Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El fondo de ahorro obligatorio como mecanismo para el crédito para la vivienda

veces visto 1315 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El fondo de ahorro obligatorio par la vivienda, es un instrumento de política habitacional para la obtención de crédito para la vivienda, utilizando el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (faov), mecanismo que permite a las familias de menores recursos, obtener financiamiento para la compra de su vivienda.

El fondo de ahorro obligatorio, denominado también faov, lo constituye el aporte realizado por los trabajadores bajo relación de dependencia y los trabajadores independientes, que tienen necesidad de obtener recursos para poder comprar un inmueble digno.

Los recursos del fondo de ahorro obligatorio son otorgados  en condiciones ventajosas, tales como intereses sociales, plazo de amortización de hasta treinta años, cuotas que no excedan el treinta por ciento del ingreso mensual familiar y subsidios directos habitacionales para las familias con ingresos menores a dos mil seiscientos bolívares mensuales.

El fondo de ahorro obligatorio es utilizado por la población que tiene necesidad de una solución habitacional para la obtención de crédito para la vivienda. Para ello deberá aportar al sistema prestacional parte de sus ingresos, los cuales estarán destinados a conformar el faov, de manera que  los recursos se vean incrementados mes a mes y que puedan ser utilizados cada vez más por la población necesita de crédito para la vivienda.

Todo trabajador bajo relación de dependencia está en la obligación de contribuir con el faov, así como el empleador. En el caso del trabajador deberá contribuir con el uno por ciento de sus ingresos mensuales y el patrono con el dos por ciento.

Cuando se trate de trabajadores autónomos, estos deberán inscribirse en el faov en línea y hacer el aporte al faov del tres por ciento de sus ingresos mensuales para tener derecho a la obtención de créditos para la vivienda en las mejores condiciones.

Para dar cumplimiento al fondo de ahorro obligatorio, los aportes se harán en los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Al momento de la solicitud del crédito para la vivienda, el trabajador tiene como requisito previo, haber cotizado al fondo de ahorro obligatorio doce veces, ya sean consecutivas o no y al momento de la solicitud de crédito para la vivienda, estar activo en el sistema de política habitacional.

Cumplido el requisito del aporte mínimo al fondo de ahorro obligatorio, el interesado procederá a solicitar su crédito para la vivienda, entregando todos los recaudos exigidos en la normativa en materia de vivienda y hábitat, tales como:

Cédula de Identidad Legible y RIF Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato Declaración Jurada Simple de no poseer vivienda principal Documento de Opción de Compra en el caso que estén tramitando la venta de su actual vivienda principal Si poseen derechos sobre la vivienda a adquirir, por divorcio o por herencia: presentar los siguientes documentos: Declaración Judicial de Liquidación de la Comunidad Conyugal o concubinaria, declaratoria judicial de separación de bienes o Documento Sucesoral, según el caso Planilla de Solicitud de Préstamo hipotecario y subsidio directo habitacional debidamente llenada y firmada Constancia de Apertura de Cuenta Bancaria. 3 Referencias Personales con Dirección , teléfono de habitación y de trabajo y copia de C.I. 3 Referencias Familiares con Dirección , teléfono de habitación y de trabajo y copia de C.I.

Por otra parte, deberá anexar la documentación económica y de la propiedad a comprar para que el crédito para la vivienda sea aprobado con los recursos del fondo de ahorro obligatorio.

Clasificación: 2.2 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Roquett ha venido asesorando a las familias en la obtención de financiamiento para la compra de viviendas con el régimen prestacional (faov banvih) a través de la política habitacional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.