Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Ahorro Habitacional en el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat

veces visto 1991 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El ahorro habitacional es un requisito que debe cumplir el solicitante de un crédito con los recursos de la política habitacional.

Para cumplir con el requisito del ahorro habitacional, el trabajador, bien sea dependiente o independiente, dueño de empresa o profesional, deberá aportar un porcentaje de sus ingresos mensuales a la Ley de Política Habitacional.

El ahorro habitacional es del tres por ciento del ingreso íntegro percibido mensualmente y la base de cotización de la ley de política habitacional.

En el caso de los trabajadores dependientes, el ahorro habitacional será aportado por el trabajador y el patrono y tomará como base de cotización de la ley de política habitacional, todos los ingresos percibido mensuales que formen parte del sueldo íntegro, tales como bonos vacacionales, utilidades, comisiones, horas extras, etc.

No formará parte del sueldo íntegro, a efectos del ahorro habitacional, los pagos no recurrentes o el pago por concepto de bono de alimentación. En este caso no formará parte de la cotización de la ley de política habitacional el pago por cesta ticket.

Dicho monto de ahorro habitacional deberá ser depositado en los primeros cinco días hábiles de cada mes en una cuenta especial en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (faov).

Por otra parte, en el caso de los trabajadores independientes, el ahorro habitacional será voluntario, es decir, de acuerdo a la ley de política habitacional,  para que un trabajador independiente se vea beneficiado con los créditos de política habitacional, voluntariamente deberá inscribirse en  el en Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).

El trabajador voluntario deberá considerar para el ahorro habitacional, el tres por ciento de sus ingresos, siendo esta la base de cotización de la ley de política habitacional, y depositará en los primero cinco días de cada mes el ahorro habitacional respectivo en una cuenta especial correspondiente al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (favv).

El ahorro habitacional se podrá disponer para el pago parcial o total para la compra de vivienda principal, así como la ampliación, remodelación y autoconstrucción de inmuebles, refinanciamiento o pago de créditos hipotecarios de acuerdo a la política habitacional.

El ahorro habitacional se reintegrará cuando el trabajador sea beneficiario de  la jubilación, pensión de vejez, invalidez o discapacidad, salvo que manifieste su voluntad de continuar cotizando a la ley de política habitacional.

El ahorro habitacional de cada trabajador aportante al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, podrán ser objeto de cesión parcial o total en los términos que establezca la ley de política habitacional.

El ahorro habitacional le permite al trabajador solicitar un crédito de política habitacional el cual se determinará de acuerdo a la base de cotización de la ley de política habitacional hasta un monto máximo de Bs. 271.858 para las personas que perciban ingresos hasta siete mil bolívares. En el caso de que el trabajador gane hasta dos mil seiscientos bolívares al mes, podrá ser objeto de un subsidio directo habitacional.

El ahorro habitacional es una solución de la política habitacional para las familias de menores recursos y cuya base de cotización de la ley de política habitacional es considerada para diseñar una política habitacional eminentemente social.

Clasificación: 2.1 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Roquett ha venido asesorando a las familias en la obtención de financiamiento para la compra de viviendas con el régimen prestacional (faov banvih) a través de la política habitacional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El proceso para un préstamo bancario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Para solicitar o empezar a realizar el proceso de un crédito bancario, el interesado debe rellenar un formulario de solicitud de préstamo bancario, aquí debe facilitar todos los documentos necesarios y presentarlos ante la Oficina de Ayuda Financiera del banco en el plazo quela entidad haya establecido...
veces visto 11471 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Se pueden realizar prestamos bancarios por Internet?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
Muchas veces la mayoria de nosotros hemos tenido que pasar por la solicitud de un préstamo ya sea para compra de un carro, de una casa, pago de estudios, prestamos personales urgentes o para el cubrimiento de algún otro rubro económico, y se han visto sometidos a ir de banco en banco, preguntando tasas,...
veces visto 3222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es una Calificación de Crédito?
Escrito por interficto, Añadido: 16 de Oct, 2010
Una calificación crediticia es un número simple que muchos prestamistas utilizan para determinar si dan o no darán un préstamo o línea de crédito de consumo a una persona. Una calificación de crédito se ve afectada por una serie de factores, algunos de los cuales son controlables, otros no lo son. Muchos...
veces visto 4654 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mi hipoteca, ¿mi condena?
Escrito por knilsson, Añadido: 14 de Jun, 2011
En nuestra cultura, en la española por lo menos, tenemos la necesidad de adquirir una vivienda en propiedad. Llegado un punto de nuestras vidas todos queremos una casa. Algo que, por otra parte, no existen en otras latitudes. Hay países, tampoco tenemos que ir muy lejos, como Francia, en el que el alquiler está...
veces visto 1871 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Miguel Mirones firma el Convenio para facilitar el acceso al Crédito para la compra de viviendas en Cantabria
Escrito por lucaturili, Añadido: 02 de Nov, 2010
Miguel Mirones como presidente de la Confederación de Empresarios de Cantabria, los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto con el presidente de Caja Cantabria, Enrique M. Ambrosio, han firmado esta...
veces visto 1818 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios