Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Obtención Del Crédito Con Los Recursos De La Política Habitacional

veces visto 897 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La política habitacional es un sistema que le permite a los trabajadores bajo relación de dependencia,  independientes y dueños de empresas  obtener financiamiento de acuerdo a lo establecido en la Ley de Política Habitacional.

En Venezuela existe un sistema de política habitacional dirigido a las familias de menores recursos y que a través de un aporte por parte de los trabajadores al ahorro habitacional, pueden acceder al financiamiento de su vivienda principal en condiciones ventajosas, enmarcado en una clara política habitacional.

Para que las familias puedan acceder al préstamo de política habitacional, es necesario como requisito previo mantener la cotización a la ley de política habitacional por un mínimo de doce cotizaciones al ahorro habitacional, las cuales pueden ser consecutivas o no, y que al momento de la solicitud de crédito de política habitacional, el solicitante esté activo para que cumpla con lo establecido en la  ley de política habitacional.

Ahora bien, el sistema de política habitacional está condicionado a los ingresos familiares que no excedan siete mil bolívares para poder acceder al crédito. El ahorro habitacional a aportar como cotización a la ley de política habitacional es del tres por ciento sobre el ingreso íntegro y debe ser depositado en la entidad financiera en los primeros cinco días hábiles del mes siguiente en que se devengó el ingreso para poder cumplir con el requisito exigido por la ley de política habitacional.

Una ventaja que establece la política habitacional para las familias de menores recursos, es el subsidio directo habitacional para los que ganen menos de dos mil seiscientos bolívares al mes y puede ser de hasta un máximo de cuarenta y seis mil bolívares, lo cual viene complementar la compra del inmueble y un ahorro habitacional sustancial en dicho precio.

En cuanto a las cuotas establecidas en la política habitacional, los solicitantes no podrán destinar más del treinta por ciento de sus ingresos al pago de la cuota para amortizar el préstamo hipotecario de acuerdo a lo establecido en la Ley de Política Habitacional.

Por otra parte, el plazo para cancelar el préstamo de política habitacional será de treinta años con intereses que no superan el nueve por ciento, para los ingresos más altos, atendiendo al ahorro habitacional de cada trabajador.

En cuanto al máximo valor del crédito de política habitacional, la ley de política habitacional establece que se podrá financiar hasta el cien por ciento del precio de mercado del inmueble objeto de la compra.

La normativa en materia de política habitacional establece para las personas que quieran beneficiarse de la ley de política habitacional, un sistema de ahorro habitacional voluntario, siendo el caso de aquellos trabajadores independientes, autónomos, que trabajen por su cuenta, poder ser cotizante de la ley de política habitacional y gozar de las condiciones sociales del ahorro habitacional.

Para las personas que ganen más de siete mil bolívares mensuales, la política habitacional es amparada bajo la Ley del Deudor Hipotecario, en donde los bancos no podrán aplicar intereses mayores al quince por ciento anual para proteger a los trabajadores de la clase media que tengan ingresos mensuales de hasta veintitrés mil bolívares, siendo obligatorio la cotización a la ley de política habitacional.

Clasificación: 1.8 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Roquett ha venido asesorando a las familias en la obtención de financiamiento para la compra de viviendas con el régimen prestacional (faov banvih) a través de la política habitacional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.