Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Es el escaneo de documentos, un medio válido para garantizar la seguridad de datos?

veces visto 1036 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Partimos del art. 12.3 RDLOPD que establece que “corresponderá al responsable del tratamiento la prueba de la existencia del consentimiento del afectado por cualquier medio de prueba admisible en derecho.” Por su parte, el art.  18 RDLOPD establece que “1.- el deber de información al que se refiere el art. 5 LOPD deberá llevarse a cabo a través de un medio que permita acreditar su cumplimiento, debiendo conservarse mientras persista el tratamiento de los datos del afectado. 2.- (…) en particular podrá proceder al escaneado de la documentación en soporte papel, siempre y cuando se garantice que en dicha automatización no ha mediado alteración alguna de los soportes originales.”

Resulta interesante referencia la sentencia 15/07/2010 del Tribunal Supremo establece que el art. 18 RDLOPD establece una obligación adicional al margen de la Ley, indicando, entre otros razonamientos jurídicos: “(…) el deber de informar ha de ser previo a la recogida, pero salvo la indicación de que la información ha de ser expresa, precisa e inequívoca, ninguna referencia contiene a la forma, abriendo así múltiples posibilidades (…)”.

El Tribunal Supremo anula este art. 18 y determina que debe regir el principio de libertad de forma, tanto para la prueba de la obtención del consentimiento del interesado, como para la acreditación del cumplimiento del deber de información.

Por lo tanto, desde Áudea entendemos, como apunta la propia AEPD, que el escaneado de los documentos constituye un medio válido y apropiado de prueba. No obstante, si se procede a la sustitución de los documentos originales en papel por un soporte informático, será preciso acreditar, en su caso, que en el proceso de automatización aquéllos no han sido alterados. Así pues, la normativa de protección de datos no impone la utilización de medios técnicos concretos y en consecuencia, no resulta exigible la utilización de una herramienta tecnológica determinada para la digitalización de los documentos, siempre que el responsable pueda garantizar la seguridad de los datos.

Como apunta la AEPD, es preciso determinar qué medidas deben adoptarse para garantizar que no se produce una alteración de los documentos en caso de encargar a un tercero el escaneado de la documentación y la destrucción de los papeles.

Otra cuestión reseñable es la del servicio contratado a un tercero. En este supuesto, es preciso que el acceso a los datos por el tercero (empresa que escanea y destruye los documentos) se efectúe con la exclusiva finalidad de prestar el servicio al responsable del fichero. Entendemos que será preciso identificar, siguiendo las pautas de la AEPD los siguientes puntos:

Primero.- La relación de servicios debe encontrase contractualmente establecida (el contenido del art. 12 LOPD).

Segundo.- La empresa que escanee y destruya los documentos por cuenta de tercero, habrá de adoptar las mismas medidas de seguridad que las impuestas al responsable del fichero, debiendo plasmarse en el oportuno contrato las medidas de seguridad particulares.

Tercero.- El responsable del fichero o tratamiento, además de exigir las garantías que considere oportunas a la empresa encargada del tratamiento con carácter previo a la celebración del contrato, estará legitimado para realizar controles durante el período de vigencia del mismo, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas y adoptar, en caso necesario, las medidas correctoras.

Fuente: AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)

Fecha: 03/2011

Reseña: informe 0361/201/04 de la AEPD

Áudea Seguridad de la Información

Departamento Legal

www.audea.com

Clasificación: 1.6 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Audea Seguridad de la Información www.audea.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2580 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3091 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1791 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2422 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios