Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sin paquete escolar, pero con docentes de arte y deporte

veces visto 3014 Veces vista   comentario 0 Comentarios

A solicitud de la Asociación de Directivos Docentes de Caldas (Asdecal) se contratarán para primaria profesores de educación artística y física, que por ley se excluyen de los recursos de la Nación para la planta docente. María Constanza Montoya Naranjo, Secretaria de Educación, lo confirmó ayer, y explicó que a petición de uno de los participantes de la licitación para distribuir los paquetes, detectaron errores de digitación que hicieron revocar el proceso. Reiniciarlo implicaba terminarlo para Semana Santa, cuando ya es muy tarde. Al saber esto, Asdecal hizo la propuesta de redireccionar los recursos a la contratación docente. El presupuesto que se tenía para los paquetes es de $400 millones.

Fácil de suplir

El principal argumento de Asdecal es que el 95% de los estudiantes ya cuenta con estos elementos escolares. Cristóbal Trujillo, Presidente de esa Asociación, explicó que el porcentaje lo sacaron tomando una muestra de unos 10 mil alumnos, y que en una reunión solo un rector dijo que les hacía falta el paquete para sus estudiantes. Para Trujillo el paquete es una necesidad que se puede suplir con la ayuda de cooperativas y empresas, aunque reconoció que en planteles rurales puede persistir la falencia. Un ejemplo es la institución La Trinidad, donde requieren 288 paquetes. "Por más que los papás les hayan comprado los cuadernos a sus hijos, en el año se van agotando. La lista se la pasamos a la Alcaldía", apuntó el Rector, Juan Carlos López. Según la Secretaria de Educación la responsabilidad de gestionar los paquetes es de los rectores. "Desde acá los apoyaremos", indicó.

Más necesidades

Trujillo insiste: "hay otras necesidades que impactan más el acceso y permanencia en las aulas, como la nutrición y el transporte". LA PATRIA publicó hace un mes lo urgidos que estaban los colegios rurales de estos apoyos educativos, del que solo se ha resuelto el transporte. Frente a los restaurantes escolares, que el año pasado iniciaron a mediados de abril por el tiempo que tardó la licitación, se utilizó para este año la figura de adherencia a los contratos del ICBF para agilizar el proceso. Patricia Arbeláez, Coordinadora del Programa de Nutrición de la Secretaría de Salud, dijo que solo falta legalizar los convenios, y para la próxima semana debe reactivarse el servicio. Van 34 días sin prestar este servicio, menos en las instituciones donde opera directamente el ICBF que tienen el apoyo nutricional desde el inicio de este año.

El recorte de la Nación afecta

De mantenerse la asignación presupuestal de la Nación, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), la planta administrativa de la Secretaría de Educación de Manizales tendría que reducirse, como ocurrió en el 2009. Ese año se suprimieron 151 cargos en provisionalidad, entre aseadoras y celadores, medida que investiga la Procuraduría General de la Nación.De acuerdo con una carta que la Secretaría le envió el pasado 8 de febrero a María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación, de los $6 mil 413 millones 391 mil 581 que se necesitan para costear a 173 personas de planta y 84 en provisionalidad, les asignaron $5 mil 978 millones 747 mil 850, es decir, $434 millones 643 mil 731 menos. Por eso, les tocaría ajustar costos y suprimir algunos cargos, lo que "generaría caos en las instituciones que no contarían con el personal necesario para las labores de tesorería, secretaría, bibliotecas, entre otras", dice la misiva. El recorte fue para varios entes territoriales, según Raúl Toro, Presidente de la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial (Asodic), y afectó a Manizales. "De los 24,4 billones del SGP se sacó el 0,5% -122 mil millones- para atender los estragos del invierno, en su mayoría se los restaron a educación", señaló. Por eso le hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda para que replantee la decisión. María Constanza Montoya Naranjo, Secretaria de Educación, se mostró optimista. "Hablé con la Ministra y se mostró dispuesta a solucionar esto. Hay que esperar las nuevas directrices del Ministerio". En algunas instituciones como el Liceo Mixto Aranjuez, donde protestaron el pasado lunes por falta de aseadora, continúan las clases sin resolver ciertas necesidades. "Las vacantes provisionales las hemos ido cubriendo con recursos propios, y esperamos que la semana entrante quede todo resuelto", afirmó Montoya Naranjo.

Tomado de: Alexandra Serna

 

Clasificación: 2.2 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.