Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Corte constitucional reitera que las pensiones por retiro programado deben actualizarse con el IPC

veces visto 6625 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Por disposición de la Ley 100 de 1993, el monto de las mesadas pensionales reconocidas en la modalidad de retiro programado está ligada a la rentabilidad acumulada por los fondos privados que las administran.

La Corte Constitucional reiteró que eso no impide reajustarlas anualmente, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC).

Existe la posibilidad que esos incrementos descapitalicen la cuenta del afiliado en la elección de la modalidad pensional. Por eso los afiliados deben ser informados periódicamente sobre esas contingencias y sobre los saldos en sus cuentas.

Por eso la importancia de ser informados periódicamente sobre los saldos de sus cuentas, para que decidan si permanecen en el régimen de retiro programado o se trasladen al de régimen de prima media.

La corte examinó dos acciones de tutela contra dos administradoras de fondos de pensiones.

La primera, porque la mesada pensional del 2008 se redujo en $150.000 pesos con respecto a la del año anterior y la segunda porque quedó congelada en el 2010. Ambas solicitaron lo mismo en cumplimiento de la sentencia T-1052, sus mesadas se reajustaran con el IPC.

Según las administradoras obedecieron a la aplicación del artículo 81 de la Ley 100, que da cuenta, como lo hacen varios conceptos de la Superintendencia Financiera y del Ministerio de la Protección Social, pueden disminuir o aumentar cada año, según el comportamiento de las tasas de interés, la tasa de cambio y el mercado de las acciones.

Por lo tanto el incremento solicitado podría afectar el saldo de sus cuentas y poner en riesgo sus mesadas futuras, tan así que si reciben mas salarios que el mínimo, podrían llegar de nuevo al mínimo.

La Corte les dió la razón, pero explicó que esa condición no es suficiente para convertir a las pensiones por retiro programado en una excepción al reajuste periódico de las mesadas y reiteró la tesis de la Sentencia T-1052: Las mesadas pensionales reconocidas en la modalidad de retiro programado no pueden ser congeladas ni reducidas, sino que deben aumentarse anualmente según la variación del IPC..

Resumen: Quienes eligen las pensiones por retiro programado deberán ser informados, periódicamente sobre las contingencias a las que está sujeta su elección, sobre los posibles riesgos que enfrenta a largo plazo y sobre los saldos de su cuenta de ahorro individual.

http://www.pensionescolombia.com

Clasificación: 2.5 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Breve reflexion sobre la reforma laboral 2010
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 27 de Nov, 2010
El primer orden judicial que denotó su incapacidad para dar las respuestas que le eran demandadas en el contexto de crisis que nos aflige, fue el mercantil. Concretamente respecto a su funcionalidad para ayudar a las empresas en dificultades.   Y no fue debido a una normativa deficiente, tal y como nos han...
veces visto 1874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para ser un buen abogado laboral
Escrito por Zerep, Añadido: 04 de Mar, 2011
Un abogado laboral trabaja con los sindicatos, corporaciones y agencias gubernamentales para interpretar las complejas leyes del trabajo. Cualquier persona puede comenzar la carrera como abogado en derecho laboral, luego de completar toda la escuela de leyes. Una pasantía en un bufete de abogados, en una...
veces visto 11054 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Sindrome de estar quemado
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Toda actividad laboral entraña riesgos, y es preciso romper con la idea de que hay actividades profesionales cuyos riesgos son “inevitables”, o con la idea de que en algunos puestos de trabajo no existen riesgos laborales. Por lo tanto, sea dónde sea que se realice la actividad laboral, deberá contar con la...
veces visto 2590 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
IVSS y Seguro Social venezolano
Escrito por JaviB, Añadido: 09 de Nov, 2011
El IVSS se dedica a gestionar la afiliación de empleados y patrones al Seguro Social de Venezuela. Esta cuestión se basa según el Decreto 5370 implementado el 30 de mayo de 2007, la Ley del Seguro Social (acorde a la modificación de 31 de julio de el año 2008) y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad...
veces visto 15326 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrir una empresa legalmente en Republica Dominicana
Escrito por rusomartin, Añadido: 22 de Ago, 2011
Para constituir una empresa republica domenicana de la mejor forma posible, ya está disponible en el gran sitio Web de servicios legales más completo y seguro de la red, el cual va a garantizar una plena confianza y seguridad a la hora de afrontar todo lo que refiere a el monto y la frecuencia a pagar respecto a...
veces visto 11242 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios