Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Conviene permitir que las universidades tengan ánimo de lucro?

veces visto 1439 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si es para aplicar a la Javeriana, la del Norte, ICESI, EAFIT, el Rosario, los Andes, no, y nadie debe estar pensando en eso. Si es para ampliar la cobertura, bajo condiciones que aseguren calidad, sí; si es para descargar el crecimiento de la cobertura en instituciones con ánimo de lucro, no. Más ampliamente: si el capital privado se asocia con universidades públicas para proyectos de innovación , sí (ya ocurre); si es para financiar más oferta de cupos en públicas, no.

Analizar esta pieza es distinto de analizar el rompecabezas, al que le falta bastante en la propuesta del gobierno. Ahora, si se mira a Brasil como ejemplo de políticas progresistas, pero en unos casos, como este, se rechaza de plano el ejemplo, entonces pierden fuerza todas las referencias a Brasil.

Ángela Robledo, Representante a la Cámara por el Partido Verde.¿Una ministra en el lugar equivocado? . María Fernanda Campo actúa más como una gerenta financiera que como una Ministra de Educación. Aparentemente, para ella la educación no es el camino, el camino es el mercado.

Las universidades son lugares para aprender; son un motor de desarrollo y paz, no un negocio, ni un privilegio, ni un lugar para el intercambio de mercancías. En estos 8 meses de silencio, la Ministra no ha insistido en la brecha que existe en cobertura y calidad entre la educación rural y urbana. No ha dicho cómo prevenir la deserción del 30% que afecta especialmente a los jóvenes pobres entre los 14 y 18 años. No ha opinado sobre la ruta educativa para la mitad de bachilleres que no entran a la educación superior, ni tampoco sobre la mitad de los estudiantes que ingresan a la universidad pero no se gradúan. En otras palabras, no ha actuado como lidereza política.

Ministra: usted ya no es la directora de una importante entidad gremial. ¿Estará en el lugar equivocado?

Aurelio Suárez, Consultor Independiante, Consultor.La educación superior, otra "locomotora"

El Plan de Desarrollo de Santos es un Plan de Negocios del sector privado y, en especial, del foráneo y financiero. Dar ánimo de lucro a la educación superior es volverla "locomotora" como la minería, el agronegocio y la infraestructura y sustraer al Estado de sus obligaciones y de la regulación en esta área; en la cual, como en todo, Santos supera a Uribe, lo complementa ¿Cómo será cuando prime el ánimo de lucro si, entre 2006 y 2011, los programas de Derecho de las universidades privadas de Bogotá subieron las matrículas para los primíparos más del 40%? ¿ Cuál es el futuro si un "beneficiario" del crédito ACCES del Icetex, que lo cubra a diez años, paga 3,3 millones por cada 1 tomado en préstamo? Todo consiste en crearle a la especulación otro nicho, disfrazado de "innovación", o, cínicamente, de "riel de las locomotoras".La educación pasará de mercancía a commodity. ¿ Reaccionará la comunidad universitaria como los ingleses cuando Cameron triplicó el valor de las matrículas?

Álvaro Jiménez La educación es el negocio

Todas tienen ánimo de lucro, unas lo disfrazan más que otras. El tema es si existe ánimo de incrementar la cobertura y la calidad. Dos ejemplos: La U. Cooperativa de Colombia extendió cobertura pero no calidad, la U. de los Andes tiene calidad pero esta circunscrita a sectores económicamente privilegiados. Por ello, las preguntas son si la Universidad va a ser accesible para los hijos de familias con menos ingresos y si van a priorizar la calidad para mejorar su negocio. El rol del ministerio es definir unos estándares que todas las universidades deban cumplir en relación con la calidad y sobre cobertura, garantizar que los más pobres puedan acceder efectivamente.Si para lograr estas metas usa recursos públicos o privados no es lo importante, lo relevante es que se logren los objetivos de acceso y calidad sin desmedro de la función constitucional del estado de GARANTIZAR la educación a todos los colombianos. En condiciones de gratuidad, como en muchos países.

Ricardo Galán, Consultor en comunicación estrategica.  No importa el color del gato.

Mamá Zoila solía decir que no importa de que color sea el gato, en tanto cace ratones. Si permitir que haya ánimo de lucro en las universidades estimula y garantiza que haya más de 80 instituciones de educación superior, más cupos y mejor educación a menor precio hay que hacerlo. No le falta razón a Jorge Iván Cuervo, quien en esta misma sección preguta: ¿Hay alguna universidad sin ánimo de lucro?Me llama mucho la atención que quienes se oponen a la reforma son personas que tuvieron o tienen acceso a educación superior, son profesores y/o rectores, socios y dueños de universidades en funcionamiento. ¿Será que le temen a la competencia?¿Qué pensarán los muchachos que no han podido ingresar a una universidad porque no hay cupo o porque es demasiado costoso? Sería muy bueno escucharlos a ellos también.

Cecilia López. Partido Liberal, Ex Senadora de la República, seguimos con la confusión de lo público y lo privado.

Seguimos con la confusión de lo público y lo privado. Lo privado busca ganancias y lo público el bienestar de todos. La educación como la salud es un derecho y no puede convertirse en negocio. ¿Es que no les sirve la mala experiencia del oligopolio en la salud? Sin duda se debe aumentar la cobertura y mejorar sustancialmente la calidad de la educación de los pobres. Para eso es fundamental reforzar la educación pública y los recursos deben venir de impuestos de los individuos ricos que no pagan impuestos en este país.

Marta Lucia Ramírez, creo que si conviene permitir

Creo que Si conviene permitir que las Universidades privadas tengan ánimo de lucro y de esta manera sincerar su situación puesto que los excedentes que registran no aparecen como utilidades . El acceso de inversionistas privados debe hacerse simultáneo con las reformas necesarias para permitir al gobierno nacional una mayor vigilancia sobre la calidad de los programas académicos que ofrecen las Universidades y facultarlo para el cierre de las mismas cuando no garanticen excelencia académica. Cosa diferente sucede con las Univ Públicas que cumplen una función social de permitir acceso a educacion superior para las personas de menores recursos. La rentabilidad de la Univ Pública es social por la mayor cobertura en educacion superior y no debe buscar rentabilidad económica. Por esa misma razón, resulta cuestionable la propuesta de invitar inversionistas privados a las Univ Publicas pues en ellos lo que prevalece es el ánimo de lucro.

Alfredo Sarmiento N., Opción Tolima, Los cazadores de renta.

Que si es una universidad privada, que si es pública, que si es una universidad de la economía solidaria (la actual ley 30 reconoce esas tres modalidades), no es el tema relevante. Lo importante es que las universidades, en sus diversas expresiones, ejerzan su autonomía de manera socialmente competente. Reconocer la posibilidad de que el ánimo de lucro sea motivo para que existan algunas iniciativas de educación superior, sin perjuicio de la pervivencia de las sin ánimo de lucro, puede ayudar a quitarle un grado de hipocresía a la educación superior, donde también hay cazadores de rentas.

Fredy Antonio Preciado, Universidad del Insubria, Investigador, No.

Cuál es el presupuesto de la reforma. Que se hará más competitiva y eficiente la producción de conocimiento?. Existe confusión en el debate de hacia dónde debe estar orientada la política publica. El centro debe ser la generación y acceso al conocimiento y no únicamente en la universidad. La transformación abierta de la universidad en empresa con ánimo de lucro, volverá la universidad una "empresa con ánimo de lucro", menos un centro de generación de conocimiento con oportunidad de acceso a todos. Si bajo el actual esquema, tenemos grandes problemas de generación de conocimiento, como lo será bajo un esquema de maximización individual. Nunca serán suficientes los subsidios a la demanda o a la oferta, para cubrir las expectativas de las "Nuevas Empresas".

Jorge Iván Cuervo, Universidad Externado, Profesor e investigador, sinonimo de lucro.

Perdón, ¿Hay alguna universidad sin ánimo de lucro?

Tomado de: La silla vacía.com

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4545 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1981 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1978 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios