Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Educación no presencial, pasado y presente

veces visto 1564 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la actualidad, es muy común que nos encontremos con anuncios publicitarios como “Ahora puedes estudiar desde tu casa, Licenciaturas y Maestrías en línea  100% a distancia” y muchos más, lo que nos hace pensar que la oferta de programas educativos en la modalidad a distancia parece ser que es la moda educativa; pero, ¿realmente conocemos su significado y todo lo que hay detrás de la Educación a Distancia?.

La Educación a Distancia se define como “una modalidad educativa que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente, según sea la distancia, el número de alumnos, tipo de conocimientos que se imparte, etc.”.(UNESCO 2003).

Además,  a) Que en ella el maestro o docente no desaparece, ni puede desaparecer aunque se diluya un poco su presencia, b) Que el maestro o docente no tiene como función básica enseñar, dictar clases, sino, ante todo, orientar procesos de aprendizaje a distancia, c) Que la mayor responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno quien debe organizarse adecuadamente para ello.

Si bien es cierto que, esta modalidad de enseñanza actualmente se relaciona con el uso de la computadora e internet es importante mencionar que la Educación a Distancia tuvo su origen en los siglos XVII y XVIII en los Estados Unidos e Inglaterra mediante la impartición de cursos por correspondencia.  Mientras que en Europa Occidental y América del Norte inició en las primeras urbes industriales en el siglo XIX.  Aparece como una forma de los países desarrollados de resolver el problema de educación de las minorías.

Cabe mencionar que en México, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM)  fue el pionero en la enseñanza a distancia, semiescolarizados y por correspondencia, el cual logró la titulación profesional de más de 60 mil maestros mexicanos y entre ellos más de 8 mil profesores jaliscienses que llevaron la educación a las más remotas y apartadas comunidades rurales de Jalisco y de México.

Por lo anterior se infiere que el  hablar de  educación a distancia no es hablar de algo nuevo, sino que la novedad radica en las herramientas que se utilizan para su implementación,  es allí en donde las TIC juegan un papel muy importante  ya que, si consideramos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Sin embargo, el incursionar en la impartición de algún curso en modalidad a distancia no es una decisión que se deba de tomar apresuradamente, se deben considerar varios aspectos tales como diseño del curso, las herramientas que se utilizarán pero sobre todo los conocimientos, habilidades y actitudes que deben de tener los docentes y los alumnos; por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció en el 2008 los Estándares de Competencias en TIC para Docentes, documento que entre otros, ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes, así mismo, existen los estándares que dictan las habilidades y conocimientos que deben de tener los alumnos que obtendrán los beneficios de la educación a distancia.

Para concluir, hay que considerar la contraparte que tiene el uso de esta modalidad ya que, las diversas actividades en las que nos envolvemos diariamente nos llevan a reducir los tiempos para socializar y disfrutar de un paseo, una visita amena con los amigos, de intercambiar experiencias y opiniones con las personas, ¿qué podemos esperar si se utilizará al 100% la educación a distancia?, también, hay que considerar la experiencia de todos los docentes que no están tan involucrados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, acaso ¿tendrán que aprender a usarlas para poder continuar con su labor de enseñanza?.

Bibliografía

UNESCO (1993). La Educación a Distancia y la Función Tutorial

UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes.

 

Referencias y Consultas

Historia de la Educación a Distancia.

www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf

Historia de la Educación a Distancia en México

http://egresadosifcm.galeon.com/index.html

Estándares y Orientaciones

http://www.unesco.org/new/es/unesco/

 

 

Claudia Jesús Chávez Meza

Licenciada en Sistemas Computacionales

Correo electrónico: lsc.claudia.chavez@gmail.com

 

Clasificación: 2.0 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El año sabático y los beneficios que puedes obtener de él
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 14 de Sep, 2010
Los jóvenes ansiosos por conocer más del mundo y aprender acerca de sí mismos antes de comprometerse con una carrera universitaria de tres o cuatro años pueden disfrutar algunas de las experiencias más gratificantes y emocionantes de sus vidas cuando se toman un año sabático.El año sabático, que...
veces visto 2346 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Inteligencia espiritual, el modelo de ramon gallegos
Escrito por Fundación Internacional para la Educación Holista, Añadido: 01 de Feb, 2013
Este escrito está basado en los libros Espiritualidad, Inteligencia Espiritual Y Aprender A Ser escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales expone la importancia de la espiritualidad en la emergencia de una nueva educación, exponiendo tambi
veces visto 18331 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudios que se amoldan a nuestro ritmo, ¡No dejes de estudiar!
Escrito por MRovira, Añadido: 20 de Ene, 2011
Nuestra sociedad crece y nosotros no podemos quedarnos atrás. La enseñanza se ha convertido, en nuestra manera de vivir, en una exigencia continua. Ahí empieza la necesidad de la formación continua. Pero evidentemente es muy costoso compaginar todos los aspectos de nuestra vida con las demanadas que...
veces visto 1740 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Incrementa la oferta de servicios en un centro de formación en el corazón de Valencia
Escrito por costadevalencia, Añadido: 17 de May, 2011
Valencia. En tiempos de crisis, cada vez más gente invierte en formación de calidad. Esta creciente demanda ha llevado a un centro de formación en Valencia a adaptar su oferta. Con ello, ahora se dispone de información mucho más clara y concisa; con sólo entrar la página web del centro, donde con tal solo...
veces visto 1771 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La mayor ventaja es prepararse…Preparatoria Abierta
Escrito por Lilach, Añadido: 07 de Oct, 2010
La Preparatoria Abierta es una modalidad de estudio que permite la culminación de la etapa secundaria de la Educación formal y que facilita, entre tantas cosas, el desarrollo independiente de la investigación. Atendiendo principalmente a los estilos de vida de la actualidad y a la cada vez más importante...
veces visto 2073 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios