Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Vida biológica y muerte ecológica

veces visto 1291 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un día escuche a un grupo de ecologistas defender su postura en cuanto a ponerle todo la energía en cuidar del ambiente y lamentaban la muerte de un puma en el Peten y después entre los comentarios que llegaron a través de las redes sociales, las personas externaban inconformidad y asombro de ver que le daban mas importancia a un animal que a las personas que mueren diariamente, que ni en lo países que en la actualidad viven en guerra, no tienen los índices de muerte como las que se dan en el nuestro todos los días.

A lo largo del tema, los invitados defendieron con argumentos muy valederos la importancia de cuidar de la flora y la fauna, por las consecuencias que tiene con el medio ambiente, no se que habría pasado si dentro de los panelistas o los comentarios de las redes sociales, hubieran pronunciado su desacuerdo en que los ecologistas no estaban haciendo bien su trabajo y del por qué permitieron que mataran al puma, quizá su respuesta como es de costumbre de los ministros de nuestras instituciones, habría sido de que hay problemas mas importantes como la seguridad alimentaria que en ponerle mucha atención por la muerte de un puma.

De todo el desarrollo del tema me llamo la atención lo de la vida biológica y la vida ecológica y pensé que nosotros como perteneciente del género animal corremos con la misma suerte de caer en el mismo estado.

El término vida (latín: vita ), desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal  vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza.

La implicación de esas capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar, dependerá su vida ecológica, de que se mantenga en su hábitat

Que sucede cuando se empieza a comercializar la venta de tucanes por citar un ejemplo, a lo que  se sabe, es ilegal y haciéndole conciencia a las personas que no los compren para no estimular su comercialización, a lo que muchos dicen << es mejor comprarlos a que no se mueran de hambre o les hagan daño >> y es allí en donde se puede ver a un animal enjaulado, viviendo biológicamente pero muerto ecológicamente, porque fue arrancado brutalmente de su hábitat. Veamos la muerte del puma, que por haberle destruido su ecosistema se lanza a buscar alimento a los potreros y atrapa una res para comer y por ello encuentra la muerte, ya que se convirtió en una amenaza y tienen que pagar para eliminarlo, porque ahora es un problema.

El termino okologie esta compuesta por dos vocablos griegos: oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio). Por eso la ecología significa el estudio de los hogares.

 Cuando desde la filosofía se ha planteado el problema del hombre − en qué consiste ser hombre − se ha pretendido buscar alguna propiedad que, por pertenecerle a él en exclusiva, inmediatamentelo diferencie de todos los demás seres. Tiene o no naturaleza, algo propio, y como tal una esencia, algo que lehaga ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establezca su diferencia específica dentro de sugénero animal.

 Se ha definido al hombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolos, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.

La solución para evitar la extinción de un animal, causada por la comercialización y la destrucción de su ecosistema, no es sacarlo de su hábitat y llevarlo a un zoológico y alimentarlo, sino dejarlo que habite en donde el se siente mejor.

Nosotros podemos perder también nuestro hábitat y estar vivos biológicamente, enjaulados y siendo alimentados, porque según los que se disfrazan de paternalistas (gobiernos socialistas, democráticos, comunistas, capitalista salvaje, etc.) creen que solo así vamos a estar seguros y con ello perdemos nuestra vida ecológica, la libertad de poder construir nuestro propio destino

En nuestros días conocemos mas a los compañeros de trabajo y a otras personas a través de las redes sociales (TIC’s) que nuestros vecinos, porque nuestro ecosistema esta siendo destruido.

Se construyen casas para habitarlas. Unas veces se alquilan, otras se compran. A veces se construye uno mismo su morada. Pero es el hábitat lo que verdaderamente importa y lo que otorga sentido al proceso de construir. Ser experto en construir casas no es sin más lo mismo que saber cómo se quiere y se necesita vivir. Un experto en construcción no es un experto en habitar. Por eso, aun cuando la ciudad sea el resultado de un proceso de construcción, es la vida humana lo que le da sentido y lo que hace que los humanos realicen una serie de procesos instrumentales en su servicio.

Dios no ha dado la capacidad, los talentos para poder producir, construir y edificar, ese sentido de pertenencia no ha facultado para vivir en sociedad, velando por el bienestar común, sin violentar el derecho individual, en donde surge el que dirigirá por tiempo determinado para luego delegárselo al siguiente, quien tiene las capacidades y no sea elegido por facciones (etnia, sexo, genero, etc.) Tema que ya  esta cocinándose para el siguiente articulo.

El hombre biológico vive aislado, alejado de su creador y la creación, mientras que el hombre ecológico se desarrolla dentro de su ecosistema.  El Hombre espiritual interactúa de manera equilibrada en su hábitat porque observa tanto las leyes terrenales como las eternas para su supervivencia.  No permitamos que ninguna plaga destruya nuestro hogar.

Por qué la violencia es mucho mayor en las metrópolis (área urbana) que en el área rural? Quien caza a quien?

Clasificación: 1.9 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Libertad con responsabilidad

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
'Yo opino'
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 18 de Feb, 2011
La costumbre de leer las noticas por periódico, me llevan a seguir comprando estos papeles, que en realidad ya sus noticias se vuelven “pasadas de moda” y como diría Héctor Lavó: “Tu amor es un periódico de ayer”. Las noticas frescas las podemos encontrar en Internet. Creo que en un futuro no muy...
veces visto 1229 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bloqueo de la U de G
Escrito por mauriciomy, Añadido: 12 de Nov, 2010
Hemos sido testigos de una confrontación ríspida e indignante por parte del Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, donde el meollo del asunto es presupuesto (Dinero). Aunque pareciera que de alguna forma desean convencer a la opinión pública en “quien es el malo o el bueno”  con desplegados...
veces visto 1713 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuestra narcocracia vive el más grande drama
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
Nuestra narcocracia vive el más grande drama, como una obra recogida en el gran teatro griego. Es una tragedia todos podrían gritar. ¿Tragedia? Todos los ilusos y los que están embobados con los hilos que se maneja el gran teatro y que se dejan llevar como pequeñas marionetas en que nos encontramos en una...
veces visto 1557 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Democracia.
Escrito por Terrence, Añadido: 23 de Abr, 2011
"Nadie pretende que la democracia sea perfecta o sabia todo. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando " "Sir Winston Churchill". Mientras que todos se centran en el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente...
veces visto 1726 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El apogeo de la desvergüenza
Escrito por César Valdeolmillos Alonso, Añadido: 05 de Oct, 2010
He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme Anónimo Pues eso mismo es lo que podría decir usted amigo lector, después de conocer las diferentes versiones que sobre los resultados de la huelga, hemos sufrido los 40 millones de súbditos del Gobierno y Sindicatos afines, es...
veces visto 1520 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios