La importancia de empezar y acabar bien un discurso
♣ Empezar bien.
La primera y la última frase de un discurso son fundamentales. Hay que captar la atención del público desde el principio y concluir dejando una buena sensación.
Una vez cumplidas con las formalidades como agradecer la invitación, informar de cuestiones prácticas, etc., se empieza con la parte sustancial de nuestro discurso, debemos procurar hacerlo con un párrafo introductorio general que resuma lo que se va a decir y por qué les interesa aquel tema.
Este párrafo ha de tener la virtud de captar la atención del auditorio e indicar el hilo de nuestro pensamiento. A partir de aquí deben ordenarse las ideas de forma secuencial sucediéndose unas y otras con arreglo a una estructura lógica.
Al preparar nuestros discursos debemos buscar un comienzo interesante.
Algunas maneras son:
-Haciendo referencia al auditorio con alguna forma de identificación: ( si es un grupo de personas aficionadas al cine) "Las personas cinéfilas que conozco..."
-Refiriéndose al tema (si es lo suficientemente interesante y no hay otros recursos):"La gala de los Oscar.. ... "
-Pregunta retórica sobre el tema: "¿Por dónde podríamos empezar?" "¿Qué preguntas podríamos hacernos sobre...?" (sin esperar respuesta, contestamos).
-Cita oportuna (extraída de los medios de comunicación):"Aparecido en la prensa de ayer, la calidad de las películas producidas en España ha hecho que sean las más vistas en el último mes".Es aconsejable apuntar en el guión la frase inicial de nuestro discurso. La dificultad de encontrar un buen inicio desmoraliza al orador, atrasa el cuerpo del discurso y puede desordenarlo.
♣ Acabar bien.
El final de la intervención debe ser un compendio de lo que se ha dicho y, en la mayoría de los casos, debe incluir los siguientes elementos:
-Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso.
-Alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso.
-Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento.
Uniendo las partes final e inicial de un discurso, ambas tendrían que contener los puntos esenciales de la exposición. La apertura indica lo que se va a decir; la conclusión resume lo que se ha dicho.
¿Deseas ser un profesional de la oratoria?
www.OratoriaDeFuerteImpacto.tk
Otros Recursos
Todos los recursos online a solo un click.
Registro automático