Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 23 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Gobierno Nacional propone una gran reforma en la Educación Superior

veces visto 1063 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), lanzará una revolucionaria reforma que buscará beneficios hasta por 2.4 billones de pesos y el ingreso de más de 2 millones de colombianos al sistema. Hasta ahora la ley que rige la educación superior es la ley 30 que, según declaraciones del primer mandatario Juan Manuel Santos, "no se ajusta a los desafíos que tenemos por delante". Esto responde a que la nueva reforma pretende abrir alrededor de 2.2 millones de cupos para que más estudiantes puedan acceder a la universidad, buscando incrementar en un 50% la participación que actualmente cuentan las Instituciones de Educación Superior (IES).

La reforma plantea cuatro objetivos:

- Promover mayor calidad, a través de la mejora de oferta en programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos.

- Generar mayores condiciones para que más jóvenes de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior con la ampliación de la oferta de programas de calidad.

- Promover el acceso, la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiantes.

- Flexibilizar la oferta educativa y fortalecer la participación regional.

- Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

De otra parte, el MEN se encuentra en la búsqueda de alianzas con el sector productivo, a través de la cual se pretende que genere mayores aportes en investigación y tecnología y que la universidad pública responda a las demandas del mercado laboral. Parte de las propuestas es la creación de universidades públicas con ánimo de lucro, para promover la universidad hacia la productividad y así al autosostenimiento en algunos de sus sectores. Otra de las estrategias será impulsar los créditos a través del Icetex para personas de bajos recursos. El mes pasado se comenzó por bajar las tasas de interés para los deudores con el fin de dar más oportunidades a los colombianos de cancelarlas y así abrir más cupos en los próximos años. Los jóvenes y colombianos en general tienen la posibilidad de participar en el Proyecto de Reforma a la Educación Superior, con sus opiniones en el foro virtual del portal Colombia Aprende, del Ministerio de Educación. Uno de los objetivos de las IES públicas es buscar la competitividad frente a los estándares de la universidad privada que, a pesar del déficit que han reportado por años los decanos de las principales IES públicas en Colombia, cuentan con los estándares mínimos de investigación y desarrollo exigidas en cualquier lugar del mundo, al punto de liderar las listas en los ranking de calidad en la Educación Superior Colombiana.

Clasificación: 2.0 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.