Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Pastor de Shetland características y habilidades de un Pastor en Miniatura

veces visto 2611 Veces vista   comentario 0 Comentarios

También conocido como  Shetland Sheepdog, Sheltie o Collie Enano. El Pastor de Shetland es originario de la isla de Shetland al norte de Escocia.

Se parece mucho a un Collie de pelo largo pero su tamaño es muy inferior, miden 35 a 40 cm de altura a la cruz y pesan entre 7 y 9 kg, de ahí el nombre de Collie Enano, aunque en realidad no tiene nada que ver con la raza Collie.

Esta raza proviene del cruzamiento entre razas como el Scottish Collie, y perros nórdicos como el Yakki Islandés, también se cree firmemente que el Border Collie está entre las razas que dieron origen al Pastor de Shetland.

El  pelaje del Pastor de Shetland es largo, liso y duro, con una capa de subpelo suave, corto y tupido, esto forma una densa capa doble que viene en varios colores y patrones

Posee una larga melena y garguera (debajo de la garganta) muy abundantes que le dan un andar majestuoso y muy elegante. Por detrás de sus miembros anteriores posee abundantes y largos flecos que también colaboran en darle un aspecto muy particular y distinguido.

Existen tres principales colores: sable, que oscila entre el dorado a caoba; tri-color, formado por el negro, blanco y bronceado, y azul mirlo, compuesto de gris, blanco, negro y bronceado. Negro y blanco; es menos común pero todavía aceptable.

Este hermoso pelaje requiere de cuidados especiales, debe ser peinado y cepillado todos los días, esto bastará para mantenerlo liso y libre de los enredos, de lo contrario perderá uno de sus principales encantos. No bañarlo más de una vez por mes. Si no tienes tiempo ni ganas de realizar ésta tarea tendrás que enviarlo a una peluquería canina una o dos veces por semana o sencillamente desistir de la idea de tener un Pastor de Shetland.

Carácter y Comportamiento del Pastor de Shetland

Tienen un alto nivel de inteligencia, es uno de los perros más brillantes, se encuentra en la sexta (6ª) posición en el Ranking de mundial de inteligencia. Una investigación determinó que un promedio Sheltie podría entender un nuevo comando en menos de 5 repeticiones y obedecer al comando a la primera vez en el 95% de las veces o más.

Se pueden adaptar tanto a un  departamento  como a una casa en la ciudad o una granja en el campo. Si vive en un departamento es necesario que realice actividad física todos los días. Esto incluye 2 caminatas diarias de 30 minutos como mínimo cada una. También aman jugar, los juegos como el de buscar y traer en el que se le arroja una pelota para que la traiga le hacen muy bien para mantenerlos ocupados, entretenidos, activos y desgastando energías. La falta de ejercicio y estimulación intelectual, puede dar lugar a comportamientos indeseables, incluidos los ladridos excesivos, fobias, ansiedad, destructividad en el hogar, tirar de la correa durante el paseo e incluso agresividad hacia otros perros o hacia las personas.

El instinto de pastoreo es fuerte en el Pastor de Shetland. Aman perseguir y pastorear incluyendo, ardillas, patos, palomas, gatos  y niños que corren. Los Shelties aman correr en grandes áreas abiertas.

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Los Shelties son amorosos, leales y afectuosos con la familia y naturalmente desconfiados con los extraños; por esta razón deben ser socializados correctamente con todo tipo de personas de todas las edades, sexo y apariencia.

Esta raza se lleva muy bien con los niños si se crían con ellos durante la etapa que va de las 4 semanas a los 5 meses de vida, de lo contrario habrá que tener mucho cuidado ya que su aspecto pequeño es una tentación para que los niños quieran tocarlos, abrazarlos  o jugar con ellos y pueden reaccionar en forma agresiva.

Tienen una gran aptitud para la guardia, es un excelente perro de vigilancia. Poseen una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Si se hace un buen trabajo es un perro que se puede educar perfectamente para convivir sin problemas en el hogar y la familia.

En su categoría, esta raza domina en las competencias de Agility. También se lucen en competencias de obediencia, Flyball, Pastoreo, Rastreo y pruebas de talento.

Salud del Pastor de Shetland

Es importante mencionar que tiene tendencia a heredar algunas enfermedades congénitas como por ejemplo:

Anomalías en los ojos.

Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la glándula tiroides.

Epilepsia: accesos de convulsiones

Displasia de Cadera: Artrosis en la articulación de la cadera.

Dermatitis Alérgica: Reacciones alérgicas en la piel.

Enfermedad de Von Willebrand, que es una alteración de la coagulación sanguínea que produce trastornos hemorrágicos.

Promedio de Vida del Pastor de Shetland : De 12 a 15 años.

Todos los perros de las distintas razas  y los mestizos; para poder desarrollar todo su potencial en cuanto a destrezas, inteligencia y obediencia necesitan de un correcto entrenamiento y educación por parte de sus propietarios. De lo contrario ni el Pastor de Shetland ni ningún otro perro podrán ser realmente todo aquello que son capaces de ser, y éstos son los casos en los que se pone como excusa que ese ejemplar es la " Excepción " a los patrones generales de esa raza.

Si deseas recibir un Curso Gratis de Educación y de Psicología Canina para que tu perro sea lo mejor que puede llegar a ser, sólo tienes que inscribirte en mi sitio dejando tus datos y lo recibirás inmediatamente en tu correo.

= > Clic Aquí Ahora

José Arca

Médico Veterinario

Argentina

Clasificación: 2.1 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jose Arca Médico Veterinario Experto en Pequeños Animales   Director de EducarUnPerro.com Jose Arca en Amazon

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2891 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2738 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10645 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2761 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1532 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios