Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Caso de Corrupcion Policial en Boquete Panama 2011

veces visto 1281 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Caso de Corrupcion Policial en Boquete Panama 2011

Panamá considerado uno de los países ideales para el retiro según la revista Forbes, es también uno de los países más corruptos de América y a consecuencia de esto es considerablemente inseguro. Un ejemplo de la situación actual en Panamá es un relato de un joven oriundo de Boquete, este relato fue publicado en este video de CNN asi como en Youtube.

El joven que sufre de un tumor cerebral cuenta como un capitán retirado de la policía intentó obtener dinero del joven al ofrecerse a ser sobornado y así conseguir una licencia de conducir para el joven panameño. Este se rehusó a pagarle la suma que el capitán retirado le exigía, que era de 1000 dólares americanos, el capitán acosó a la víctima repetidas veces para obtener dinero, luego de que no logró su cometido, la víctima sufrió un intento de rapto del cual puedo pudo escapar.

Relata como 6 personas entraron a su domicilio, él llamó a la policía que se presentó cuando los criminales ya abandonaron el lugar, la policía utilizó la excusa que los efectivos policiales eran nuevos y que no conocían la zona. La joven víctima no sabe si este incidente está relacionado con el capitán retirado de la policía, pero sí tiene sospechas.

El capitán aprovechó que la víctima estaba enferma y vulnerable, amenazándole de sacarle del país si él no pagaba la suma que él exigía. Este es sólo un caso sobre casos de corrupción que existen en Panamá, el anterior embajador de Estados Unidos en Panamá se refirió a este tema en 2008, según él, el tema de la corrupción pasa a ser un asunto cultural debido a que la gente que está en el poder utilizando las influencias que tienen, logran manipular e influenciar en varias esferas sociales, y la gente que es sobornada por ellos debido a la falta de recursos económicos, ceden fácilmente.

Por esta situación es que la sociedad panameña llega a ser una sociedad corrupta porque la corrupción llega desde las esferas más altas de la sociedad e influye incluso hasta en los niños que asumen esta conducta como normal. Actualmente en Panamá se está intentando concientizar a funcionarios públicos a que no acepten sobornos, la corrupción muchas veces viene de fuera de la esfera administrativa nacional, viene de personas que mediante acciones de soborno intentan corromper a funcionarios públicos para lograr objetivos personales.

La situación de la corrupción en Panama llega incluso a deshumanizar a la población, en el caso del joven panameño que sufre de un tumor cerebral, el capitán retirado de la policía intentó aprovecharse de su situación y no tuvo compasión alguna con la víctima. El ejemplo de gente que tiene ciertas influencias dentro de la sociedad tal como el capitán retirado y que intentan aprovecharse de personas que se encuentran en estado vulnerable y que cuentan con recursos económicos es bastante común en Panamá.

La situación en Panamá se ha tornado bastante complicada, aún no existe temor a una posible revolución pero la confianza de la gente a las esferas del gobierno ha disminuido bastante, el gobierno de Mireya Moscoso está siendo seriamente cuestionado por especialistas y por la población en general, recientemente el caso de que existió un soborno para influir votos legislativos en la Corte Suprema para que se aprobara el financiamiento de un proyecto de infraestructura de 400 millones de dólares.No extrañaría que si la situación de la corrupción en Panamá siguiera este curso y la economía panameña no mejorara, se pudiera despertar en el pueblo un sentimiento de cambio que podría llevar a un derrocamiento o a un cambio radical de líderes e ideología como sucedió en Bolivia o Venezuela.

Una de las principales causas para el pobre desarrollo de países latinoamericanos es la corrupción que frena el avance de estos países económicamente y la situación de la población especialmente en las esferas más pobres de la sociedad es la que más sufre. Una posible solución es una fiscalización externa e imparcial de las instituciones del gobierno en todos los niveles, de esta forma se podría controlar de manera efectiva el manejo de los recursos del país e identificar fácilmente a los funcionarios públicos corruptos. En el caso del capitán retirado que intentó sobornar al joven panameño es diferente y más complicado, una de las formas posiblemente efectiva, pero que para mucha gente resulta incómodo es el control de las cuentas bancarias de funcionarios públicos incluyendo por supuesto a policías y jefes de policía.

La policía en general en toda Latinoamérica es un blanco fácil para sobornos debido a sus bajos salarios y al contacto que tienen con gente que está dispuesta a ofrecer sobornos bastante altos comparando con el salario que reciben. Esta situación en Panamá es bastante común como se puede apreciar en el caso mencionado sobre el joven de Boquete.

Ver video en CNN sobre el caso en Boquete:

CNN:  http://ireport.cnn.com/docs/DOC-545662

Youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=8khEbP-slMY

Clasificación: 1.7 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
'Yo opino'
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 18 de Feb, 2011
La costumbre de leer las noticas por periódico, me llevan a seguir comprando estos papeles, que en realidad ya sus noticias se vuelven “pasadas de moda” y como diría Héctor Lavó: “Tu amor es un periódico de ayer”. Las noticas frescas las podemos encontrar en Internet. Creo que en un futuro no muy...
veces visto 1224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bloqueo de la U de G
Escrito por mauriciomy, Añadido: 12 de Nov, 2010
Hemos sido testigos de una confrontación ríspida e indignante por parte del Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, donde el meollo del asunto es presupuesto (Dinero). Aunque pareciera que de alguna forma desean convencer a la opinión pública en “quien es el malo o el bueno”  con desplegados...
veces visto 1706 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuestra narcocracia vive el más grande drama
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
Nuestra narcocracia vive el más grande drama, como una obra recogida en el gran teatro griego. Es una tragedia todos podrían gritar. ¿Tragedia? Todos los ilusos y los que están embobados con los hilos que se maneja el gran teatro y que se dejan llevar como pequeñas marionetas en que nos encontramos en una...
veces visto 1552 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Democracia.
Escrito por Terrence, Añadido: 23 de Abr, 2011
"Nadie pretende que la democracia sea perfecta o sabia todo. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando " "Sir Winston Churchill". Mientras que todos se centran en el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente...
veces visto 1718 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El apogeo de la desvergüenza
Escrito por César Valdeolmillos Alonso, Añadido: 05 de Oct, 2010
He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme Anónimo Pues eso mismo es lo que podría decir usted amigo lector, después de conocer las diferentes versiones que sobre los resultados de la huelga, hemos sufrido los 40 millones de súbditos del Gobierno y Sindicatos afines, es...
veces visto 1514 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios