Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Represión e Identificación de la Ira

veces visto 612 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Represión e Identificación de la Ira

El hecho de reprimir nuestras emociones y en especial la ira puede causar una serie de estragos sicológicos, físicos, sociológicos que pueden terminar nuestra vida, y literalmente terminarla.

A muchas personas se les enseñó que si empujan a la ira fuera de su conciencia, simplemente se irá. Pero lo cierto es que hay una sola manera de hacer que la ira se vaya, y es dejarla salir. Cuando alguien la reprime en lugar de expresarla, la ira queda sepultada en el inconsciente, y a medida que pasa el tiempo cada vez se necesita más y más energía psíquica para mantenerla sepultada. Pero por mucha energía que se invierta en reprimirla – o por muchas copas, drogas, cigarrillos, masas o kilos de helado que se consuman en el intento – la ira se abrirá paso y se manifestará en un momento dado. Cuando ello ocurre, por lo general la ira irrumpe de un modo que puede causar daños graves y perdurables a las relaciones personales.

La ira a la que no se le da expresión abierta y directa puede también expresarse en forma encubierta. La ira encubierta se dirige al blanco correcto, pero de una manera muy sutil y disimulada.

Cuando no se expresa directamente, también puede transformarse en síntomas físicos. Las erupciones, los dolores de cuello y espalda, las úlceras, los problemas digestivos crónicos, el insomnio, pueden ser resultado de la ira acumulada. La ira contra uno mismo en particular, es la que más probabilidades tiene de transformarse en síntomas físicos. Y desafortunadamente esos síntomas físicos causados por la ira represada pueden llegar a acabar con nuestra existencia, pues se nos puede desarrollar un lupus, cáncer o cualquier tipo de enfermedad del sistema inmunológico atacándonos nosotros mismos.

Así que como ves es decisión nuestra el qué es lo que queremos hacer con esas emociones reprimidas como la ira, o bien dejarla salir o bien asumir las consecuencias de no afrontar nuestras emociones y posiblemente terminar muy mal.

Identificar La Ira.

Para identificar la ira, es importante que te sientes e identifiques las causas de la misma y encuéntrale el sentido.

El Objetivo Es Completar Su Comprensión Y Aumentar Su Control.

La Ira es un sentimiento que forma parte de la vida, seguramente no lo va a evitar totalmente, pero si aprende a manejarlo con naturalidad éste no lo debilitará.

Considere las siguientes preguntas, tome un cuaderno y un lápiz para anotar las respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el motivo de su ira?

• ¿Ha expresado anteriormente esta ira? ¿Cuándo? ¿Por qué eso no solucionó el problema?

• ¿Quién lo ha herido?

• ¿Se lo dijo a el/ella? Si no lo hizo ¿a qué se debe?

• ¿La persona le permitirá manifestar su dolor libremente o usted tendrá que pagar por ello?

• ¿Por qué tolera una relación que lo limita?

• Escuche la voz que describe la ira ¿Está expresando todos los sentimientos que experimentó el narrador? ¿Qué parte de sentimiento está ocultando? ¿Por qué?

• ¿Qué teme esta persona al expresarse: el rechazo, la pérdida de control, el ridículo? ¿Cuán reales son estos temores? Sea específico/a.

Luego considere estos puntos:

• ¿Se repite especialmente alguna causa de enojo?

• De ser así, ¿Por qué permite que continúe el dolor?

• ¿Qué le impide actuar para protegerse?

• ¿Qué diría o haría si pudiese hacer exactamente lo que deseara?

• ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Está seguro?

Después de contestarse estas preguntas, analice si realmente vale la pena enfermarse o perder a quienes te aman por no dominar esas emociones como la ira.

Tú Amiga,

María Davidson M.

http://www.dominarlaira.com

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Un espejo universal
Escrito por Lagrutta, Añadido: 05 de Dic, 2010
Tener el valor y la paciencia de enfocarte en lo que estas determinado a alcanzar, en lugar de dejarte arrastrar por las preocupaciones y realidad que estás viviendo en el presente, es una de las tareas más difíciles de realizar. Es importante recordar que donde ESTÁS y lo que ERES en este momento de...
veces visto 1930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
En busca de la Energía Espiritual - Introducción
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 30 de May, 2011
He querido escribir una serie de artículos relacionados con la energía espiritual que todos los seres humanos necesitamos. Estos no tienen que ver con aspectos religiosos o de credos, sino más bien, con la búsqueda de la libertad. Ese sentimiento de libertad que todos deseamos alcanzar para actuar “con...
veces visto 1761 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasos para ser exitoso.
Escrito por ingedgar, Añadido: 03 de Abr, 2011
¿te gustaria ser exitoso conociendo los pasos para ser exitoso? Bueno hablando de esto, escribi este articulo especialmente pensando en tí. La verdad te confieso que no te voy hablar ni de la ley de atracción, ni de bigrafias de gente exitosa y cosas por el estilo. eso lo puedes encontar en cualquiera de...
veces visto 1734 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidar el pasado
Escrito por anaverna, Añadido: 21 de Nov, 2012
  Mi amiga psicoterapeuta me ha dado un consejo que no deja de ser importante por el simple hecho de no ser novedoso, y quiero compartirlo con todo aquel que lea esto.   Me dijo algo simple, sencillo, conocido, y sumamente positivo:  “Si quieres cambiar tu visión negativa
veces visto 19452 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las siete eses de la Felicidad
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 11 de Mar, 2010
Como ya hablé en artículos anteriores la Felicidad parte de una decisión, la que un@ adopta y por la que se opta cuando se desea ser feliz, la que un@ toma cuando sale de una pecera para saltar a otra;  en gran medida esa decisión depende de su equilibrio intelectual ó coherencia (emocional, corporal y...
veces visto 4648 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios