Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de junio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es un mariachi?

veces visto 1535 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es un mariachi?

Un mariachi es un nombre para un cierto tipo de grupo musical, muy popular en México. El mariachi moderno promedio tiene un mínimo de tres guitarras, un guitaron bajo, y una vihuela de mayor sintonía, así como dos trompetas, y tres violines. Los grupos de mariachi son fácilmente reconocibles por su traje tradicional, un traje con botones de plata y sombreros anchos. El origen de la palabra mariachi es desconocida, aunque algunas personas creen que puede atribuirse a la palabra francesa mariage, que significa el matrimonio, y haciendo referencia probablemente al hecho de que los mariachis eran a menudo los artistas en las bodas.

La música del mariachi es la música de baile, y una serie de danzas específicas han surgido a partir de ella. La más famosa de estas danzas es sin duda el Jarabe Tapatío, que de hecho es el baile nacional de México. La técnica utilizada es el estilo del zapateado español, un estilo de percusión y danza de alta energía.

La forma de mariachi comenzó a finales del siglo XIX, en el municipio de Cocula, en el estado de Jalisco, en México. Originalmente, el mariachi tenía un arpa en lugar del, pero el guitarrón fue sustituido más tarde por su fácil portabilidad. Las bandas de mariachis también tenían trompetas como parte de su conjunto, a pesar de que fueron agregadas a principios del siglo XX.

En sus inicios, los mariachis se asociaron con las haciendas, trabajando para clientes ricos en sus fiestas privadas, sin embargo, después de la Revolución Mexicana y la ruptura del sistema de hacienda, los mariachis se vieron obligados a ser músicos callejeros para ganarse la vida. Ellos dan sus conciertos en las plazas públicas o en reuniones comunales de forma gratuita.

A partir de la década de 1930, la música de mariachi comenzó a emigrar de su región natal a Ciudad de México y otros centros urbanos importantes. La primera banda de mariachis que tuvo éxito fue el Mariachi Vargas, iniciado por Gaspar Vargas al final del siglo XIX, y su hijo, Silvestre Vargas. El Mariachi Vargas creó muchos de los arreglos clásicos de la música de mariachi, agregaron las trompetas al conjunto y fueron de gran influencia para las generaciones próximas de artistas.

La música de mariachi hizo su debut en Estados Unidos a finales de la década de los 80, cuando Linda Ronstadt lanzó su álbum Canciones de Mi Padre. Ella señaló que su inspiración era el rancho de su familia de Arizona y las canciones tradicionales mexicanas.

Los mariachis se pueden encontrar en todo México, Estados Unidos, e incluso en algunas partes de América Central y del Sur. La música de mariachi se utiliza a menudo en las bodas o fiestas de cumpleaños. Algunos restaurantes también tienen shows de permanente. El repertorio de una banda de mariachis es sentimental, y como tal, es ideal para el cortejo romántico.

Serenata con Mariachi

Clasificación: 2.1 (14 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.