Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de los masajes de medellín, antioquia, colombia

veces visto 1968 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Historia de los masajes de medellín, antioquia, colombia

Esta práctica táctil acompaña al hombre desde el comienzo de su historia. desde la época primitiva, el masaje ha ido evolucionando en las diversas culturas en las que se ha promovido su utilización terapeútica. en la actualidad, son muchas las variantes de masajes en uso.

El new england journal of medicine contabilizó al menos cien, pero casi todas ellas tienen como fin la relajación, mejorar el funcionamiento físico, aliviar las dolencias, aumentar el bienestar e, incluso, desarrollar la capacidad de percepción y de consciencia.

china.los primeros escritos encontrados donde se hace referencia a algún tipo de masaje son en el antiguo libro nei ching. ya en esta época se reconocían 4 tipos de personas que trabajaban sobre la medicina: médicos, acupuntores, masajistas y exorcistas.

india.1600 años a.c. ya aparecía en famoso libro del ayurveda la importancia del masaje. en él se hace referencia al masaje en términos de frotamientos y fricción. solía ser habitual el uso del masaje como medio de curación.

egipto.los papiros e inscripciones en las pirámides son testigo de la importancia que tenía el masaje en estas épocas. la utilización de los baños, los aceites y fricciones fue imitada posteriormente por griegos y romanos.

grecia.los griegos fueron los más interesados en la belleza y la educación física. hipócrates, considerado como el padre de la medicina, ha dejado en sus obras multitud de referencias a las manipulaciones y masajes. destacando su obra fundamental: tratado sobre las articulaciones y fracturas.

roma. en las termas romanas nos encontramos con los primeros masajistas profesionales de la historia accidental. en las culturas griega y romana, en las cuales era costumbre efectuar un saludable ritual al comenzar el día. un estimulante masaje corporal y un baño con aguas aromatizadas, para finalizar con una fricción usando suaves aceites esenciales igualmente perfumados con diferentes hierbas y/o flores según se deseara estimular o relajar las funciones corporales.

eedad media.no se hizo ninguna mención al masaje en la literatura d este milenio, al considerarlo como algo demasiado vulgar para calificarlo de remedio terapéutico.

renacimiento.surgió el interés por la revisión de los tratados médicos y por la cultura del cuerpo, lo que hizo despertar de nuevo el interés por el masaje

siglos xvii al xix.durante este periodo se sigue apostando por el masaje como una referencia para la salud y la recuperación de lesiones y enfermedades

siglo xx.

hasta este siglo se ofrecía poca información enatadlos tros realizados sobre masaje. en la actualidad no existen normas ni descripciones técnicas generales, cada escuela trata el masaje con nombres distintos

a) cornelius: masaje reflejo

incluye todas aquellas técnicas manuales que se aplican en zonas distintas de las zonas dolorosas y que, sin embargo, consiguen alivio de los síntomas. actuando sobre estas consiguió hacer desaparecer los dolores.

b) head & mackenzie

estableció la existencia de una serie de conexiones (arco reflejo), entre los órganos internos que se denominaron zonas de head (área cutánea donde se refleja el dolor en relación a un órgano enfermo).

c) elizabeth dicke: masaje reflejo del tejido conjuntivo

es una de las técnicas de masaje en las que el tratamiento tiene lugar de una forma refleja a través del sistema nervioso. a través de un estímulo cutáneo que se va a llegar a distintos niveles de profundidad en el organismo.

d) vogler: masaje perióstico

es una técnica de masaje reflexógeno caracterizada por el trabajo directo que se realiza sobre los puntos de "máxima del periostio".

e) fitzgerald e inghan: masaje reflejo podal

este médico sentó la técnica de reflexología podal y consiste en manipulaciones (presiones) efectuadas sobre los puntos sensibles de los pies que están relacionados con los distintos órganos provocando un equilibrio energético.

f) emile vodder: linfodrenaje manual

desarrollo unas técnicas o métodos de drenaje linfático que permitían eliminar los desperdicios tisulares a la vez que regeneraban la linfa de los tejidos.muy indicado para edemas, celulitis, estrías, arrugas, pesadez de piernas, stress.

g) cyriax: masaje transverso profundo

la técnica consiste en fricciones aplicadas transversalmente a la dirección de las fibras del tejido lesionado. movilización de las mismas, lo cual trae consigo analgesia y liberación de las adherencias, mejorando la función que había estado limitada.

h) still: osteopatía

es una terapia manipulativa que actúa sobre las estructuras del cuerpo (esqueleto, músculos, ligamentos y tejido conectivo), para aliviar el dolor, mejorar la movilidad

i) palmer: quiropraxia

el fundamento básico se resume en que la estructura gobierna la función, es decir, manipulando la estructura se mejora la función.

j) zabludowsky: masaje deportivo

desarrollado a principios del s.xx, pero con orígenes en la antigüedad

realmente el masaje deportivo no es más que los distintos tipos de masajes aplicados en las diferentes etapas de preparación de un deportista.

k) vicente l. ferrandiz: quiromasaje

una de las figuras más destacadas del quiromasaje en españa y fundador de la primera escuela de barcelona.

l) masunaga y namikoshi: shiatsu

shiatsu significa "presión con los dedos", y se aplica en los puntos llamados "tsubo", situados a lo largo de 12 canales de energía del cuerpo llamados meridianos.

historia de la llegada de los masajes en medellín, antioquia, colombia (haz clic para ver video)

la salud corporal, mental y espiritual asociadas a la belleza como un concepto integral son la esencia de las ramas de la estética y la cosmetología, dos ocupaciones hoy reconocidas por el gobierno nacional gracias a la ley 711 de 2001 que reglamentó su ejercicio. de ahí surgió la necesidad de crear una institución, la primera en nuestro país, que en el estricto cumplimiento de la norma profesionalizara la estética y la cosmetología.

realmente el esteticista no contaba con ningún apoyo, no había una legislación al respecto y muchas veces estaba invadiendo campos de profesionales del área de la salud como por ejemplo médicos, en especial especialistas en la dermatología, nutricionistas y fisioterapeutas. pero, ya con la norma establecida se pudo hacer un trabajo multidisciplinario, el esteticista adquirió un estatus. bajo ese estatus y por la legislación, la persona puede interactuar en su actividad con los diferentes profesionales de la salud.

luego de que la ley se estaba gestando, se vio la necesidad de que en medellín y antioquia en general no se contaba con un instituto de calidad idónea como por ejemplo en ciudades como bogotá, barranquilla o cali, un instituto en el cual el técnico esteticista se pudiera capacitar bajo un plan de estudios y estuviera a la altura de los profesionales de la salud.

ya en el año 2009 se tuvo un incremento progresivo de este servicio y de instituciones de capacitación destinadas a esta labor, por lo que se puede observar que buena parte de la población necesita un sitio de relajamiento corporal, que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida, la disminución de niveles de estrés o de enfermedad y el fortalecimiento del bienestar físico y mental.  dentro de esta población  encontramos a los trabajadores, empresarios, turistas en salud, adulto mayor y deportistas; estas personas se encuentran predispuestas a adquirir enfermedades o a no sanar fácilmente las que ya tienen. ellos requieren de una institución que les brinde servicios encaminados a la disminución del estrés laboral, a la atención del estado post-quirúrgico y a medidas que busquen mantener la salud y prevenir la enfermedad.

vale anotar, que desde la antigüedad se han conocido las virtudes de las técnicas corporales manuales (masoterapia), las cuales han sido ampliamente investigadas demostrando el efecto benéfico que éstas tienen sobre la salud; especialmente en los tiempos modernos, pues con el advenimiento de la globalización son muchos los factores de riesgo que están presentes  en la población, debido a los cambios en los hábitos de vida, que han traído consigo la aparición de patologías por estrés y mal nutrición, como son los desordenes músculo esqueléticos, sobre peso, obesidad, hipertensión, diabetes entre otros.

por todo esto y el auge que han tenido tratamientos como la cirugía bariatica, la cirugía estética y las terapias manuales y teniendo en cuenta que nuestro país es reconocido a nivel internacional como pionero en el área y es de elección por los extranjeros que realizan el turismo en salud y siendo medellín una de las ciudades más visitadas; surge la necesidad de contar con sitios que preste servicios integrales en salud, buscando el equilibrio físico y mental del ser humano, llegando con ello a las empresas, familias, hoteles y al turismo.

¿para ti cual es el masaje perfecto? déjanos tus comentarios en el siguiente link: http://centroholisticoabrham.blogspot.com/

Clasificación: 2.3 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

ESTEFANY MARTINEZ VANEGAS correo emavane@misena.edu.co CEL 3006220786 MEDELLIN MASAJES

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sillones de masaje comerciales
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Oct, 2010
Las sillas son sillones de masaje profesional mecánicos que ofrecen al usuario un masaje por un cargo fijo. Los sillones de masaje profesional suelen cobrar por minuto de masaje, por lo que el usuario puede elegir el precio o el tiempo del masaje que él o ella desea. Los sillones de masaje comerciales son un...
veces visto 3030 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ventajas de los Centros de Masajes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 13 de Nov, 2010
Actualmente, en la sociedad los centros de masajes se encuentran mas posicionados debido a que es uno de los recursos más utilizados por la mayoría de la gente a la hora de buscarle una solución a sus problemas de salud producto del stress y las presiones a las que se enfrenta día tras día. Se podría decir...
veces visto 2915 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El poder del masaje Shiatsu - Técnicas de masaje shiatsu
Escrito por juliarangoar, Añadido: 04 de Mar, 2011
El Shiatsu es una palabra japonesa literalmente traducida como "presión con los dedos” Se ha utilizado en Japón desde hace siglos y tiene sus fundamentos en la medicina china. Más recientemente, se ha visto influida por la cultura occidental. En las técnicas de masaje Shiatsu, el profesional aplica el dedo,...
veces visto 2156 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fisioterapia, dándole respuesta a nuestro cuerpo
Escrito por knilsson, Añadido: 18 de May, 2011
Transitamos por un mundo hostil, en ocasiones no somos conscientes de la influencia que el entorno, su convulsión, la falta de confianza, el agotamiento de recursos, la incertidumbre sobre un futuro que, además de ser el que vivirán nuestros hijos, coincidente con nuestros últimos años, se perfila...
veces visto 11200 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aceites Esenciales, Aromaterapia, Masajes
Escrito por perderpesonaturalmente, Añadido: 20 de Abr, 2010
Un arte tan milenario como es el de los aromas, los masajes debe conservar su esencia o como mínimo debe conocerse lo esencial en este tema, así cuando lo vamos a aplicar o nos lo van a aplicar sepamos para qué lo hacemos y como lo hacemos; recuerde que en la vida hay cosas muy buenas y con muy buenos...
veces visto 3140 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios