocupación fundamental y en el que las empresas inmobiliarias preferían, en general, externalizar todos los servicios. Sin olvidar que el esfuerzo inversor de las Administraciones Públicas fue muy alto en esos años.

Este análisis del pasado, proyectado a una situación de mercado en la que el sector inmobiliario lucha por salir a flote en unas aguas muy pantanosas, no es el que plantea el escenario más optimista sobre el futuro de nuestra actividad de Project Managers. Sin embargo, y retornando a la frase de Antonio Mingote, llegar a este escenario pesimista no se correspondería con un planteamiento optimista, trufado de una buena información. Bien al contrario, se trataría de una reacción basada en, ciertamente muchos datos, pero sin un análisis racional y desde luego a una endémica falta de información.

La actividad de Project Management, en general, y la profesión de Project Manager, en particular se encuentra en este momento ante una gran encrucijada y mi impresión personal es que carecemos de un análisis serio, sereno y riguroso de dónde estábamos en el año 1997, cómo hemos evolucionado durante estos 10 años de continuo crecimiento -que he venido en denominar “Década Prodigiosa”- y cómo nos encontramos en el momento actual.

Es más, me atrevería a afirmar que ante una situación de crisis generalizada, nos hemos lanzado todos, sin excepción, a una loca carrera hacia ninguna parte, proclamando a los cuatro vientos que todos sabemos hacer todo, que somos los más baratos del mundo, que tenemos las “formulas magistrales” para resolver los problemas del mercado inmobiliario y que la única solución que tienen las Entidades Financieras es confiar en nosotros ciegamente y poner sus activos en nuestras manos porque “sabemos todo lo que necesitan”.

Por ello, y desde el sólido convencimiento de que es imprescindible este análisis, porque si no, no vamos a ser capaces de elegir el camino correcto en la encrucijada en la que nos encontramos, que nos lleve a nuestro particular ELDORADO, tendremos que, aplicando a la inversa la frase de Mingote, moderar nuestro pesimismo, con unas grandes dosis de información para terminar siendo realistas, que no pesimistas ni optimistas.

Quisiera, por tanto, tratar de provocar el comienzo de este proceso de información y para ello, desearía aprovechar esta Tribuna que, amablemente me brinda Grupo Vía, para plantear algunas preguntas a las que deberemos respondernos nosotros mismos de modo que las respuestas, todas ellas valiosas, una vez puestas en común, nos sirvan para elaborar una Hoja de Ruta, según terminología al uso, que nos permita decidir el camino a tomar y nos ayude y guie durante la larga travesía que nos espera. Las 5 preguntas que, inicialmente, planteo al sector y que podrán ser ampliadas, matizadas y desde luego mejoradas por mis expertos colegas serían las siguientes:

1. ¿Hemos recapacitado los Project Managers sobre los errores que hemos cometido durante el periodo de gran crecimiento del Sector Inmobiliario abruptamente finalizado en el año 2007?

2. ¿Seguimos pensando que somos imprescindibles para un buen funcionamiento de una Promoción Inmobiliaria, y que somos únicos y perfectos o estamos dispuestos a admitir que hay otros modelo posibles y que es posible convivir con estos otros modelos?

3. ¿Consideramos que hemos sido capaces de transmitir al mercado un mensaje unitario de lo que hacemos, para qué servimos y cuál es el valor que añadimos a los proyectos?

4. ¿Hemos sido siempre honestos con los clientes y les hemos aconsejado del modo más conveniente para sus intereses o por el contrario hemos actuado pensando en nuestro beneficio a corto plazo?

5. ¿Cuando nos quejamos de la feroz competencia existente en el Sector, analizamos fríamente qué hacemos nosotros, o solamente pensamos en lo que hacen el resto de nuestros competidores?

Es evidente que pueden existir muchas más preguntas, y que existen múltiples respuestas, todas valiosas y útiles. Mi propuesta fundamental no es si deben ser éstas u otras preguntas ni prejuzgar cuáles son las respuestas sino que tratemos de dar comienzo a este proceso de catarsis por éste u otro método, pero en cualquier caso que lo comencemos y que además lo terminemos rápido.

De este modo, estaremos en el buen camino porque podremos ser realistas y además estaremos bien informados, de lo que de verdad podemos ofrecer a nuestros clientes, lo que necesariamente nos llevará a alcanzar el éxito final.

Clasificación: 1.9 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Matias Baixauli - Director de QualitARQ.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2582 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3092 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1791 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6426 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios